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"EL UNIFORME ESCOLAR EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.", JOAN GAMERO - RAC1
RAC1 - 06/09/2023
Joan Gamero, Miembro de la Comisión de Pedagogía y Escuela y de la Red de Expertos del COPEC.
"El 99% de las familias nuevas que llegan al centro y son reticentes al uniforme en un principio, están muy satisfechas. Cuando eligen una escuela para sus hijos, miran el proyecto educativo. Cuando vienen a hacer entrevistas, muchas familias son reticentes. Sin embargo, te dicen que el uniforme es beneficioso, porque necesitan practicidad para el día a día. No tienen que pelearse con sus hijos e hijas por la ropa, y tienen menos gastos económicos que si tuvieran que comprar ropa para toda la semana."
"Sabes que tu hijo o hija lleva esta ropa de lunes a viernes, y no tienes que preocuparte ni discutir. Además, por la mañana se visten muy rápido. También está el tema del ahorro; si bien es cierto que al inicio del curso las familias hacen un gran gasto, el uniforme dura todo el año. Solo hay que calcular la ropa que gastan los alumnos durante el año y el gasto que se hace en uniformes. En la escuela lo hemos hecho, y si se compran marcas, la diferencia es abismal."
"En el ámbito pedagógico, el uniforme evita comparaciones y competencias por las marcas, todos van vestidos igual. Si llevan uniforme, los conflictos se reducen a la mitad, porque es difícil establecer límites y normas sobre el tipo de ropa que lleva cada uno, por ejemplo, si hace calor o si vienen a clase con ropa deportiva o camisetas de fútbol... ¿Dónde está el límite? Con el uniforme te ahorras todo eso."
"Evita la competencia entre ellos, y a partir de la competencia puede surgir el conflicto. Si por razones económicas no puedes llevar una camiseta de marca y te critican todos los días en la escuela, y te dicen que vistes mal, al final se crea el conflicto."
"La experiencia me indica que con el mismo uniforme, si observas a los estudiantes en la puerta de la escuela, ves que cada persona lo lleva de una manera, lo hacen suyo. Además, es una cuestión de imagen del centro, que identifica a los estudiantes con una entidad; es una forma de cooperación, de pertenencia a un grupo. Piensa en los equipos deportivos, están orgullosos de su uniforme. En lugar de verlo de manera negativa, como una obligación, debemos vivirlo como algo positivo, como pertenencia a una comunidad, todo esto es beneficioso."
"No estoy en absoluto de acuerdo con el uniforme tal como lo teníamos planteado hace unos años, niñas con faldas y niños con pantalones. Debemos avanzar hacia la igualdad en todos los sentidos, y somos partidarios de un uniforme igual para niños y niñas. Antes estaban los uniformes de las escuelas religiosas, con faldas de cuadros para las niñas. Eso ya no, ahora debemos educar en valores y, por lo tanto, no debemos hacer diferencias, si el uniforme es igualitario y los estudiantes pueden hacerlo suyo y vivirlo de manera positiva, porque formas parte de una comunidad, todo esto es bueno."
"No soy partidario en el ámbito pedagógico de obligar a nadie, pero optaría por el uniforme si la comunidad educativa de una determinada escuela considera que con uniforme se mejorarían la convivencia. Obligar a todos como en Francia no lo encuentro adecuado. Es importante la autonomía de los centros, porque se debe escuchar a quienes conocen el territorio y a los estudiantes del territorio. Debería ser un diálogo entre estos elementos, hay que buscar los matices, los grises que existen entre el blanco y el negro."
Fecha de publicación: 7/9/2023