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ANTEPROYECTO DE LEY DE COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN DE CATALUNYA
ANTEPROYECTO DE LEY DE COMPOSICIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN DE CATALUNYA
APORTACIÓN DEL COL·LEGI OFICIAL DE PEDAGOGIA DE CATALUNYA
PRESENTACIÓN
La revisión del Consejo Escolar de Catalunya era algo muy esperado por el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC).
Desde la creación del COPEC, el 2002, este Colegio tiene solicitada la entrada más que legítima al Consejo Escolar de Catalunya, una demanda sostenida en el tiempo que ha hecho delante de los Consejeros y Consejeras que han ostentado la responsabilidad del Departamento de Educación y de los presidentes y presidentas del Consejo Escolar de Catalunya.
Nos hemos podido reunir y hacer la solicitud personalmente con el Sr. Pere Darder el 2007, con el Sr. Ferran Ruiz el 2014, y posteriormente con el Sr Lluís Font, el 2016, con una entrevista pendiente solicitada el 2018 a la presidenta actual del CEC, Sra. Anna Simó.
Tanto el Sr. Ruiz como el Sr. Font tuvieron la ocasión de entregar el documento “PORQUE EL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA DEBERIA FORMAR PARTE DEL CONSEJO ESCOLAR DE CATALUNYA”* donde decíamos que:
“(…) está la voluntad de aportar la valía del Col·legi de Pedagogs a todas aquellas Instituciones educativas que como entidad pedagógica que representamos, a un gran colectivo ilusionado y dispuesto a trabajar por la educación, es coherente que formemos parte”
A pesar de no formar parte, el COPEC, ha participado en el Consejo Escolar de Catalunya en aquellos espacios que ha tenido oportunidad, como las Jornadas de Reflexión del CEC ** y el proyecto ARA ES DEMÀ (AHORA ES MAÑANA)***, liderado por el CEC, en el que COPEC participó con profundas reflexiones y propuestas sobre el Sistema Educativo y la necesidad del papel fundamental pedagogo/a en la transformación que el proyecto ponía sobre la mesa.
Es por esto que expresamos nuestra satisfacción por esta consulta pública sobre “anteproyecto de ley de Composición del Consejo de Educación de Catalunya (CEC), con el que estamos totalmente de acuerdo.
Y aunque ya lo hemos hecho, aprovechamos para solicitar, de nuevo, la incorporación del COL·LEGI OFICIAL DE PEDAGOGIA DE CATALUNYA al CEC.
Adecuación de la denominación y de la representación de la comunidad educativa en la actual composición del CEC.
El cambio de denominación propuesto es muy acertado en cuanto a qué abarca la educación en su sentido más amplio, tanto dentro como fuera de la escuela, abordando de forma integral la educación de los niños y adolescentes, dado que como todos sabemos el hecho educativo se da allí donde se desarrolle el niño y el joven: la escuela -dentro y fuera del horario lectivo-, en la familia, en el ocio y actividades extraescolares, en la comunidad …
Duración de los nombramientos
En el Consejo, los que han de formar parte son las entidades de la Comunidad Educativa, tanto públicas como privadas. Y son las entidades las que propondrán las suyas representando al Consejo. La duración de la representación de las personas delegadas por las entidades debería de ser de 4 años, y debería ser la entidad quien volviera a proponer la misma persona o bien tuviera la posibilidad de proponer otra.
Esperamos que esta vez, nuestra petición de incorporación al CEC se haga realidad y que podamos contribuir, en este Consejo, para una educación en nuestro país, equitativa, inclusiva y de calidad, tanto dentro como fuera de la escuela.
Rosa Rodríguez Gascons
Presidenta
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
12 d’abril de 2021
** Aportació Institucional a les XXIV Jornades de CONSESCAT https://www.pedagogs.cat/reg/ca/2131
Jornada de Reflexió a Lleida https://www.pedagogs.cat/reg/ca/1739
*** APORTACIÓ INSTITUCIONAL AL DEBAT “ARA ÉS DEMÀ” https://www.pedagogs.cat/reg/ca/3381
Fecha de publicación: 12/4/2021