Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´LOS RESULTADOS PISA EN CATALUNYA´, JOAN GAMERO - RÀDIO ARENYS DE MAR | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

"LOS RESULTADOS PISA EN CATALUNYA", JOAN GAMERO - RÀDIO ARENYS DE MAR

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "LOS RESULTADOS PISA EN CATALUNYA", JOAN GAMERO - RÀDIO ARENYS DE MAR


RADIO ARENYS DE MAR - 19/12/2023

"LOS RESULTADOS PISA EN CATALUNYA"

Participa Joan Gamero, pedagogo y miembro de la Comissió de Pedagogia i Escola del COPEC.

¿Os esperabais una disminución en el nivel educativo del alumnado de Catalunya?

"Cuando se habla de estos datos objetivos, hay que tener en cuenta que llevamos un histórico, una evolución social, un cambio de costumbres, modelos familiares que no estamos acostumbrados a nivel escolar... Lo que debemos hacer es sentarnos, comprender la situación y aceptar que, desde la escuela, evidentemente, no se podrá hacer todo. Educar no compite a toda la sociedad y a partir de aquí debemos tomar modelos."

"A nivel tecnológico nos han llegado una serie de inputs muy atractivos que se han desbordado y ahora estamos viendo las consecuencias, además de tener en cuenta que venimos de una pandemia. También es cierto que el Departamento va en la línea de escuela inclusiva y de no segregación de la cual estoy totalmente de acuerdo, pero a veces esto va en disfunción de los recursos. Para poder hacer todo esto necesitamos estos recursos, si tenemos cantidad la calidad baja, porque no podemos atender el 100%."

¿Cómo se podrían mejorar estos resultados?

"Se debería revisar el tema de la tecnología y las pantallas. Ahora se trabaja por competencias y es un muy buen sistema, ya que se está preparando al futuro ciudadano para que sea eficiente y pueda defenderse. ¿Cómo trabajamos estas competencias? ¿Realmente los profesores y profesoras estamos preparados/as? Las competencias no son fáciles de evaluar."

"La cultura del esfuerzo se ha perdido, y esta cultura venía de la sociedad, no de la escuela. Tenemos alumnos que ante cualquier dificultad se desaniman y no son tolerantes, ya que los límites y parámetros de donde han crecido no corresponden a lo que se encontrarán después."

"Los resultados PISA no tratan de un solo input, sino que como sociedad deberíamos reflexionar sobre ello. Las escuelas deberían ser autónomas y disfrutar de la autonomía del centro. Hay realidades diferentes, y por eso tenemos dificultades. La escuela es tan diversa que debemos hacer un análisis cuidadoso, no podemos quedarnos a medio camino y no podemos olvidar el grueso de alumnado que tenemos que son los que pasan la prueba PISA."

"Otra herramienta que tenemos las escuelas son las pruebas objetivas de competencias básicas en 6º de primaria y 4º de ESO. Estas pruebas no son públicas y pienso que las familias deberían tener el derecho de conocer en qué punto está la escuela de sus hijos e hijas. Si hay escuelas con malos resultados en estas pruebas, independientemente de la metodología que utilicen, se debe llevar a cabo un proceso de reflexión e implementación de mejora, no podemos quedarnos parados y todo esto va sumando."

"El modelo educativo de Portugal es eficiente porque se enlaza con la educación 360 y las actividades extraescolares están incluidas en el proceso educativo de manera gratuita."

"Todo se puede mejorar y pienso que a nivel pedagógico la clave está en dar autonomía a los centros, que son los que se encuentran con la realidad y conocen las herramientas que se deben utilizar."

"Es muy importante la formación del profesorado, nos han lanzado al medio de la selva sin ninguna herramienta para salir de ella. En Portugal, una parte de la formación que se hace a los docentes a lo largo del año es de actualización de las herramientas docentes para no quedarse rezagados. Otra parte importante es la comunicación y relación, ya que los alumnos son espejos y aprenden por imitación. Si un profesor es empático, los alumnos serán empáticos. No se trata de ser profesor, se trata de ser acompañante del alumnado y de las familias."

 

"El trabajo en red es muy importante y pienso que la educación es como un péndulo; hemos pasado de una disciplina total y de un sistema rígido al otro extremo que está bien, pero no nos hemos detenido a analizar lo que es bueno y lo que no es tan bueno. No puede ser que con los recursos que tenemos en Catalunya, con la historia pedagógica que tenemos, estemos a la cola de los resultados. No debemos buscar culpables, sino realidades y soluciones."

 

ESCÚCHALO EN RADIO ARENYS DE MAR

Fecha de publicación: 21/12/2023