INICIO > El COPEC > La voz del COPEC
ADHESIÓN AL MANIFIESTO DEL DIARI DE L’EDUCACIÓ "POR UN DEBATE EDUCATIVO RESPONSABLE Y RESPETUOSO"
El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya se ha adherido al MANIFEST que hoy ha hecho público el DIARI DE L’EDUCACIÓ instando a abordar un debate educativo respetuoso y responsable, como respuesta a cierta agitación de una parte de la comunidad educativa y a entrevistas con docentes/escritores que faltan al respeto al alumnado y que ha tenido gran repercusión mediática. Defendiendo la necesidad de realizar análisis rigurosos y serenos.
El COPEC firma el Manifiesto como miembro del Consell Assessor del Diari de l’Educació, representado por Rosa Rodríguez Gascons, secretaria de la junta de Govern, y como Col·legi Professional, que representa a los pedagogos/as y psicopedagogos/as, profesionales esenciales del Sistema Educativo, comprometido con una educación catalana, inclusiva, equitativa y de calidad.
MANIFEST DEL DIARI DE L’EDUCACIÓ "PER UN DEBAT EDUCATIU RESPONSABLE I RESPECTUÓS"
En las últimas semanas y meses, la virulencia verbal, los malos modos y la desinformación malintencionada parecen haberse apoderado del debate educativo. Las personas firmantes consideramos que, como consecuencia, se está proyectando una imagen distorsionada, o incluso falsa, del trabajo que se realiza cada día en los centros educativos catalanes, y en este sentido queremos manifestar:
-
- Que la comunidad educativa catalana está formada por cientos de miles de alumnos, familias, docentes y otros profesionales de la educación, y que por este motivo es necesariamente diversa y plural. No hay ninguna voz única que pueda representar el sentir de esta comunidad
-
- Que una inmensa mayoría de docentes y personal educativo que formamos esta comunidad, cada uno desde su ámbito, trabajamos honestamente cada día para promover el aprendizaje y el progreso de nuestro alumnado, y lo hacemos colectivamente, con proyectos arraigados en los territorios. No formamos parte ni somos cómplices de ninguna gran farsa.
-
- Que la discrepancia y la legítima crítica a las carencias del sistema educativo no pueden ejercerse desde el insulto, el menosprecio o la propagación de leyendas urbanas que no están sustentadas en datos verificables. Las exageraciones solo aportan descrédito.
-
- Que la educación en Catalunya enfrenta hoy retos de una magnitud nunca vista, especialmente debido a una creciente complejidad social que se traslada a la escuela, y que en este sentido son necesarios análisis rigurosos, políticas decididas y profesionales comprometidos. No hay soluciones mágicas para problemas complejos.
Por todo ello, instamos al conjunto de la ciudadanía, la comunidad educativa y los medios de comunicación a recuperar un debate educativo que sea sereno, responsable y respetuoso, como lo ha sido durante tantos y tantos años en nuestro país.
Barcelona, novembre de 2024.
Fecha de publicación: 13/11/2024