Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com PRESENTACIÓN ´ACREDITACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Presidencia > Parlamentos actos

PRESENTACIÓN "ACREDITACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > PRESENTACIÓN "ACREDITACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS"

PRESENTACIÓN PRESIDENTA

ACREDITACIÓN MEDIACIÓN ESCOLAR Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS

ZOOM 18/09/2025 

Buenas tardes, bienvenidos y bienvenidas a la presentación de la Acreditación que el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya ha puesto en marcha: MEDIACIÓN ESCOLAR Y PRÁCTICAS RESTAURATIVAS, y del curso que le dará acceso.

Es competencia de los Colegios Profesionales ordenar la profesión y garantizar la formación continua, en nuestro caso, de los pedagogos/as y psicopedagogos/as. Es en este marco que el COPEC puso en marcha en 2024 el SISTEMA DE ACREDITACIONES, para valorar y validar las competencias profesionales en distintas especialidades pedagógicas. Y la MEDIACIÓN ESCOLAR es la tercera de las acreditaciones que se han implementado.

Antes que nada, me gustaría contextualizar la importancia de la mediación educativa. La escuela es un espacio donde conviven niños/as y jóvenes con diversidad de orígenes, culturas, valores y necesidades. Como decimos cada alumno/a es hijo/a de su padre y su madre y, por tanto, cada hogar es un mundo y cada persona una historia.

Esta diversidad es una riqueza, pero también puede generar conflictos de relación, comunicación y convivencia. Tradicionalmente, los conflictos se han abordado desde un enfoque punitivo y sancionador, que a menudo no resuelve la raíz del problema ni evita su repetición.

En este sentido, la mediación escolar es una estrategia pedagógica que enseña al alumnado a dialogar, escuchar y comprender al otro. Promueve la responsabilidad y la autonomía, ya que los propios implicados buscan la solución al conflicto. Genera un espacio seguro y neutral donde las partes pueden expresarse y llegar a acuerdos.

Como dice Joan Gamero, coordinador del curso y del Grupo de Investigación de Mediación: “Los conflictos no se pueden prevenir, pero sí pueden provenir, dotando a todos de herramientas para que cuando haya un conflicto se pueda abordar de forma razonada y pacífica, porque el conflicto no se puede evitar, pero sí cómo lo enfrentamos; el conflicto es una oportunidad para crecer”.

Pero, ¿cómo trabajar esta mediación educativa? Las prácticas restaurativas responden a la pregunta, porque van más allá de resolver un conflicto puntual: transforman las relaciones y el clima escolar. Sitúan el conflicto como una oportunidad de aprendizaje y crecimiento. Porque además de reparar el daño y restablecer vínculos -en lugar de centrarse en el castigo- incluyen metodologías como círculos de diálogo, círculos de resolución, reuniones restaurativas o asambleas, que dan voz a toda la comunidad educativa.

Desde el COPEC creemos que la mediación educativa tiene un impacto directo en la escuela porque:

  • Mejora la convivencia: menos conflictos, menos conductas disruptivas.

  • Empodera al alumnado: se siente escuchado y partícipe de la vida escolar.
  • Bienestar emocional: reduce tensiones, fomenta la empatía y el respeto mutuo.
  • Clima positivo para el aprendizaje: en un entorno seguro y pacífico, los resultados académicos también mejoran.
  • Cultura del centro: la mediación y las prácticas restaurativas se convierten en parte de la identidad y los valores del centro (proyecto educativo).

La mediación educativa trasciende las paredes del aula porque

  • Se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el número 16: paz, justicia e instituciones sólidas. Tan necesarios en nuestros tiempos.

  • Responde a las necesidades de una educación inclusiva, participativa y centrada en la persona.
  • Aporta competencias para la vida: comunicación asertiva, gestión emocional, cooperación y responsabilidad social.

Ciertamente puede haber dificultades para implementar la mediación desde una mirada restaurativa en la escuela, como la resistencia al cambio o la falta de formación y aquí es donde el COPEC afianza su compromiso de trabajar en la promoción del sistema educativo en cualquiera de sus vertientes. Con voluntad de servicio, el COPEC pone a disposición de todas las y los profesionales de la educación su compromiso con la calidad y la formación continua y especializada que tenemos a nuestra disposición.

La formación que hoy se presenta tiene dos vertientes: por un lado la formación de 40 horas dirigida a maestros, profesorado, orientadores/as, personal de atención educativa… con la correspondiente certificación de aprovechamiento y, por otro lado, los pedagogos/as psicopedagogos/as que superen la formación podrán solicitar la Acreditación en Mediación Escolar y Prácticas Restaurativas del COPEC.

Como nos tomamos muy en serio la formación, hay aspectos de este curso que conviene tener en cuenta:

  • Asistencia: debe ser del 80%, en caso de fuerza mayor siempre se puede excusar, justificándolo.

  • Cámaras: deberán estar activas en las sesiones, ya que es una formación participativa y no se puede interactuar con la pantalla a oscuras; el equipo de formación necesita del lenguaje no verbal para hacer el seguimiento de cada participante.
  • Sincronía: las sesiones no se graban, porque la metodología es participativa.

Por mi parte, no quiero acaparar protagonismo del equipo de formación, es él y ustedes los más importantes.

Les animo a seguir el curso, porque como ya se ha dicho y se dirá:


“la mediación y las prácticas restaurativas no solo resuelven conflictos, sino que educan para la convivencia y construyen una cultura de paz dentro y fuera de la escuela"

 

Salud y Pedagogía!

M. Victòria Gómez
Presidenta


Fecha de publicación: 18/9/2025