Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´LA EDUCACIÓN INCLUSIVA´, JOAN GAMERO - INFORMATIUS COPE CATALUNYA - ANDORRA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

"LA EDUCACIÓN INCLUSIVA", JOAN GAMERO - INFORMATIUS COPE CATALUNYA - ANDORRA

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "LA EDUCACIÓN INCLUSIVA", JOAN GAMERO - INFORMATIUS COPE CATALUNYA - ANDORRA

INFORMATIUS COPE CATALUNYA ANDORRA - 14/09/2023


Joan Gamero, Pedagogo y miembro de la Comisión de Pedagogía y Escuela del COPEC.

"No considero una asignatura pendiente la inclusión de los alumnos con necesidades educativas especiales, más bien ha evolucionado con el tiempo y las necesidades sociales son diferentes, y a veces la concepción de la escuela también cambia."

"Esto se enmarca en lo que nosotros llamamos Educación Inclusiva, una apuesta muy importante por la integración. Me gustaría llevarlo al plan objetivo: una cosa es la percepción de una familia sobre cómo está su hijo/a con necesidades y otra cosa es lo que se hace desde el Departament o desde la sociedad para acoger y para que todos los alumnos convivan juntos, de eso trata la Inclusión Educativa."

"Aquí deberíamos diferenciar entre los alumnos con necesidades educativas especiales y los alumnos NESE, que son necesidades educativas pero de ámbito universal. Considero que estamos hablando de alumnos con discapacidad física, intelectual, visual, con trastornos del espectro autista o trastornos de conducta... Muchos de estos alumnos iban a escuelas de educación especial, quedaban excluidos. Esto no está bien pedagógicamente, y de ahí nace la necesidad de la inclusión."

"A partir de aquí, el Departament y las escuelas nos ponemos al día haciendo un esfuerzo superior, aprendiendo de la experiencia. Para que la sociedad pueda tener una idea más clara, si hablamos de Cataluña, tenemos aproximadamente 1.600.000 alumnos, unos 8.800 menos que el curso pasado. Sin embargo, el profesorado ha aumentado."

"Si integramos a un alumno en un aula estándar, lo que necesita el profesor es un refuerzo y una ayuda para que este alumno pueda desarrollar su capacidad. Hablamos de planes individualizados, y de un número determinado de profesionales y servicios especializados que asesoran y ayudan a las escuelas. Gestionar todo esto es un reto y evidentemente no podemos saberlo todo, necesitamos trabajar en red, necesitamos el equipo de asesoramiento pedagógico con el que a partir del trabajo en red se elaboran los planes individualizados para estos alumnos."

"Si nosotros apostamos por la inclusión, debemos apostar para que el máximo de alumnos vayan a escuelas ordinarias, es cierto que dependiendo de la realidad de cada persona no será posible, por eso se deben mantener las escuelas de educación especial. El hecho de que el alumno vaya a una escuela ordinaria es para hacerles ver que no son diferentes. Pedagógicamente, es muy enriquecedor, no solo para estos alumnos, sino también para los compañeros y compañeras." 

PUEDES ESCUCHARLO EN INFORMATIUS COPE (A PARTIR DEL MINUTO 17:00)

Fecha de publicación: 17/9/2023