Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´¿A QUÉ EDAD SE DEBE APRENDER A LEER?´ NÚRIA PEDRÓS - ARA CRIATURES | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

"¿A QUÉ EDAD SE DEBE APRENDER A LEER?" NÚRIA PEDRÓS - ARA CRIATURES

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "¿A QUÉ EDAD SE DEBE APRENDER A LEER?" NÚRIA PEDRÓS - ARA CRIATURES

ARA CRIATURES - 09/09/2023


Núria Pedrós, Doctora en Pedagogía y miembro de la Red de Expertas del COPEC.

"Existen diversas técnicas para enseñar a leer que son variadas. Todas estas técnicas tienen en común actividades previas, como la discriminación visual (la forma de las letras) o auditiva (sonidos, adivinanzas, acertijos), hasta llegar a las propias de la lectura, también a través de la manipulación de materiales, como letras o juegos que incluyen actividades de escritura."

"También está la técnica de globalizar, de ver palabras completas. Hay quienes, en lugar de enseñar la letra primero, enseñan primero la palabra o explican un cuento y, a partir de esa historia, eligen las palabras más importantes, que luego se utilizarán para comenzar el aprendizaje".

"No se pueden desvincular los contenidos de los currículos de la política y del contexto social en el que vivimos. Con los años, se han elaborado diferentes leyes que tomaban como referencia países que se parecen muy poco en términos sociales, culturales, políticos y familiares al nuestro".

"No es lo mismo un niño o niña que con cinco años ya conoce todas las vocales y alguna consonante, que el que llega sin conocer nada. Se debe adaptar el proceso de lectura a los niños y niñas que tienes en el aula, que son más diversos que nunca".

"Es decir, la ley no obliga a los niños/as de cinco años a pasar de ciclo sabiendo leer, pero esto es un tanto incongruente con el estudio cerebral y neuropsicológico de los niños/as. La neuropsicología dice que de cero a seis años es cuando se forman las redes neuronales en el cerebro. Por lo tanto, es cuando se está más preparado para adquirir y afianzar las bases del código escrito".

"La lectura es la estrategia transversal para poder abordar las otras materias, como matemáticas, sociales, etc. Así que podemos decir que gran parte del fracaso escolar se debe a la lectura. Y muchos niños no saben leer porque aún no han encontrado el placer de hacerlo".

Fecha de publicación: 9/9/2023