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"¿POR QUÉ PISA 2022 NOS HA DEJADO EN EVIDENCIA?", JAUME SARRAMONA - INÈDIT MAGAZINE

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INÈDIT MAGAZINE - 11/12/2023

"POR QUÉ PISA 2022 NOS HA DEJADO EN EVIDEhttp://whizzy.wig/markNCIA?"

Jaume Sarramona, Doctor en Pedagogía y miembro de la Comissió de Deontologia del COPEC.

“Una primera pregunta que nos podemos hacer es para qué han servido las pruebas sobre competencias básicas que cada año realizamos en Catalunya a todos los alumnos de un curso determinado, incluyendo 4º de la ESO, que es la edad que coincide con PISA. Ahora el tertuliano de turno propondrá que se dejen de lado los aprendizajes competenciales y se vuelva a los aprendizajes de <saber>, ignorando que el programa PISA fue el que generalizó los aprendizajes competenciales en el mundo, y que las pruebas que aplica son de tipo competencial. Si nuestro sistema educativo hubiera asimilado bien los aprendizajes competenciales, nuestros alumnos obtendrían muy buenos resultados en las pruebas PISA. Pero reitero la pregunta, ¿qué se hace en los casos en que una escuela no ha obtenido resultados adecuados en las pruebas que se hacen en Catalunya?”

"La muestra de los centros participantes en el último PISA se debe analizar con detalle para constatar de manera objetiva cuáles han obtenido buenos resultados y cuáles no. Entonces se deben analizar las metodologías y el conjunto de variables de unos y otros, para poder actuar en aquellos que necesiten recursos humanos, materiales, cambios de metodología, etc. En la aplicación de las propuestas de mejora se debe involucrar a todos los agentes educativos, empezando por la administración mediante la inspección y la dirección de los centros, y siguiendo por los docentes, los pedagogos/as y también las familias, dependiendo de las medidas a aplicar."

"Si para hacer todo lo que necesitamos para mejorar el conjunto del sistema se necesita realizar un programa general de actualización docente, con los medios tecnológicos actuales tenemos las herramientas para llevarlo a cabo de manera universal y simultánea a todo el colectivo. No es tan difícil de implementar, si hay voluntad política e implicación de todas las instancias correspondientes, incluidas las universidades y el resto de organismos, colegios y asociaciones profesionales del ámbito educativo, porque el éxito y el fracaso de la educación de nuestros alumnos es también cosa de todos."

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Fecha de publicación: 12/12/2023