Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com LA PEDAGOGIA BEN REPRESENTADA EN EL 5È CONGRÉS DE SERVEIS SOCIALS BÀSICS I ESPECIALITZATS | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía Social

LA PEDAGOGIA BEN REPRESENTADA EN EL 5È CONGRÉS DE SERVEIS SOCIALS BÀSICS I ESPECIALITZATS

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > LA PEDAGOGIA BEN REPRESENTADA EN EL 5È CONGRÉS DE SERVEIS SOCIALS BÀSICS I ESPECIALITZATS

Ayer 27 y hoy 28 de mayo se ha celebrado la 5ª edición del Congreso de Servicios Sociales Básicos y Especializados bajo el lema  "NAVEGAR (avanzando) en los márgenes de la intervención social", organizado por los colegios profesionales de Pedagogía, Trabajo Social, Psicología y Educación Social, que este año ha liderado la organización. En la inauguración conjunta han participado los miembros del Comité Institucional; la presidenta del COPEC, M. Victòria Gómez, el decano del COPC Guillermo Mattiolli, la decana del TSCAT Conxita Peña y el presidente del CEESC Marc Giralt, una apertura que fue presentada y conducida por la comisionada de este año, Mireia Ballart.

En el Congreso han participado un total de once profesionales de la pedagogía y psicopedagogía, así como seis miembros implicados en los comités científico, organizador, asesor e institucional.

PONENTES PEDAGOGOS/GAS Y PSICOPEDAGOGOS/AS PARTICIPANTES

  • Joan Segarra, pedagogo, participó el día 27 en la mesa redonda sobre "Prestaciones de derecho o de contraprestación. La pobreza en el sistema de atención" en el Instituto del Teatro.
  • Eva Betbesé, psicopedagoga, intervino el día 27 en la mesa sobre "Participación activa de las personas en la atención social" en el Foyer 2.
  • Ana Viñas, , psicopedagoga, intervino el día 27 en la mesa sobre "La interrelación en los servicios que atienden a las personas en el proceso de atención. Más allá del trabajo en red" en el Instituto del Teatro.
  • Asun Llena, Dra. en pedagogía, participó el día 27 en la mesa sobre "¿Qué necesitamos los profesionales de la atención básica? Ratios y encargos de la atención en los servicios sociales" en la Sala de Ensayo.
  • Núria Fuentes, Dra. en pedagogía, fue ponente el día 27 en la mesa sobre "Participación activa de las personas en la atención social" en el Foyer 2.
  • Cristina Grandio, pedagoga y psicopedagoga, participó el día 28 en la mesa sobre "La gestión de equipos en los servicios sociales" en el Museo Etnológico.
  • Maribel Mateo, pedagoga, fue ponente el día 28 en la mesa sobre "¿Qué necesitamos los profesionales de la atención especializada? Ratios y encargos de la atención en los servicios sociales especializados" en el Foyer 0.
  • Victòria Gómez, , Dra. en pedagogía, Presidenta del COPEC y miembro del Comité Institucional, participó el día 28 en la mesa sobre "El rol de los colegios profesionales en los riesgos psicosociales" en el Espacio Bomberos.
  • David Vázquez, psicopedagogo, participó el día 28 en la mesa sobre "¿Qué necesitamos los profesionales de la atención especializada? Ratios y encargos de la atención en los servicios sociales especializados" en el Foyer 0.
  • Asun Pié, Dra. en pedagogía, y Oscar Martínez, psicopedagogo, intervinieron el día 28 en la mesa sobre "Prácticas discriminatorias en la intervención social" en el Museo Olímpico.

Las representantes del COPEC en los Comités, así como la Secretaría Técnica del COPEC, han tenido un papel clave en la organización y desarrollo del congreso, demostrando su compromiso junto a los compañeros y compañeras del CEESC, TSCAT y COPC, para que la 5ª edición del Congreso de Servicios Básicos y Especializados haya sido todo un éxito.

COMITÉ ORGANIZADOR: Gestiona los aspectos logísticos y operativos del evento, como la coordinación de los espacios, la programación horaria y la resolución de problemas técnicos durante el congreso.

