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PARTICIPAMOS EN LA XXVI JORNADA DE MEDIACIÓN Y CONFLICTO, DIÁLOGO POR LA CONVIVENCIA
El
pasado 28 de junio, el Col·legi de Doctors i Llicenciats acogió la XXVI Jornada de Mediació, organizada por la Fundació Internacional Olof Palme y la Universitat de Barcelona. La
jornada, bajo el título "Mediación i Conflicto: Diálogo por la Convivencia", resaltó
la importancia de la mediación en el entorno escolar con la participación de Joan Gamero, pedagogo,
mediador y Coordinador del Grup de Recerca de Mediació del COPEC, quien compartió mesa con Mariona Garriga, mediadora y
creadora de Los Pequeños Mediadores.
Durante la ponencia de Joan Gamero en la Mesa 5 sobre Mediación Educativa, destacamos las siguientes conclusiones:
- Distinción entre Mediación Escolar y Mediación Educativa: importancia de conocer el ámbito de aplicación y los colectivos implicados en los procesos de mediación, permitiendo adaptar las estrategias según las necesidades específicas de cada situación.
- Herramienta para la Resolución de Conflictos: La mediación se presenta como una herramienta clave para resolver conflictos, tanto internos como externos en los centros educativos. Sin embargo, en casos de conflictos graves como el acoso escolar, la violencia o la suplantación de identidades, no siempre es recomendable iniciar mediaciones. En estos casos, se pueden integrar herramientas mediadoras en algún momento del proceso para contribuir a la resolución.
- Cultura de la Paz en la Comunidad Educativa: Es crucial que toda la comunidad educativa reconozca la necesidad de desarrollar herramientas de resolución de conflictos dialogadas, promoviendo la cultura de la paz.
- Realidades Cambiantes en las Escuelas: Las escuelas actuales se encuentran inmersas en un contexto de valores e influencias en constante cambio, a menudo influenciadas por factores como los grupos de WhatsApp de padres y madres, las redes sociales y el uso de pantallas por parte de los niños/as. Ante esta realidad, se hace imprescindible apostar por la comunicación y el uso de herramientas de mediación como parte integrante de las normas de convivencia de cada escuela.
La ponencia puso énfasis en la necesidad de adaptar la mediación a las nuevas realidades de las escuelas, promoviendo la comunicación efectiva y la resolución pacífica de conflictos. Esta apuesta por la mediación dentro del marco de la convivencia escolar se presenta como una herramienta esencial para afrontar los desafíos actuales y futuros en el ámbito educativo.
La
XXVI Jornada de Mediación concluyó con la ponencia de Carme Panchón, pedagoga, mediadora y miembro de la Comisión de Deontología
del COPEC, que destacó la importancia de la mediación como herramienta de
diálogo y convivencia no solo en las escuelas, sino también en el ámbito
comunitario y familiar, transformando los conflictos en oportunidades de
crecimiento y aprendizaje.
Fecha de publicación: 2/7/2024