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"CLAVES PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA", JORDI PUIG - RADIO 4

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RÀDIO 4, PROGRAMA XAVIFÒRNIA - 27/10/2023

"CLAVES PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA"

Jordi Puig, Doctor en Pedagogía y miembro del Consejo Social del COPEC

“Deberíamos hablar de un factor con muchas incidencias que suceden en la actualidad porque no lo podemos atribuir solo a un factor como puede ser el factor escuela, sociedad, familias … Hemos de analizar el problema desde una situación más globalizada”.

“Cuando se publican los datos tampoco se dice el número de comunidades autónomas que participan en el estudio. Creo recordar que 9 comunidades autónomas han participado esta vez en el estudio. Cuando se publica un titular diciendo que Catalunya está en la cola por delante de Ceuta y Melilla, deberíamos saberlo situar”.

“El estudio tampoco dice en que categoría, que tipología de centros, alumnos, o resultados … Los resultados se clasifican como bajos, normales o altos. Tampoco se dice el número de personas que han llegado a Catalunya en los últimos años y que el otro día salió la cifra que estamos llegando a los 8 millones de habitantes en Catalunya, y es uno de los lugares con más llegada de inmigrantes. Como se trata de una situación multifactorial, es necesario analizarlo desde cada uno de estos factores”.

“El uso de los móviles afectan y cada vez afectarán más, porque estamos reemplazando con la tecnología elementos que antes nos lo daba la lectura. Esta es la reflexión que nosotros hemos de hacer como pedagogos/gas. Hemos de ver de que manera podemos solucionar este tema de la tecnología que nos está invadiendo. Ya no solo es el móvil, ahora también estamos hablando de inteligencia artificial. Son todos estos elementos los que están saturando nuestra capacidad de reacción”.

 “Los centros educativos, han de promover la educación vial, afectivo-sexual, diversidad de género, inteligencia artificial, ODS y trabajo, educación para la convivencia … La escuela tiene los recursos que tiene, están entrando nuevos profesionales, introduciendo nuevos programas, pero al final, las cosas básicas se pierden porque las estamos sustituyendo”.

“Sustituir la lectura afecta al aprendizaje y a la vida en general, ya que no podremos leer algo que salga en una página web e interpretar si la información que nos dan es o no correcta. La comprensión lectora acaba si o si en nuestra vida y con la manera de relacionarnos con la gente y es mucho más importante que el hecho de entender un libro. La comprensión lectora es fundamental, y no solo lo han de entender los niños/as y adolescentes, sino también las personas adultas, porque se está perdiendo a nivel global de sociedad”.

“Los profesores/ras que tenemos los alumnos delante nuestro, hemos de luchar continuamente con el tema del uso de los teléfonos móviles. Los móviles son elementos que nos distraen, y algunas escuelas los están prohibiendo. Yo no soy partidario de prohibir las cosas, pero sí de usarlos en positivo. También se debería utilizar el libro, visitar una biblioteca … Hay situaciones en que la prohibición es necesaria porque el suso es excesivo”.

“En Andorra hablan catalán, inglés y francés. No se porqué razón hay sociedades más sensibilizadas en aprender lenguas y utilizarlas de una forma activa dentro de la sociedad. Pienso que estamos en una zona conflictiva a nivel de relación del catalán con el castellano, y la gente que llega de afuera prefiere el castellano porque posiblemente le es más fácil o tiene más accesibilidad y el catalán está en esta zona de peligro porque es más complejo de aprender. Nuestra lengua vehicular es el catalán”.

“La solución más eficaz es la lectura, coger el hábito de leer. Hemos de potenciar que en casa se coja este hábito, haciendo que padres y madres dediquen un tiempo a leer, al día y a la semana. Por otro lado, escuelas, institutos y universidades deberían recuperar las visitas a las bibliotecas.”.

“Me gustaría hacer una reflexión sobre la manera que tenemos de aprender las lenguas latinas y las lenguas anglosajonas. Fijaros que cuando hablamos con una persona inglesa no te hablará de gramática, te hablará de habilidades y competencias, y nosotros hablamos de gramática, ortografía, estructura … La forma de hacer atractiva una lengua, también es el uso de ella”.

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Fecha de publicación: 28/10/2023