INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio
PODCAST "LA NAVIDAD ES UNA MENTIRA HACIA LOS HIJOS/AS?", JORDI PUIG - ARA CRIATURES
ARA CRIATURES - 15/12/2023
PODCAST "LA NAVIDAD ES UNA MENTIDA A LOS HIJOS/AS?"
Jordi Puig, Doctor en Pedagogía y miembro del Consejo Social del COPEC.
Hoy, primero de todo, un aviso si tienes a los hijos cerca cuando nos escuches, porque hablamos de la Navidad. Hablamos de magia. Y habrá spoilers para los más pequeños. Dicho esto: mentir está mal, pero ¿lo que hacemos en Navidad con los más pequeños es mentir? ¿Os sentistéis engañados de pequeños? Y cuando llega el gran día que los hijos hacen la pregunta a los padres, ¿cómo hay que responder? ¿Con sinceridad?, ¿Hay que intentar ganar tiempo?
Hoy en Lo hago como puedo, lo hablamos con el doctor en pedagogía y miembro del Consejo Social del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya Jordi Puig. Carla Turró, Elisabet Escriche i Lara Bonilla
Es un debate incómodo, ¿debemos seguir encubriendo la realidad?
"Recuerdo que alguna vez se había planteado o no a los niños este tema. Se puede analizar, ya que todo el mundo es libre de pensar lo que quiera y si se debe decir o no. También deberíamos analizar qué comportaría decirlo."
¿Qué significa para los niños la Navidad y todo lo que está vinculado?
"No es lo mismo la Navidad del 2023 que la Navidad de 1975. Todo se ha comercializado mucho y eso lleva a una racionalización del hecho mágico que era o es la Navidad. A veces estamos trivializando mucho todo lo que son estas tradiciones, y las estamos convirtiendo en un producto de consumo; y la carta a los reyes, que era todo un procedimiento con una forma de hacer, lo estamos convirtiendo en una lista interminable de juguetes, deseos e incluso de caprichos. Esto debemos ver cómo lo gestionamos."
¿Qué significan estas tradiciones que nosotros decimos "mágicas"?
"Hay un tema muy importante que es el tema de la ritualización, hay una serie de rituales que hacemos a lo largo del año que pueden ser paganos o religiosos y que tomamos de una u otra manera. Estos rituales llevan a un concepto de magia y fantasía, que antes nos venía a través de los cuentos y ahora nos viene por los medios de comunicación. Estamos en un mundo donde la fantasía forma parte de nuestra vida, y cada vez lo será más."
¿Y todo esto es mentir a los niños y niñas?
"Literalmente lo que estamos haciendo es fantasear, pero no olvidemos que la fantasía forma parte de nuestra educación. Los niños/as, hay un momento que mienten porque saben que se han saltado una norma o una regla y saben que esto puede llevar una consecuencia y debemos educar en lo que significa mentir. Debemos preguntarnos por qué no les decimos la verdad en este caso de los Reyes o en otros casos, cuando les cae un diente les decimos que vendrá un ratoncito y les pondrá algo debajo de la almohada. Lo hacemos porque dentro de lo que es la educación hay conceptos simbólicos y mágicos que nos llevan a otro mundo."
"Este mundo de fantasía a veces es bueno no perderlo porque también nos hace crear nuestra ilusión y nuestra conciencia de personas que podemos inventar, ser creativos... y poder tener esta capacidad de ir más allá de lo que es la realidad dura y pura de todos los días."
¿Cuándo se debe dejar de sostener esta mentira?
"Esto debe ser algo natural, en cierta edad tienes muchas preguntas que se te generan porque en ese momento empiezas a tener conciencia de tu identidad como persona y necesitas que alguien te las responda. Como padres/madres, debemos ver cómo es nuestro hijo/a, cómo interpreta nuestras palabras y llega un momento que no hace falta sostenerlo en el tiempo."
Los niños pueden preguntar cosas como "cómo entran en casa sino tienen llave", y esto hace que tengamos que decir más mentiras.
"Creo que lo hemos hecho más complejo de lo que es, los padres como educadores saben cómo es el hijo/a, como interpretan lo que se les dice... y llega un momento en que no hay que sostener la fantasía en el tiempo, tampoco hay que sostener otras cosas en el tiempo como la muerte, o cómo crear conciencia social hacia otros niños que no pueden tener juguetes... Hay muchas formas de afrontar temas como regalos, juguetes, necesidades, caprichos... y todo forma parte de la educación del niño."
¿Hay niños/as que se sientan engañados cuando lo sepan?
Quizás, porque la forma de abordarlo es muy amplia. Puede ser que como niño se haya sentido mal al saberlo, también puede ocurrir que no le guste la Navidad. Quizás no se haya educado al niño en cómo afrontar las situaciones adversas. Debemos saber encontrar el equilibrio."
¿Qué piensas del juego simbólico para afrontar este tema?
"El juego simbólico permite seguir manteniendo la ilusión y la fantasía, y dar un sentido a lo que estemos haciendo en relación con la Navidad y los Reyes, sin negar que hay una realidad. Los padres y madres pueden poner en marcha estrategias educativas a través del juego simbólico e ir transformando la magia para adaptarla a la edad del hijo o hija."
Fecha de publicación: 19/12/2023