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"LOS PEDAGOGOS ALERTAN QUE EL EXCESO DE REGALOS PUEDE TENER EFECTOS NEGATIVOS EN LOS NIÑOS/AS", RADI

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RÁDIO 4 - 24/12/2024

"LOS PEDAGOGOS ALERTAN QUE EL EXCESO DE REGALOS PUEDE TENER EFECTOS NEGATIVOS EN LOS NIÑOS/AS", RADIO 4-J. PUIG

Jordi Puig Voltas, Doctor en Pedagogía y miembro del Consejo Social del COPEC

Hoy en L’Entrellat hablamos de regalos de Navidad y del síndrome del niño/a hiperregalado, con Jordi Puig i Voltas (Dr. en Pedagogía y miembro del Consejo Social del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya).

Síndrome del niño/a hiperregalado, ¿qué es esto?

"La sociedad consumista hace que se compre cada vez más y hace que nuestra obsesión por comprar cosas recaiga en los niños/as pequeños. Cada vez, para hacerlos más felices, porque hacen demandas y queremos cumplirlas todas... seguimos regalando y eso no tiene freno."

¿Qué consecuencias puede tener dar esta avalancha de regalos a los niños y niñas?

"El hecho de que no hay límite, todos podemos ir pidiendo y si se va cumpliendo es como ir cumpliendo sueños. El problema es que llega un momento en que si todos tus sueños se cumplen, pierdes la esencia de ir construyendo tu futuro porque piensas que todo te lo darán. -Si así evitamos una discusión, mejor. Si evitamos problemas en casa, mejor- porque con un regalo solucionamos todo. Es un problema realmente."

¿A partir de cuántos regalos podríamos decir que nos estamos pasando?

"A mí no me gusta poner números. Lo que me gusta es tematizar un poco los regalos. Por ejemplo, debe haber regalos que pienso que son habituales, que se deben hacer. Por ejemplo, libros, juegos... son buenos para regalar. Lo que pasa es que debemos analizar qué edad deben tener los libros y los juegos. Pero, por ejemplo, no hace falta que solo se los regalemos a nuestros hijos/as. ¿Por qué nuestros hijos/as no proponen regalos para niños o niñas que no pueden tener regalos esta Navidad? ¿Por qué no hacen alguna tarea solidaria? El regalo no solo lo tienes que recibir, cuando tú haces un regalo también es bonito. Cuando la persona lo está abriendo, tú también te sientes reconfortado."

"A mí lo que me gustaría es tematizar los regalos en función a temas que podrían salir en la familia o cosas de las que se puedan estar hablando todo el año. No limitarlo solo a las vacaciones o las fiestas de Navidad, que son unas fiestas muy bonitas pero nos estamos pasando un poco con el tema del consumismo."

¿Los adultos estamos absorbidos por el trabajo, obligaciones, requerimientos y, ahora, en época de fiestas, puede ser que estemos intentando compensar la ausencia con regalos?

"Es posible, en muchos casos es así. El hecho de regalar cosas puede sustituir la figura de los progenitores o la familia."

¿Qué dice la teoría de los 4 regalos?

"Lo que nos dice es poner regalos que tienen que ver con el proyecto educativo de la familia. ¿Qué queremos conseguir con esos regalos? No solo debemos regalar porque es algo bonito o porque ha salido en la televisión o porque lo hemos visto en un escaparate. Debemos pensar en qué hijos/as tenemos o a qué personas les hacemos ese regalo y ver qué objetivo conseguiremos con ese regalo. Regalar cosas por regalar, al final, no nos sirve. Cuando entra un regalo, debe salir algo. No solo debemos ir acumulando objetos, puede haber una segunda vida para juguetes u otras cosas que tenemos en casa. Por lo tanto, debemos pensar en el regalo solidario, regalar cosas que vengan de lugares solidarios, regalos familiares... cosas que son muy sencillas pero que nos ayudan a crear ese vínculo familiar."

¿Cómo deberíamos plantear la norma para la familia?

"A veces es mejor un regalo conjunto que no 7-8 regalos sin sentido ni conexión. Debemos hacer pedagogía con la familia. Debe quedar claro que los padres y madres son los que llevan las riendas. A veces hay que decir no e imponerse."

¿Cómo explicar a los hijos/as que este año tendrán 4 regalos? ¿Estamos a tiempo de invertir esta situación?

"Es complicado porque esto también es un aprendizaje. Es muy difícil reducir de 12 a 4, pero sí que ir introduciendo pequeños cambios es positivo. Tendremos que traducir la palabra -mágica- por -práctica-."

¿Juguetes bélicos, qué debemos hacer con eso?

"Desgraciadamente, nuestra sociedad es bélica. Es otro de los ejemplos que nos estamos encontrando en muchas tiendas. Aquí hay una concienciación, de decir, la educación en casa se debe trabajar durante mucho tiempo. No solo en la época de Navidad. El concepto -bélico- es un concepto que debemos trabajar mucho en tema de valores en los hogares. Desde las escuelas se hace e intenta influir en este tema, pero la sociedad va a otra velocidad."


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Fecha de publicación: 24/12/2024