Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com COPEC UN VALOR AÑADIDO AL CONSEJO SUPERIOR DE EVALUACIÓN | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

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COPEC UN VALOR AÑADIDO AL CONSEJO SUPERIOR DE EVALUACIÓN

EL COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA UN VALOR AÑADIDO

EN EL CONSEJO SUPERIOR DE EVALUACION DEL SISTEMA EDUCATIVO  

El Col·legi de Pedagogs de Catalunya (COPEC), corporación de derecho público que acoge y representa a pedagogos/gas y psicopedagogos/gas, tiene como finalidad[1]: a) Ordenar y velar por el ejercicio de la profesión de pedagogo/a y psicopedagogo/a, b) Representar los intereses generales de la profesión delante de la comunidad y delante de la Administración, c) Defender la dignidad y la libertad de los colegiados en el ejercicio de la profesión y de sus intereses profesionales, d) Velar para que la actividad profesional de la pedagogía se adecue a los intereses de los ciudadanos.

En este sentido el COPEC se siente legitimado para abordar y promover el reconocimiento por parte de la sociedad en general y, en particular, de las administraciones públicas para formar parte de los fórums de participación que, como corresponden a las instituciones democráticas, se abren a la sociedad civil de la que el Col·legi de Pedagogs es parte activa.

Es así como el Col·legi de Pedagogs de Catalunya solicita, mediante este escrito, su incorporación al Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, teniendo en cuenta la experiencia del COPEC en relación con la pedagogía y la psicopedagogía profesional.

En virtud del Decreto 305/1993, de 9 de diciembre, el Departament d’Ensenyament se dotó, con la creación del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo, de un órgano asesor que tiene como objetivo llevar a cabo una tarea de análisis y evaluación externa del sistema educativo no universitario en Catalunya, desarrollando las funciones que la ley le otorga. Por su carácter consultivo está formado por expertos/as de prestigio reconocido en el ámbito de la educación.

Pasarían casi diez años, junio de 2002, para que se constituyera el Col·legi de Pedagogs de Catalunya que con el tiempo que lleva funcionando (12 años), se ha consolidado -como se indica más arriba- en representante legítimo de los pedagogos/gas y de los psicopedagogos/gas de Catalunya. El logro de objetivos respecto a los diferentes ámbitos de actuación de la Pedagogía, y la actuación en todo el territorio catalán, así como lo avalan, la tarea rigurosa que el COPEC continúa asumiendo con nuevos retos y caminos hacia la pedagogía y la educación. En esta línea el COPEC quiere aportar su valía en aquellas Instituciones que trabajan en la pedagogía y la educación.

Analizando las funciones del Consejo Superior de Evaluación del Sistema Educativo de Catalunya, que el Decreto 305/1993, de 9 de diciembre le otorga, consideramos que el Col·legi de Pedagogs de Catalunya, puede convertirse en un valor añadido que sumaría en el asesoramiento de los diferentes ámbitos de actuación del Consejo que abarca diferentes campos de la Pedagogía como es el entorno escolar y concretamente la evaluación. Avalados por expertos de los diversos ámbitos que el COPEC integra, el Col·legi de Pedagogs de Catalunya puede aportar una voz autorizada en las funciones definidas por este Consejo y contribuir en el asesoramiento de las diferentes cuestiones que se susciten, por ser ámbitos plenamente pedagógicos, como informes y propuestas en materia educativa y en la mejora, siempre continua, de la calidad de la educación.

Respecto a la función de adecuar el sistema educativo a las demandas sociales y a las necesidades educativas de los alumnos/as, es evidente que el Col·legi de Pedagogs tiene un conocimiento sobre la fundamentación respecto a estos ámbitos, porque el conocimiento que los pedagogos/as y psicopedagogos/as tienen garantiza su praxis diaria que, muchos de estos profesionales ejercen en su lugar de trabajo. Un ejemplo de estos son los Orientadores del Centro y los miembros de los Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico, que con su formación pedagógica y psicopedagógica trabajan cada día en la atención al alumnado (y familias) en pro de una equidad educativa, para equilibrar necesidades psicopedagógicos y/o sociales. Su trabajo obliga a conocer la realidad social y el abordaje de medidas para los alumnos/as con más necesidades de soporte educativo específico, sin alejarnos, de la realidad escolar -no solo estos alumno/as- de todos los alumnos de Catalunya. 


Respecto a la función de elaborar estudios sobre la incidencia de la implantación del nuevo sistema educativo, y las expectativas de este, se ha de decir que el COPEC ha ido detrás desde la confección de los diferentes borradores de nuevas leyes, valorando con crítica constructiva el que entendemos por aspectos no favorables en la implementación de estos en el país. Da fe de esto, las notas de prensa[2], manifiestos[3], posicionamientos y adhesiones[4]  sobre diferentes normativas, disposiciones, declaraciones … de todas partes que se ha considerado que atentan contra los derechos fundamentales de las personas en el que está el derecho a la educación.


Analizando el resto de las funciones del Consejo Superior de Evaluación, destacar que las aportaciones del COPEC pueden ser de gran relevancia, por la cantidad y calidad de los profesionales de diferentes ramas de la Pedagogía del colectivo colegiado. Por un lado, su conocimiento y experiencia del campo epistemológico de la Pedagogía están ligados estrechamente con la Organización Escolar, la Dirección de Centros, la Didáctica y la Orientación Escolar y -como no- la evaluación en todos los ámbitos, entre otros.  Por otro lado, la estructura del Col·legi en Vocalies Professionals representa los macros contextos de actuación pedagógica: EDUCACION, SOCIAL Y EMPRESA y los Grupos de Trabajo alrededor de especialidades pedagógicas (Escolar, Social, Mediación, Juego, Cooperación, Altas Capacidades, Terapéutica…) generan conocimientos de forma constante. En estos ámbitos, la contextualización del trabajo del pedagogo/a y del psicopedagogo/a y el conocimiento de los aspectos curriculares de cualquier programa, forman parte del trabajo diario de muchos profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía. La existencia, además, de Vocalías en toda Catalunya (Barcelona, Tarragona, Girona y Lleida) hacen que la acción del Col·legi de Pedagogs abarque todo el territorio catalán, conformando una red rica en opinión, conocimiento y debate pedagógico alrededor de la educación.


Por último, la creación y el asesoramiento en los diferentes estudios referentes a la Evaluación Educativa, queda garantizada desde el Col·legi, ya que cualquier aportación hacia la educación viene fomentada por toda una serie de conocimientos pedagógicos que avalan el cambio, la innovación, modificación o confección de nuevos proyectos. El COPEC aporta reflexión, debate, argumentación y conocimiento, asesorado por su Consejo Social, su Comisión de Deontología, su Red de Expertos o su Junta de Gobierno.


Por todo lo que se ha expuesto, consideramos que Col·legi de Pedagogs de Catalunya debería formar parte del Consejo de Evaluación del Sistema Educativo de Catalunya, aportando valor pedagógico en el ámbito de competencias y funciones que tiene otorgadas el Consejo.




JUNTA DE GOBIERNO

COL·LEGI DE PEDAGOGS DE CATALUNYA

13 DE GENER DE 2015

Fecha de publicación: 13/1/2015