INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa
"LA PEDAGOGÍA QUE INCOMODA Y TRANSFORMA: EDUCAR PARA TRANSFORMAR Y NO PARA CONFORMAR"
- Los profesionales de la pedagogía se reivindican en una jornada profesional y académica.
- El COPEC, la UAB, la UB, la UDG y la URV suman esfuerzos y organizan la II Jornada de Pedagogía.
El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya en el marco de la colaboración con las universidades catalanas que imparten pedagogía, ha unido sinergias para reivindicar el papel esencial de la pedagogía en la sociedad y poner en valor a los pedagogos/as y psicopedagogos/as.
Con el título “La pedagogía que incomoda y transforma: educar para transformar y no para conformar”, se ha organizado una jornada de pedagogía que quiere ser un espacio de encuentro, reflexión y construcción compartida de conocimiento, donde la pedagogía vuelva a inspirar, cuestionar y transformar.
En un momento como el actual, la pedagogía es más necesaria que nunca para acompañar a las personas a lo largo de su ciclo vital y para crear entornos de aprendizaje que promuevan el crecimiento humano, crítico y comprometido. Esta es la mirada que nos une como profesionales de la pedagogía y que da sentido a nuestra labor.
La Jornada, estructurada en tres ejes, quiere evidenciar el impacto y la necesidad de la pedagogía en la vida ciudadana a través de la educación, la creación de entornos saludables —tanto ciudadanos como laborales— y el aprendizaje y desarrollo profesional. Contará con Daniel Gabarró en la inauguración, con la ponencia “Una necesidad social que convierte la pedagogía en imprescindible: las cosmovisiones sociales”, y con Eva Bach en la clausura, con “Sembrar esperanza y transformar trocitos de mundo: valor y sentido de la pedagogía en la actualidad”.
Esta será la II JORNADA DE PEDAGOGÍA COPEC-UNIVERSIDADES, fruto de la colaboración entre el COPEC y las universidades UAB, UB, UDG y URV, y en esta ocasión se llevará a cabo en el Campus Bellaterra de la UAB, el 20 de noviembre de 2025, de 9 a 17 h. Con el compromiso de celebrarla cada dos años, cada vez en una de las universidades organizadoras.
Hacemos un llamamiento a los titulados y estudiantes de pedagogía y psicopedagogía para que participen en la II Jornada de Pedagogía y construyan juntos este espacio de aprendizaje y diálogo abierto. Juntos podemos abrir nuevos caminos para la pedagogía y para quienes la hacemos posible.
LEE EL ARTÍCULO EN EL DIARI DE L’EDUCACIÓ
Fecha de publicación: 23/10/2025





