INICIO > El COPEC > Presidencia > Institucional
CELEBRAMOS EL DÍA DE LA PEDAGOGÍA CON EL DEBATE "ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL"

Hoy, 13 de mayo, Día de la Pedagogía, más de 40 pedagogos y psicopedagogos hemos participado en el webinar "ORIENTACIÓN EDUCATIVA versus ACCIÓN TUTORIAL", cuyo objetivo ha sido abordar el rol y las funciones del Orientador/a Educativo/va y la del Tutor/a en el marco del Sistema Educativo.
El acto fue inaugurado por la presidenta del COPEC, M. Victòria Gómez, quien destacó que "Hoy, Día de la Pedagogía, es un día para visibilizar a los pedagogos y psicopedagogos junto a los Colegios Profesionales de Pedagogía y Psicopedagogía de Valencia, COPYPCV, Baleares, COPPIB, Tenerife, COPTF, Las Palmas, COPROP. Trabajando juntos, a través del Consejo, CGCOPYP, órgano estatal del que formamos parte, y que hoy cumple 10 años de su creación."
El vicepresidente, Antoni Navio, conductor del acto, presentó a los ponentes, contextualizando el debate: "Primero de todo, hay que conceptualizar el perfil y las funciones de la Orientación Educativa y de la Acción Tutorial desde una vertiente académica, para luego aterrizarlo en la práctica. Por tanto, es imprescindible saber QUIÉN (perfil) y QUÉ (funciones), y para hacerlo contaremos con el enfoque académico de la Dra. Patrícia Olmos, profesora de la UAB, y el enfoque práctico de la mano de la Sra. Maria Guri, pedagoga y orientadora, y del Sr. Carles Sánchez, pedagogo, maestro y tutor."
Patrícia Olmos, desde la vertiente académica, conceptualiza el debate afirmando que "La Orientación es promotora del cambio, la Acción Tutorial aterriza la acción de la orientación", destacando en su intervención:
-
"Hay 3 conceptos clave que definen la orientación: Proceso a lo largo de la vida, Acompañamiento, Prevención."
- "¿Quién realiza la orientación? Los agentes educativos promotores del cambio, pedagogos y psicopedagogos."
- "Los Orientadores acompañan a los Tutores, a los Equipos Directivos, al Contexto..."
- "La acción tutorial nace de la orientación, es una tarea compleja y es quien lleva las acciones a la práctica."
- "La Orientación y la Acción tutorial no son sinónimas, son complementarias entre sí."
Maria Guri, desde la parte práctica de la orientación, comienza comentando que: "El/la Orientador/a para dar una buena respuesta debe tener una buena coordinación con el/la tutor/a", y de su ponencia destacamos:
-
"La orientación no puede estar desvinculada de la parte emocional y/o social del alumnado."
- "Los orientadores deben establecer un vínculo con el alumnado para generar confianza entre el/la alumno/a y el/la orientador/a."
- "El/la Orientador/a también debe acompañar a las familias ante las dudas que puedan plantear."
- "El apoyo del/la orientador/a al equipo docente es fundamental para ayudar a resolver conflictos con el alumnado."
Por su parte, Carles Sánchez aborda la práctica de la acción tutorial: "El/la tutor/a debe tener una actitud positiva y saber escuchar sin juzgar", y de su aportación destacamos:
- "El/la tutor/a debe ser una persona creativa, crítica y empática."
- "Nunca debe juzgar, ni a la familia ni al alumnado, debe saber escuchar."
- "Una buena acción tutorial requiere coordinación entre el/la tutor/a, el/la orientador/a y las familias."
- "Para ser tutor/a se necesitan competencias específicas y seguir formándose."
El debate continúa con la participación de los asistentes y concluye con la intervención de la presidenta, M. Victòria Gómez:
"El objetivo fundamental de la Orientación Educativa es la prevención y el acompañamiento a lo largo de todo el proceso educativo, por ello la importancia del/la Orientador/a en las etapas de Infantil y Primaria para prevenir y anticipar desajustes en el proceso educativo del alumnado."
DÍA DE LA PEDAGOGÍA: ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y ACCIÓN TUTORIAL
Mesa redonda sobre la Orientación y la Tutoría
Que tiene como objetivo debatir sobre el rol del/la tutor/a y del/la orientador/a, dos perfiles profesionales que desempeñan un papel fundamental en el acompañamiento del alumnado. Se presenta este coloquio para definir sus responsabilidades y funciones.
Dirigido a pedagogos, psicopedagogos, docentes y profesionales de la educación en general.
Inauguración y cierre: M. Victòria Gómez Serés, presidenta del COPEC
Ponentes:
- Patricia Olmos, doctora en pedagogía, profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAB
- Carles Sánchez, licenciado en pedagogía, maestro de educación primaria, miembro de la Comisión de Pedagogía y Escuela del COPEC
- Maria Guri, licenciada en pedagogía, Orientadora en IES, experta del COPEC
Moderador: Antoni Navio, vicepresidente del COPEC
Lugar: Plataforma Zoom
Fecha: 13/05/2025 - 18h
Actividad: Abierta
Fecha de publicación: 13/5/2025