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MUJER Y PEDAGOGÍA: "¿SOMOS UNA SOCIEDAD INSENSIBLE?"

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Comunicado de la Comisión Mujer y Pedagogía

¿SOMOS UNA SOCIEDAD TAN INSENSIBLE?(1)

El derecho a la educación es un derecho humano fundamental reconocido por diversas legislaciones internacionales, nacionales y locales. Este derecho garantiza que toda persona tenga acceso a una educación de calidad, sin discriminación de ningún tipo, dado que la educación es vital para el desarrollo personal y social, y es la base para el ejercicio de una ciudadanía plena.

Uno de los aspectos clave del Derecho a la Educación es la accesibilidad, sin discriminación por motivos de etnia, género, religión, idioma, discapacidad o situación socioeconómica. 

A pesar de que la Declaración de los Derechos Humanos por parte de Naciones Unidas, así como de la UNESCO(3) sea tan clara, desde la Comisión de Mujer y Pedagogía(4) del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya nos preguntamos ¿qué pasa con el derecho de las mujeres a la educación? Y en especial ¿Quién defiende los derechos de las mujeres en Afganistán?

Recientemente, han intentado matar a 64 alumnos y 15 maestras(5), envenenándolas, de los cuales 3 de ellas se encuentran en estado crítico. El año pasado también agredieron a 92 personas, todas ellas mujeres, por estar en centros escolares, 82 alumnos, 8 maestros, 2 conserjes.

Desde que los talibanes accedieron al poder ha habido una anulación total de los derechos en el país. Las mujeres no pueden salir solas a la calle, solo acompañadas por algún hombre de la familia, y siempre con el txadri o burka afgana, solo con una reja en los ojos para poder ver por dónde caminan.

Mientras aquí luchamos por la igualdad, allí luchan por respirar. Si ya es difícil vivir en estas condiciones, ¿cómo pueden hacerlo las familias formadas por viudas que solo tienen hijas? No pueden. No tienen ingresos y, incluso si los tuvieran, no podrían salir a comprar. Son niñas y mujeres que están en una prisión permanente, viven en un vestido-prisión.

Estas restricciones tienen efectos graves como:

  • Impacto psicológico: La privación de derechos básicos y las severas restricciones han generado un aumento de la ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental entre las mujeres.
  • Pobreza: Con la prohibición de trabajar, muchas mujeres que eran la principal fuente de ingresos de sus familias ahora se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica extrema.
  • Inseguridad física: Como se decían en un principio, a menudo llegan frágilmente noticias de grupos de niñas y profesorado envenenados como medida persuasiva para abandonar los estudios.

¿Dónde está la mediación que tanto se promueve en nuestra sociedad, cuando se trata de que los gobiernos empleen la mediación para que los Derechos Humanos se respeten en todo lugar?

No lograremos ninguna igualdad de género mientras no logremos que todas las niñas/jóvenes/mujeres tengan acceso a la educación y la formación, porque no hay libertad sin conocimiento.

El camino hacia la igualdad es largo, en Occidente lo sabemos, tal vez nunca lo logremos, pero no podemos perder mujeres en el camino. El mundo no evolucionará si no evolucionamos todas.

Como dijo Susan Sarandon en relación a la guerra de Gaza, "No seremos libres si no somos  tod@s libres(6).Nosotros decimos, las mujeres no tendrán los derechos asegurados hasta que se respeten los derechos humanos de todas las mujeres. Y eso no sucederá hasta que todas las mujeres del mundo tengan derecho a la educación. Art. 26 de los Derechos Humanos.(7). 

¿Qué hacemos las mujeres europeas? ¿A dónde miramos? ¿Solo estamos pendientes de nuestros techos de cristal? ¿No deberíamos alzar nuestra voz en defensa de las mujeres de todo el mundo?

 

Comisión Mujer y Pedagogía
Col·legi oficial de Pedagogia de Catalunya 
Lleida, 10 de juny de 2024


(1) Texto elaborado por: M. Victòria Gómez Serés, doctora en pedagogía, presidenta del COPEC, coordinadora de la Comisión Mujer y Pedagogía. Con la colaboración de: Susagna Riera Anglada, pedagoga, miembro de la Comisión de Deontología del COPEC y de la Comisión Mujer y Pedagogía, y Rosa Rodríguez Gascons, pedagoga, secretaria de la Junta de Gobierno, miembro de la Comisión Mujer y Pedagogía

(2) Naciones Unidas Derechos Humanos - Oficina del Alto Comisionado: https://www.ohchr.org/es/ohchr_homepage

(4)Comisión Mujer y pedagaogía del COPEC https://pedagogs.cat/menu2.asp?n2=261&i=ca
(5) Notícies 3/24: "Al menos 64 niñas y 15 maestras, hospitalizadas por un nuevo envenenamiento en Afganistan https://www.ccma.cat/324/almenys-64-nenes-i-15-mestres-hospitalitzades-per-un-nou-enverinament-a-lafganistan/noticia/3293324/

(6) Susan Sarandon, discurso en New York en defensa del pueblo palestino: https://www.facebook.com/share/v/RcpZkYzFRCDzx8tZ/

(7) Declaración Universal de los Derechos Humanos https://www.ohchr.org/sites/default/files/UDHR/Documents/UDHR_Translations/cln.pdf

Fecha de publicación: 10/6/2024