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COPEC CON SOMESCOLA EN LA VISITA DE LOS EUROPARLAMENTARIOS

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LA CONTRIBUCIÓN DEL COPEC A TRAVÉS DE SOMESCOLA

COMUNICADO SOMESCOLA 19-12-23

  • El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, representado por el Dr. MARTÍ TEIXIDÓ PLANAS, se convierte en una entidad muy activa en SomEscola en defensa de una educación catalana, equitativa y de calidad.
  • Somescola ha aprobado el documento Defendemos y mejoramos. La escuela en catalán, de carácter interno, como acuerdo compartido por todas las entidades y guía de las acciones a seguir.
  • Declaración de SomEscola.  Ante la visita de un grupo de eurodiputados para analizar la escuela catalana presentado en la prensa y medios de comunicación. Refleja el amplio consenso social a través de las sesenta entidades, y cada una agrupa a un mayor número de miembros cuando tienen carácter social. 

Barcelona, 20 de diciembre de 2023.

SomEscola se ha ido configurando y ampliando desde 2011 ante las acciones contrarias a la escuela en lengua catalana promovidas con intencionalidad política. Inicialmente se convocaron manifestaciones públicas con concentraciones frente a los ayuntamientos de Catalunya y concentraciones amplias para afirmar la voluntad de mantener la escuela catalana y frenar intentos de separar a los alumnos por lengua o establecer porcentajes fijados entre catalán y castellano. El logro de competencia en ambas lenguas, y más, como el occitano, el inglés u otra, deben decidirse con criterios pedagógicos en cada centro escolar, ya que es una acción profesional. 

El COPEC como entidad profesional pronto se incorporó a SomEscola. La pandemia Covid hizo que se detuviera el trabajo continuado que se retomó con determinación en 2023. Los ataques a la escuela catalana se han intensificado con procesos judiciales y manifestaciones en la calle de los grupos que dicen defender la escuela bilingüe y que sus hijos aprendan en castellano. Esto perjudicaría especialmente a los niños de lengua familiar no catalana que no alcanzarían la competencia en esta lengua y causaría división social. 

En SomEscola se debaten y acuerdan acciones con participación de las sesenta entidades que formamos parte. A las acciones de manifestación pública y confrontación judicial, que ya se venían haciendo, se ha añadido la elaboración de un discurso para explicar bien los fundamentos de la escuela catalana y la inmersión lingüística deshaciendo los engaños que difunden los grupos que quieren reducir la enseñanza en catalán.

El COPEC ha contribuido directamente en esta elaboración de un discurso para explicar bien a los docentes y a las familias los fundamentos científicos de la escuela catalana. La inmersión lingüística para los niños/as de lengua familiar no catalana, la conjunción lingüística para los niños/as de lengua familiar catalana y el desarrollo de una competencia personal plurilingüe para vivir en una sociedad con tanta diversidad de lenguas. En cualquier caso, ningún ciudadano puede ser hoy monolingüe y el bilingüismo es hoy, aquí, reduccionista. 

En la sesión plenaria de SomEscola del 19 de diciembre de 2023 se ha aprobado un documento extenso Defendemos y mejoramos. La escuela en catalán, de carácter interno (55 páginas), como acuerdo compartido por todas las entidades y guía de las acciones a seguir. Incluye la defensa de la escuela en catalán y la mejora de la escuela catalana. Sigue Anexo I: Preguntas frecuentes sobre 26 objeciones a la escuela catalana con falsedad y engaño que son contra argumentadas con datos de estudios y disposiciones jurídicas. Anexo II: Síntesis de los comunicados hechos por SomEscola, sobre lo dicho del 25% y sobre lo reclamado al Gobierno de la Generalitat, al Parlamento de Catalunya, a los Tribunales y al Gobierno Español. Anexo III: Glosario que incluye la clarificación del Consejo de Europa sobre Multilingüismo como hecho social de diversidad de lenguas y Plurilingüismo como competencia personal que permite pasar de una lengua a otra sin dificultad y comprender parte de lenguas desconocidas con ayuda de las lenguas aprendidas.

El mismo día se hizo pública la declaración de SomEscola. Ante la visita de un grupo de eurodiputados para analizar la escuela catalana que se presentó en la prensa y medios de comunicación. Refleja el amplio consenso social a través de las sesenta entidades, y cada una agrupa a un mayor número de miembros cuando tienen carácter social, menor número cuando se trata de entidades profesionales y científicas. Con transparencia se identifican las entidades y su presencia social.

En todas estas actuaciones, el COPEC participa con conocimiento y compromiso y afirma una vez más que la escuela es la única institución que puede garantizar a todos los alumnos que tengan un buen dominio de la lengua común, el catalán, que a su vez se articulará con el aprendizaje del castellano lengua familiar de muchos alumnos y con una o más lenguas, antes extranjeras, hoy presentes y necesario conocerlas. Por otro lado, es necesario aprender contrastando dos o más lenguas presentes para dilucidar y corregir las contaminaciones o calcos que se producen entre unas y otras con confusiones que se eliminan cuando se estudian con intercomprensión como método.

Fecha de publicación: 20/12/2023