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"SOCIEDAD Y RUMOROLOGÍA EN POLÍTICA EDUCATIVA", INÈDIT-M.VGOMEZ

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INÈDIT MAGAZINE- 25/11/2024

"SOCIETAT Y RUMOROLOGÍA EN POLÍTICA EDUCATIVA"

M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC. 

Pensar es una cualidad innata del ser humano. Gracias al pensamiento, la persona es consciente de su propia vida. El pensamiento crítico no es un concepto nuevo, aunque ahora se hable de él y se integre en el currículum. De hecho, su origen se encuentra en la antigua Grecia con Sócrates y su mayéutica, Platón y su dialéctica, así como Aristóteles y su retórica. El pensamiento crítico es una actividad cognitiva orientada a la acción y está estrechamente relacionado con la resolución de problemas y la toma de decisiones. 

Vivimos en una sociedad frágil, ansiosa,  no lineal e incomprensible 

Vivimos en una sociedad BANI (Brittle, Anxious, Nonlinear, Incomprehensible), es decir:  

Frágil (Britte), propensa a romperse. Aplicado al mundo de las instituciones o departamentos, sean del tipo que sean, implica que muchas estructuras son menos sólidas de lo que aparentan. Por tanto, su rendimiento puede caer en cualquier momento, dejándonos sin estrategias claras para afrontarlo.  


Ansiosp (Anxious), los entornos BANI generan temor. Con frecuencia enfrentamos situaciones desconocidas que nos desorientan. La incertidumbre es el mayor enemigo de la ansiedad, al igual que la sensación de impotencia. Esto dificulta la toma de decisiones y genera pérdida de oportunidades. 


No lineal (Non linear), no hay una relación directa entre causa y efecto, lo cual desestabiliza. Pequeños hechos pueden desencadenar grandes consecuencias, o puede haber un desfase significativo entre el origen y el resultado. Esto, al ser desproporcionado, sorprende y genera una constante sensación de urgencia.  .


Incomprensible (Incomprehensible)El mundo es cada vez más complejo. Aunque buscamos explicaciones lógicas para lo que ocurre, el problema surge cuando creamos interpretaciones simplistas que conducen a decisiones equivocadas. Aunque tenemos más datos que nunca, una mala interpretación puede llevar a confusión. 


Actualemente, tenemos mas datos que nunca, pero segun la interpretación que hacemos nos lleva a la confusión

"La fragmentación de la identidad, la inestabilidad laboral, la sobredosis de información sin filtrar, la falta de credibilidad en los modelos educativos y el fin del compromiso con el servicio a la sociedad configuran la sociedad líquida, tal como la definió el sociólogo polaco Zygmunt Bauman." Una sociedad líquida y permeable a toda rumorología, dispuesta a impulsar ideologías sin rigor ni evidencias científicas, como sucede con el pedagogismo. Este término ha sido difundido por aprendices de pensadores para ocultar sistemas obsoletos que ya no funcionan, porque las circunstancias, los tiempos y el alumnado han cambiado. Quedarse en "tiempos mejores que no volverán" no es la solución.  

Frente a los tópicos de los defensores del pedagogismo, afirmo que:  

  • La labor del pedagogo/a está muy vinculada al aula, no alejada, como se intenta hacer creer.

  • El pedagogo/a conoce lo que ocurre en el aula y en el centro; no existe desconocimiento como algunas manifestaciones malintencionadas sugieren.

  • Es guía y facilitador de procesos de aprendizaje, sin paternalismos. 

  • Apuesta por la lectura comprensiva, el aprendizaje a través de los clásicos, la memorización, los contenidos y el rigor científico.

  • La escuela es un lugar para aprender, no solo para ser feliz. Se alcanza la felicidad al descubrir nuevos conocimientos y procesos.

  • Aprender implica esfuerzo, como todo en la vida.  

Ahora bien, si analizamos los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales, la sorpresa puede ser mayúscula. El currículum actual está vacío de contenidos. ¿Quién lo diseñó? Los pedagogos/as, NO. Miren a su alrededor para ver en manos de quién está la educación, la innovación y el currículum.  

Cuestionar la pedagogía y a sus profesionales es socavar el sistema universitario de Catalunya, un país que puede enorgullecerse de haber aportado grandes pedagogos/as y significativas mejoras educativas.  

A pesar de todo, los pedagogos/as seguiremos "picando piedra". Seremos como ese "testarudo" que, aunque intenten derribarlo, menospreciarlo, criticarlo, hacerlo callar y alejarlo de su propósito —acompañar a la persona en sus procesos de formación a lo largo de su ciclo vital—, demostrará que no está obsoleto, que no es un dinosaurio de principios de siglo. Y, sobre todo, que no está al servicio de ninguna ideología política, a diferencia de otros grupos actuales. Es posible que esto sean modas o ciclos, pero ciertamente, y desafortunadamente, la educación nunca es neutral.  

Fecha de publicación: 25/11/2024