Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´LA INFLUENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS/AS´, CADENA SER - S. ARJONA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

"LA INFLUENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS/AS", CADENA SER - S. ARJONA

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "LA INFLUENCIA DE LOS DIBUJOS ANIMADOS EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS/AS", CADENA SER - S. ARJONA

Cadena Ser - 26/11/2024

"LA INFLUÈNCIA DELS DIBUIXOS ANIMATS ORIENTALS EN EL DESENVOLUPAMENT DELS INFANTS"

Susanna Arjona, pedagoga y vocal del COPEC en Girona.

"Soy partidaria de ver programas y contenidos que abran debate; sí es cierto que pueden transmitir valores diferentes a los de los padres, que son quienes educan, pero se debe tener en cuenta la voz del niño/a. Al hacer esto, estamos potenciando que nuestros hijos tengan autoconciencia y espíritu crítico."

"Creo que estos dibujos animados estimulan la creatividad, ya que se salen de la norma; es algo que debemos tener en cuenta para que los niños sepan qué es salir de la norma. También se deben considerar otros valores, como la lucha por lo que quieres, el liderazgo, el hecho de buscar una misión de vida, la amistad, la comunidad, buscar la fuerza interior... Los orientales lo hacen muy bien y lo tienen muy interiorizado; nosotros somos una cultura mucho más cognitiva y ellos más espiritual."

"Discrepo un poco entre agresividad y violencia; la agresividad es utilizar la fuerza vital que tengo, basada en la rabia, para defender lo que quiero, poner límites y buscar lo que deseo o lo que la comunidad necesita. La violencia es cuando no se permite la rabia y se agrede a otro o a uno mismo. Dragon Ball, por ejemplo, es agresividad y liderazgo."

"No podemos engañar a los niños/as, no los podemos poner entre algodones. La sociedad no es así. Es importante que en los primeros años, el niño/a tenga la sensación de haber estado con figuras que le han dado seguridad y protección, y que sus necesidades están cubiertas. El mundo ya le enseñará el resto. Con esta seguridad y confianza, el niño/a comenzará a desarrollar herramientas para enfrentarse al mundo."

"Los niños/as deben tener dos cosas claras; he estado protegido y me he sentido seguro para explorar el mundo. Los padres me han dado una buena mochila para que pueda ver qué hay allá afuera."

"Recomendaría que los niños/as pudieran empezar a ver dibujos animados a partir de los 6/7 años; es importante que las pantallas no sean el recurso habitual en casa. Los padres estamos cansados y la pantalla es una gran aliada, pero la pantalla debe ser solo un recurso más, no el habitual."

ESCUCHA SU INTERVENCIÓN COMPLETA EN CADENA SER (2:19:00)

Fecha de publicación: 27/11/2024