Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL ORIENTADOR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS´ - ONDA CERO, ALICIA PRATS | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

"LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL ORIENTADOR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS" - ONDA CERO, ALICIA PRATS

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL ORIENTADOR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS" - ONDA CERO, ALICIA PRATS


ONDA CERO "La Ciutat" - 09/05/2025

LA IMPORTANCIA DE LA FIGURA DEL ORIENTADOR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

Alícia Prats, psicopedagoga i orientadora educativa, membre de la Xarxa d’Expertes del COPEC

"Nosotros somos profesionales en orientación educativa. Nuestra formación previa parte de la pedagogía y psicopedagogía y entre las tareas que realizamos, dedicamos un gran volumen de horas a la atención directa al alumnado para llevar a cabo este proceso de asesoramiento, guía, apoyo individualizado en todo lo que tiene que ver con cuestiones académicas pero también a nivel emocional, social, familiar, etc."

"Por otra parte, como expertos en el ámbito educativo, también nos ocupamos de un gran bloque de asesoramiento y guía a equipos docentes y equipos directivos, así como de este proceso de acompañamiento a las familias."

"El proceso de toma de decisiones por parte del alumnado es un proceso muy cargado de dudas, de inquietudes, de miedos, de una sensación de estar perdidos, condicionado, por un lado, según mi experiencia, por los rasgos de personalidad del alumno, condicionantes y expectativas de la familia, el apoyo que tenga en esta toma de decisiones, el grado de madurez, la motivación, el interés, la autoestima... El no dejarse arrastrar en estas etapas tan vulnerables por la presión de los iguales (por ejemplo, hacer bachillerato aunque eso no encaje conmigo)."

"Nos dejamos llevar por el rendimiento académico, por las notas medias de la ESO, por la presión de la familia... Este proceso de acompañamiento que hacemos como orientadores educativos, no es un proceso que deba iniciarse en 4º de ESO, sino que esa toma de decisiones, nosotros, la debemos tener en cuenta desde otras etapas previas de secundaria u otros estudios postobligatorios. Nosotros pensamos que la orientación educativa es un proceso que debe desarrollarse a lo largo de toda la vida y, según mi experiencia, ya podemos empezar a trabajar aspectos de orientación personal y autoconocimiento en etapas de primaria y primeros años de secundaria, así como todo lo relacionado con la elección de optativas, que no dejan de ser una elección académica. Por tanto, la orientación educativa es un error plantearla en tercero o cuarto de la ESO y podemos comenzar a trabajar en etapas más tempranas."

"Por un lado, cuando afrontamos esta importante toma de decisiones, tenemos en cuenta tres grandes bloques: la orientación personal, la orientación académica y la orientación profesional. En cuanto a la orientación personal, lo que debemos asegurar a este alumnado es que pueda reflexionar sobre qué quiere hacer y facilitarle el proceso de descubrimiento de sí mismo y de aspectos importantes que, hasta ahora, quizás no se hayan planteado, como qué me gusta, cómo soy, qué habilidades tengo, qué competencias, fortalezas, debilidades, valores... Una vez que me conozco, puedo comenzar a pensar qué puedo estudiar que tenga relación con cómo soy. Nuestro sistema educativo ofrece un amplio abanico de propuestas y posibilidades y, por otra parte, acompañamos en este proceso de elección de itinerario académico y lo vinculamos con el futuro laboral, además de explorar también profesiones relacionadas con esos estudios que me están encantando. Por tanto, ¿qué debería tener en cuenta? El autoconocimiento y una toma de decisiones la más ajustada posible a sus rasgos de personalidad, en lo que ha ido descubriendo que le puede interesar. ¿Se puede equivocar en esta elección? Evidentemente. Puede ser una elección no 100% fiable. Nuestro sistema educativo permite muchas vías de acceso a diferentes estudios."

"Lo que hacemos en nuestro centro es explorar mucho hasta llegar realmente a una elección, y esa elección final se realiza precisamente en el proceso de preinscripción, que es cuando deben poner orden a estas valoraciones de manera intuitiva y reflexionada con el apoyo de tutores/as y orientadores/as."

"Hoy en día, el abanico de posibilidades es muy amplio. Desmotivar, ver que los estudios no cumplen expectativas, darte cuenta de que esa elección que hiciste no te está gustando... Se debe gestionar la frustración, pero la autoestima debe mantenerse en alto, debemos fortalecerla. Nosotros incentivamos a visitar el portal de elección educativa, que se actualiza constantemente, y siempre tenemos a mano alguna opción de enseñanza reglada o no reglada mientras no vuelva a ponerse en marcha el mecanismo de preinscripción y pueda volver a optar por algún itinerario."

Fecha de publicación: 12/5/2025