Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´¿SE DEBE CAMBIAR DE TUTOR CADA CURSO?´, ARA CRIATURES - JOAN GAMERO | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

"¿SE DEBE CAMBIAR DE TUTOR CADA CURSO?", ARA CRIATURES - JOAN GAMERO

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "¿SE DEBE CAMBIAR DE TUTOR CADA CURSO?", ARA CRIATURES - JOAN GAMERO


ARA CRIATURES - 02/10/2025

"LOS MAESTROS SE PUEDEN QUEMAR, PERO LOS NIÑOS TAMBIÉN. ¿SE DEBE CAMBIAR DE TUTOR CADA CURSO?"

Joan Gamero, miembro de la Junta de Gobierno del COPEC

"Un tutor por ciclo es lo lógico y recomendable porque también los contenidos se estructuran por ciclo. Pero eso no quiere decir que la solución de un tutor por curso sea mala, ya que dependerá de la realidad de cada centro."

"El 95% de las escuelas funcionan con un tutor por ciclo (dos cursos) o por curso sin que ello conlleve ningún hándicap a nivel pedagógico. La escuela actual, donde uno de cada tres alumnos tiene necesidades educativas especiales, los maestros tienen una presión muy fuerte para dar respuesta a todos los alumnos, se debería introducir la figura del cotutor, para repartir cargas y no quemar antes de hora al profesional. Si el grupo es complejo, el tutor puede estar deseando que acabe el curso para cambiar de grupo."

"Hay un desgaste muy importante, mental y físico. Cada centro sabe su realidad y tiene autonomía de centro, pero si empiezas en primer grado de Primaria con un tutor y no lo cambias hasta sexto, no lo retendrás como profesional".

"No podemos tensionar a ninguna de las partes porque, si no, el sistema no funciona".

"El dilema no sería tanto si los tutores deben estar más de un curso, sino qué se hace en cada curso para que el tutor no se queme".

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN ARA CRIATURES

Fecha de publicación: 3/10/2025