Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com PEDAGOGÍA INTERNACIONAL: ACERCÁNDONOS A LA EDUCACIÓN RURAL EN MANIZALES (COLOMBIA) | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Pedagogía Internacional

PEDAGOGÍA INTERNACIONAL: ACERCÁNDONOS A LA EDUCACIÓN RURAL EN MANIZALES (COLOMBIA)

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > PEDAGOGÍA INTERNACIONAL: ACERCÁNDONOS A LA EDUCACIÓN RURAL EN MANIZALES (COLOMBIA)


El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya en su política de acercarse a la pedagogía internacional, ha acogido a la doctorada CAROLINA GÓMEZ VALENCIA, que ha presentado su investigación de tesis doctoral donde analiza las políticas educativas en Colombia vinculadas a los contextos en escuela rural y urbana, con la conferencia: "Tejiendo territorios desde la diversidad bajo la mirada de las trayectorias conversacionales del maestro".

La presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia, Dra. M. Victòria Gómez, inaugura la sesión poniendo de manifiesto que

"esta conferencia internacional forma parte de las acciones del COPEC de ampliar fronteras de la pedagogía, conociendo otras realidades educativas de todo el mundo, el año pasado tuvimos la oportunidad de conocer sobre el terreno la escuela rural de Xaouen en Marruecos y hoy tendremos la oportunidad de saber más sobre la escuela rural de Manizales, Colombia".

 

La Dra. M. Concepció Torres, profesora de la URV y presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC, se ha encargado de presentar a la Conferenciante, a la que está acompañando en su proceso de pasantía en la URV:

 

Carolina Gómez Valencia es Doctoranda por la Universidad Católica de Manizales y actualmente está realizando una estancia en la Universidad Rovira i Virgili en Tarragona. Su formación es Normalista Superior en Educación Artística por la "Escuela Normal Superior de Caldas", Licenciada en Tecnología e Informática por la U. Católica de Manizales, Magíster en Educación y actualmente tiene una excedencia de la Escuela Normal para realizar una Comisión de Servicio por el Ministerio de Educación de Colombia para implementar el Programa de Tutorías para el Aprendizaje y la Formación Integral (PTAFI 0.3) en diversas escuelas rurales."

 

La Dra. Torres da paso a la Conferencia indicando que

"Las trayectorias conversacionales del maestro son fundamentales para comprender y abordar la diversidad en el aula, es esencial analizar las tensiones y convergencias entre las políticas educativas y el contexto real de la educación. Es en este marco que nuestra conferenciante aborda su tesis doctoral que, con rigor científico nos acerca a las políticas educativas de Colombia y su impacto en la escuela rural".

 

Carolina Gómez Valencia, comienza su ponencia con un repaso histórico sobre la evolución de las políticas educativas. Hace un recorrido por la formación de los Maestros y, en especial, por la realidad de la escuela rural en Colombia con las necesidades que hay en cada contexto y lo necesarias que son unas buenas políticas para la equidad educativa.

 

Contextualiza y centra su investigación la Escuela Rural San Peregrino, donde queda patente el gran desafío que representa para Manizales la escuela rural, presentando un vídeo ilustrativo de las dificultades de los alumnos para llegar a la escuela: 

Por otro lado la "Escuela Normal Superior de Caldas" de formación de Maestros, destacando la formación específica que realizan los Maestros en la Normal de Caldas "Neuronas Activas Aulas Felices" vinculado a la neurociencia y activado por los profesores: Alba Rocío Arias M. Como coordinadora; Alejandra Hernández C. y Carolina Gómez V. PARA SABER MÁS >>>

 

De su intervención destacan:

  • Hablar de calidad educativa es hablar del Currículum, de lo que es apto y de lo que no lo es, y esto es algo subjetivo, se puede interpretar de diferente forma.
  • Existen tensiones entre las políticas educativas y la realidad del contexto y del Centro, especialmente en el ámbito rural.
  • Las políticas educativas salen de un despacho y una cosa es pensarlas sobre papel y otra lo que pasa en la práctica.
  • Los cambios educativos van muy rápidos y no permiten evaluarlos.
  • El maestro/a siempre dará su esencia, dentro del aula lo dará todo desde su ser y estar. Eso es lo que debe medir la calidad educativa.
  • El objetivo es dar voz a los maestros y a los directores de centros a la hora de formular las políticas educativas.
  • En el ámbito rural, la educación es precaria y los recursos no llegan, este es un gran desafío para Manizales.
  • No es fácil para los alumnos llegar a la escuela rural, algunos tienen que caminar 2 horas y los más afortunados van en la caja de una camioneta.

Carolina Gómez Valencia, concluye agradeciendo a la URV, especialmente a M. Concepció Torres por la acogida y acompañamiento, y a M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC por la oportunidad de compartir la investigación de su tesis.

"Me llevo una maleta llena de propuestas que de alguna manera podemos convertir en aprendizajes, pedagogía y convivencia para lograr escuelas equitativas en ambas orillas del océano".

M. Concepción Torres, cierra la conferencia haciendo hincapié en que:

"Carolina nos ha dado pistas para reflexionar en todos los sistemas educativos, es necesario avanzar y mejorar hacia la equidad educativa tanto en la escuela rural como en la urbana. Será interesante que nos pueda compartir el proyecto de formación de maestros que se está llevando a cabo en la Escuela Normal de Caldas, para conocer más sobre estas pedagogías internacionales".

La presidenta del COPEC clausura el acto felicitando a la profesora Carolina por su investigación y los resultados y agradece que haya compartido con los pedagogos catalanes su investigación y su conocimiento, destacando que:

"Todos y cada uno de nosotros, seamos de donde seamos, tenemos que trabajar por la mejora de la educación. Aquí también tenemos leyes educativas que nunca se llegan a evaluar. Y tal como usted comentaba la evaluación debe centrarse en la promoción de la motivación de alumnos y de los maestros, habría que apostar por la práctica reflexiva y por la creación de comunidades de aprendizaje entre los colegas".



AVdP: "Tejiendo territorios desde la diversidad bajo la mirada de las trayectorias conversacionales del maestro"
Conferencia a cargo de la profesora
Carolina Gómez Valencia, Normalista Superior en Educación Artística por la Escuela Normal Superior de Caldas,


INAUGURACIÓN: M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC
CONDUCCIÓN: M. Concepció Torres, profesora de la URV, presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC
DINÁMICA DEL WEBINAR:
  • 1er momento: presentación de los tres contextos educativos donde se está desarrollando la propuesta investigativa.
  • 2º momento: socialización de la propuesta investigativa en torno a: "Tejiendo territorios desde la diversidad bajo la mirada de las trayectorias conversacionales del maestro".
  • 3er momento: Círculo conversacional por grupos de trabajo en torno a las trayectorias, tensiones y convergencias entre las políticas y el contexto educativo.

PONENTE: Carolina Gómez Valencia, Normalista Superior en Educación Artística por la Escuela Normal Superior de Caldas, Licenciada en Tecnología e Informática por la Universidad Católica de Manizales, Docente en la Escuela Normal Superior de Caldas y docente tutora del Programa "Todos a Aprender".


Lugar: Plataforma Zoom, Plataforma Zoom

Fecha/s: 20 de junio de 2024

Actividad: Abierta

Fecha de publicación: 20/6/2024