Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?´ JOAN GAMERO - ONDA CERO | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

"¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?" JOAN GAMERO - ONDA CERO

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "¿CÓMO PODEMOS MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?" JOAN GAMERO - ONDA CERO


ONDA CERO - PROGRAMA LA BRUÍXOLA - 21/07/2023

"CÓMO PODEMOS MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?"

Joan Gamero, miembro de la Comisión de Pedagogía y Escuela.

"Sin comprensión lectora no entendemos lo que está pasando, es la base de todo, es entender un texto para evitar que te engañen, para evolucionar en la vida, para identificar mentiras... Es importante tener una buena comprensión en general y, en específico, una comprensión lectora."

"Todos los temas que tenemos no se pueden relativizar en un punto, hay matices. Si las pruebas PIRLS se hubieran realizado en este curso, seguramente los resultados habrían sido mejores. No debemos olvidar que estas pruebas se llevaron a cabo en el año 2021, después de una pandemia, por lo tanto, en una situación delicada en la que realmente nos encontramos frente a una realidad social que marca la evolución de nuestros alumnos."

"Tenemos alumnos que pedagógicamente son más visuales que los alumnos multitareas. Las redes sociales y los móviles no ayudan. A partir de aquí, debemos potenciar las carencias para alcanzar los objetivos deseados. Estamos ante una realidad cambiante y debemos de potenciarla, no verlo como un problema, sino como un reto de mejora."

"La realidad escolar de nuestros alumnos ha disminuido en relación a otras generaciones y está claro que las pruebas de competencias que se han realizado este año en 6º de primaria son pruebas objetivas. La sociedad y la realidad están cambiando. Cuesta mucho coger un libro, un tercio de la población no lee ningún libro. Nosotros, como pedagogos/as, entendemos que la persistencia es lo que más vale. En principio, se tiene en cuenta el grado madurativo de cada persona, y si se es persistente, esta comprensión lectora mejora."

"Estoy totalmente de acuerdo con las propuestas del Departamento y con los 10 puntos que nos proponen, y sobre todo potenciar las bibliotecas escolares para hacer ameno el libro junto al alumnado. El niño/a aprende sobre todo a través del juego, y no podemos hacer una lectura a través de la obligación, sino a través de la diversión, así realmente potenciaremos el tema."

"El Departamento está muy dispuesto y es de agradecer. 30 minutos al día, según la normativa, los alumnos de primaria deben hacer lectura, y una sesión a la semana, como mínimo, los alumnos de secundaria. También se potencia mucho la lectura en voz alta, que es muy importante."

"Creo que es muy importante y que hay una realidad en nuestro sistema que como Cataluña podemos mejorar y mejoraremos. No olvidemos que las bibliotecas escolares, durante dos años, han sido eliminadas del mapa debido a la pandemia y no hemos podido tener el contacto humano del que nos ayudamos. Los niños y niñas necesitan un modelo con quien, a partir de la diversión, buscar la parte positiva de la lectura y mejorar los resultados."

"Respecto a la retirada de las pantallas en las escuelas de Suecia, ahora es el momento de dar dos pasos atrás para dar un gran paso adelante. El problema no es si es bueno o malo, se deben buscar los matices y hacer un poco de mezcla con libros y sin libros. Sí hay alumnos cuya capacidad de concentración se está reduciendo, y está claro que si se dispone de un libro de texto pautado, esta capacidad de concentración puede mejorar."

"La comunidad educativa debe ser consciente de que cada zona tiene sus necesidades y deben ser cubiertas. Hay zonas donde interesa introducir la parte digital para la evolución de la igualdad y la integración, y en otras zonas interesa eliminar las pantallas porque ya lo tienen fuera del centro educativo. Se debería ir barrio por barrio, ciudad por ciudad, con unos parámetros lo suficientemente amplios para todos atendiendo a la autonomía del centro y la realidad de cada lugar."

Fecha de publicación: 22/7/2023