  • Marta Lamote de Grignon, pedagoga, ha coordinado todas las actividades en el Foyer 2 “Adultos-¿Quién queda al margen de los circuitos de atención? ¿Cómo lo paliaremos? ¿Cómo nos posicionamos? ¿Qué necesitamos?”, durante el día 27, donde también moderó la mesa de comunicaciones. Al día siguiente, el día 28, gestionó el Foyer 0 “¿Qué necesitamos los profesionales de la atención especializada? Ratios y encargos de la atención en los Servicios Sociales y Especializados”, asegurándose de que todas las sesiones se desarrollaran correctamente.
  • Beatriz Adame, pedagoga, ha coordinado las actividades en la Sala Fabián “Adolescentes, jóvenes y familia- ¿Quién queda al margen de los circuitos de atención?” y la Sala de Ensayo durante el día 27 “¿Qué necesitamos los profesionales de la atención básica? Ratios y encargos de la atención en los Servicios Sociales”, moderando las comunicaciones presentadas por la tarde. El día 28, ha asumido la responsabilidad de la organización del Foyer 1 “¿Por qué es importante la búsqueda científica en el campo social?”, garantizando una gestión eficiente y fluida.

COMITÉ CIENTÍFICO: Encargado de la selección de ponentes, ponencias y comunicaciones presentadas, asegurando la calidad y relevancia científica del contenido. También organiza las sesiones y modera los debates.

  • M. Concepció Torres, Dra. en pedagogía, ha moderado las sesiones en el Foyer 1 durante los dos días del congreso, facilitando debates constructivos y enriquecedores entre los participantes.
  • Laura Cirera, pedagoga, ha moderado las sesiones en la Sala Fabián el día 27 y en el Foyer 0 el día 28, contribuyendo al buen desarrollo de las mesas redondas y presentaciones de los ponentes.

COMITÉ ASESOR: Proporciona orientación y consejo basado en su experiencia y conocimiento.

  • Pilar Morral, pedagoga, que ejerció como comisionada de la edición anterior del congreso, moderó una mesa redonda el día 27 en el Instituto del Teatro “Prestaciones de derecho o de contraprestación. La pobreza en el sistema de atención”.

PEDAGOGOS/AS DE APOYO

  • Eloi Català de la secretaría técnica, y Rosa Rodríguez, secretaria de la Junta de Gobierno, han proporcionado apoyo técnico y organizativo, ayudando en las tareas de acreditaciones y relatorías posteriores a las presentaciones de diversas mesas redondas.

Las dos conferencias (inicial y de clausura) así como las ponencias han tenido un gran nivel de contenido, abordando los Márgenes de la intervención en los Servicios Sociales, desde la teoría y la investigación, ambos aspectos muy necesarios para la reflexión y análisis, y desde la práctica profesional tan importante para la labor diaria de los profesionales de los Servicios Sociales.

El Congreso ha concluido con la entrega del testigo obra del artista de renombre internacional JOBACASÉN, creado (en el IV Congreso de Girona) a partir de un fragmento de un BASTÓN donación de los BASTONERS DEL CENTRE D’ESTUDIS DE RIUDOMS, para que quede constancia de los equipos de trabajo de los 4 colegios: PEDAGOGÍA, PSICOLOGÍA, TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN SOCIAL. Testimonio que los representantes del CEESC han entregado al decano del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC), marcando el comienzo de la VI edición de esta importante reunión profesional.

Desde el COPEC y en su nombre la presidenta, M, Victòria Gómez, felicita al CEESC, por su liderazgo en la organización y logística impecable del 5º Congreso y por el liderazgo indiscutible de la Comisionada, Mireia Ballart. Todos los Colegios sabemos lo que hay detrás cuando se lidera el Congreso. Y enviamos toda la fuerza y colaboración al COPC que afronta la organización de lo que será el VI Congreso de Servicios Básicos y Especializados. Un trabajo de 4 Colegios Profesionales que representan 4 disciplinas que aportan miradas muy diferentes pero al mismo tiempo tan complementarias y necesarias.

Un agradecimiento a todas las pedagogas y pedagogos que han asistido y que han colaborado en los comités, que han asistido al Congreso, que han enriquecido el discurso con sus ponencias... ayudando a enriquecer y visibilizar la pedagogía en el ámbito de los Servicios Sociales.

Fecha de publicación: 28/5/2024