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"APRENDER A LEER Y ESCRIBIR RÁPIDO NO GARANTIZA NECESARIAMENTE EL ÉXITO ESCOLAR", M. TERESA GÀMEZ

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ARA CRIATURES - 23/01/2024

M. Teresa Gàmezpedagoga y vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC.

"A veces, de manera inconsciente, tendemos a fijarnos en lo que creemos que los hijos de los demás hacen bien o mejor que los nuestros. Otras veces, proyectamos nuestras propias frustraciones o expectativas sobre ellos."

"Nuestro papel debe ser de acompañamiento sin exigencia. Facilitar y crear ambientes donde de manera natural se vaya practicando este aprendizaje instrumental sin mirar a los demás y centrándonos en nuestros hijos, siguiendo las recomendaciones de los maestros y pedagogos/as."

"Es importante priorizar el bienestar emocional de nuestros hijos, valorar de manera positiva todos los aprendizajes que van adquiriendo y evitar fijarnos únicamente en la adquisición de la lectoescritura."

"Debemos eliminar de nuestro pensamiento la idea o creencia de que si no lo hace todo bien a la primera, no está aprendiendo o no es inteligente. En este sentido, es lo contrario: para tener una buena adquisición del aprendizaje, es necesario respetar y seguir el proceso. Debemos dejar que sean capaces de comprender, repetir o practicar para consolidar lo que están aprendiendo."


"Participar en grupos interactivos con maestros y familias promovidos por el mismo centro puede ayudar a reducir la competitividad entre iguales y adultos. Si no lo hacemos, ¿qué ocurre? Lo único que conseguiremos son niños frustrados, inseguros y con baja autoestima."

"No hay un día marcado en el calendario con un círculo rojo en el que los niños aprenden a leer y escribir: la edad como tal dependerá de la maduración neurológica de cada niño/a. Según esto, unos aprenden a leer antes y otros después. Hay baremos estandarizados que indican que entre los siete y los ocho años deben haber adquirido una lectura automatizada. Pero no siempre es así".

"Teniendo en cuenta que para leer y escribir se necesita una instrucción adecuada en la que el niño/a debe estar preparado madurativamente, es importante que tenga consolidadas las primeras etapas para pasar a las siguientes. Cuando no es así, se frustran o rechazan la instrucción".

"Además, no todo es perfecto: en algunos casos, puede haber dificultades de aprendizaje que ralentizan la adquisición o el rechazo. En este caso, cuando se detecta un año de retraso según curso y edad (a partir de tercero), se recomienda investigar por qué ocurre e intervenir en ello."

"Es necesario ser conscientes de que cada contexto es diferente, acoger de manera positiva la diversidad que pueda haber participado de manera activa en las actividades de la escuela y creyendo en el ideario pedagógico y proyecto del centro. Es recomendable estar informados y conocer la metodología que emplea para seguir practicando en casa, y seguir los consejos, pautas o recomendaciones que nos pueda dar el tutor/a de nuestro hijo/a".

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Fecha de publicación: 24/1/2024