INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa
"DE LÍDERES A LA COLA", M. VICTÒRIA GÓMEZ - EL DIARI DE L’EDUCACIÓ
DIARI DE L’EDUCACIÓ - 13/12/2023
M. Victòria Gómez, Doctora en Pedagogía y Presidenta del COPEC
"Es fácil encontrar causas para todo esto, como lo hacen los diferentes tertulianos que en estos días se manifiestan en las tertulias, pero sorprendentemente no son la gran mayoría de otras disciplinas, sociólogos, politólogos, psicólogos... Hoy, por primera vez, he escuchado a una docente, pero ninguna pedagoga, profesional que por su formación tiene la misión de diseñar, planificar, evaluar e investigar para innovar y gestionar el proceso de enseñanza-aprendizaje."
"Se ha dejado la innovación en manos de grupos que han ido haciendo propuestas nuevas, eso sí, pero tal vez sin rigor ni base pedagógica, pero era necesario innovar. ¿Los docentes han sido formados para esta innovación? Pensamiento crítico, nuevas metodologías, proyectos, tecnología, bases de orientación, modelo competencial, evaluación continuada y competencial. Pero luego vas a las escuelas, a las diferentes aulas con toda su riqueza y complejidad, y te das cuenta de que o bien no se hace evaluación de ningún tipo ni continuada ni formativa, sino que se realiza una especie de cuestionario para ver la satisfacción del alumnado y no su aprendizaje, o bien se ha entendido la evaluación continuada como una serie de exámenes para tener cada vez más notas, pero sin feed-back, sin seguimiento, sin apoyo, porque tras una cosa viene otra y no podemos perder el tiempo. ¡Lo importante es hacer!"
"También es necesario preguntarnos por aquellos alumnos que tienen ganas de aprender y no pueden porque ciertos compañeros no lo permiten, están mal vistos y se tienen que hacer invisibles. ¿Nos hemos preguntado cómo se sienten estos alumnos que día a día se frustran y callan, y simulan que quieren aprender? Son muchas horas al día, muchas semanas al mes y muchos meses al año para aguantar. ¿Qué hacemos con ellos? ¿Quién piensa en ellos? No son vulnerables, no son NEAE ni NEE. Son alumnos que quieren aprender y que tienen curiosidad y quieren tener amigos y quieren disfrutar de la escuela. Una cosa está clara, la satisfacción se logra con el esfuerzo por hacer las cosas bien, al superar retos cada vez más difíciles, pero no calentando la silla y viendo pasar los días. Como dice la pedagoga sueca Inger Enkvist, ’aprender cuesta esfuerzo’, y también como dice la LEC ’todos los alumnos tienen derecho a aprender’."
LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL DIARI DE L’EDUCACIÓ Y EN EL BLOG HABLEMOS DE PEDAGOGIA
Fecha de publicación: 15/12/2023