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R. RODRIGUEZ "¿Y LOS DERECHOS DE NIÑ@ EN ZONAS DE GUERRA?" EN HABLEMOS DE PEDAGOGÍA
Rosa Rodríguez Gascons (1)
Colegiada, 160
Barcelona, 20 de noviembre de 2024
El 20 de noviembre de 1989, en las Naciones Unidas se aprobó la CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A (2), una convención que dice:
“Artículo 28.1 En los conflictos armados que afecten a un niño/a, los Estados miembros se comprometen a respetar y a garantizar el respeto de las normas de la legislación internacional humanitaria que les sea aplicable.”
Convención ratificada, a lo largo de los 35 años de existencia, por 196 países (3). Con un Consejo de Seguimiento que en el año 2000 aprobó el Protocolo de la Convención (4) relacionado con los niños/as en conflictos armados.
Sin embargo, durante estos años de tratado, se han producido innumerables conflictos armados en todo el mundo, sin que en ninguno de los países en conflicto, o por parte de los países que apoyan a unos u otros, se hayan adoptado medidas para la protección de la infancia y la adolescencia.
De los conflictos más recientes que estamos presenciando, está la invasión de Ucrania en 2022, que nos impactó produciendo una ola de solidaridad en toda Europa para acoger a los niños/as y adolescentes. Pero no se pudo acoger y proteger a todos y la mayoría continúan sufriendo privaciones y peligro.
El otro conflicto que horroriza al mundo es el de la franja de Gaza, donde desde hace un año y sin tregua se están vulnerando los derechos de los niños/as, sin que los tratados internacionales actúen para proteger y defender a estos niños/as y adolescentes que mueren o viven atemorizados, que están desamparados y pasan privaciones de comida y refugio. Haciendo caso omiso de lo que dice la Convención:
“Artículo 6.1. Los Estados miembros reconocen que todo niño/a tiene el derecho intrínseco a la vida. 2. Los Estados miembros deben asegurar, en la máxima medida posible, la supervivencia y el desarrollo del niño/a. “
Un tratado, ampliamente aceptado por los Estados, sin que se desplieguen medidas para paliar la vulneración de los derechos de los niños/as y adolescentes en todo el mundo. ¡Estamos ante una Convención fallida!
Unos derechos que solo aplican los Estados que lo han ratificado dentro de sus límites socio-políticos, pero que no ayudan a rescatar, proteger y garantizar los derechos de los niños/as y adolescentes víctimas de los conflictos armados.
Es necesaria una gran reflexión en torno a los Derechos de los Niños/as y Adolescentes para que se vele por los Derechos de los Niños/as; más allá de los países, se necesita un consenso global y real para actuar y garantizar, como dice la Convención, que los niños y niñas puedan desarrollarse armónicamente, asegurándoles protección, bienestar social, derecho a la educación y, sobre todo, derecho a vivir en un entorno seguro.
En el Día de los Derechos de los Niños/as, el Col·legi Oficial de Pedagogia, comprometido con la pedagogía como motor de cambio a través de la educación, insta a alcanzar un gran compromiso social en todo el mundo, para garantizar los Derechos de los Niños/as, cualquiera que sea su cultura, creencia, origen o situación sociopolítica en la que residan.
2 Convención sobre los Derechos del Niño. 20 noviembre 1989. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/convention-rights-child [Consulta 19/11/2024]
3 Human Rights Indicators Work. Consulta dels països que han ratificat la Convenció dels Drets dels Infants https://indicators.ohchr.org/ [Consulta 19/11/2024]
4 Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados. 25 mayo 2000. https://www.ohchr.org/es/instruments-mechanisms/instruments/optional-protocol-convention-rights-child-involvement-children [Consulta 19/11/2024]
Fecha de publicación: 20/11/2024