Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN HEMOS ABORDADO EL LENGUAGE SIMBÓLICO DE NIÑOS/NIÑAS | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía y Escuela

EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN HEMOS ABORDADO EL LENGUAGE SIMBÓLICO DE NIÑOS/NIÑAS

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN HEMOS ABORDADO EL LENGUAGE SIMBÓLICO DE NIÑOS/NIÑAS

Ayer, en el marco del DÍA ITNERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN que hoy celebra su VI Edición, el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya organizó un webinar para abordar EL LENGUAJE SIMBÓLICO DE LOS NIÑOS/AS, a cargo de SUSANNA ARJONA, vocal del COPEC en GIRONA.

En la inauguración, M. Victòria Gómez, presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia, recordó que este año la UNESCO dedicaba el DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN al papel crucial de la educación en la lucha contra el odio, un fenómeno cada día más extendido en las redes sociales y que está impregnando el tejido social. La presidenta, en su intervención, dijo con firmeza que "Hoy que estamos inmersos en que la educación es primordial y que es importante repensar la educación, más que nunca los pedagogos y los psicopedagogos/gas debemos ser un pilar para la educación".

La ponente Susanna Arjona, hizo un sensible y excelente recorrido sobre la comunicación de los niños/as, su simbolismo y cómo nos comunicamos con ellos y sus implicaciones. Comenzó la ponencia diciendo que los niños/as "tienen una mirada de faro", una alusión a su capacidad de descubrir y explorar todo lo que les rodea. De los diferentes mensajes que desbordaron las expectativas de los participantes en el webinar, destacamos:

  • "Los niños tienen una mirada de faro, desde su inocencia iluminan todo lo que miran"
  • "El lenguaje simbólico es una búsqueda constante, cada vez descubrimos más sobre esta forma de comunicación"
  • "Neurológicamente el niño/a no necesita las pantallas para desarrollarse. Para hacerlo y para construir su yo necesita espacio, moverse en el espacio"
  • "Nos comunicamos con un lenguaje desconocido para los niños/as. El niño regula el comportamiento a través del lenguaje no verbal de los adultos"
  • "Es necesario adaptar el lenguaje cuando nos dirigimos a los niños, el niño /niña es más experiencial que racional. Su cognición está desarrollándose"
  • "El niño/a habla mucho, las mascotas y los amigos invisibles son grandes compañeros de conversación para los niños/as, se consideran el primer terapeuta del niño y la niña"
  • "Es necesario aprovechar espacios para escuchar al niño. No es tanto lo que dice (que también) sino cómo lo dice y desde dónde. Lo más importante es darle este espacio de confianza."
  • "El niño/a percibe las emociones a través de la figura nutricia (la madre o la persona que lo está criando)"
  • "El modelaje es un pilar importante para que el niño pueda expresarse y crecer, es necesario cubrir las necesidades básicas"
  • "El lenguaje referencial es otro pilar para el desarrollo del niño/a, cuando un niño/a nos señala lo que quiere, debemos devolvérselo en forma de nombre de concepto"
  • "La agresividad en el niño/a es la respuesta a la necesidad de poner límites y actuar, la violencia natural no se debe reprimir, sino enseñar a canalizarla y gestionarla"
La experta Susanna Arjona, concluye su clase magistral diciendo que para una buena comunicación con el niño se necesita "tiempo, calidad y paciencia".

Concluye el acto la presidenta M. Victòria Gómez, que ha querido dejar clara la importancia de la EDUCACIÓN para el bienestar de las personas y del país: "Hablar de Educación es hablar de inversión para paliar la pobreza de las familias que altera la educabilidad de nuestros niños/as y jóvenes. Hablar de Educación también es hablar de diversidad, los niños/as -las personas- son únicos e irrepetibles y eso requiere hablar de formación del profesorado como eje del sistema educativo. Hablar de Educación es poner al niño/a y al joven en el punto de mira, para poder acompañarlos a lo largo de su formación, no solo la académica, sino también la formación como persona, la formación para la vida". 



DÍA MUNDIAL EDUCACIÓN: EL LENGUAJE SIMBÓLICO DE LOS NIÑOS/NIÑAS

Dirigido a pedagogos/gas, psicopedagogos/gas, profesores, professionales de la educación, estudiantes e interesados/das en la materia

PROGRAMA

INAUGURACIÓN, CONDUCCIÓN Y CLOENDA:
M. Victòria Gómez, doctora en pedagogía y presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

PONENCIA «EL LENGUAJE SIMBÓLICO DE LOS NIÑOS/NIÑAS»
Susanna Arjona, licenciada en pedagogía, fundadora "ÀRIA VITAL", vocal del COPEC en Girona,


Fecha de publicación: 24/1/2024