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"TECNOLOGÍA, DATOS E INCLUSIÓN", MARTA LAMOTE DE GRIGNON - SOCIAL.CAT

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SOCIAL.CAT - 26/06/2023

TECNOLOGÍA, DATOS E INCLUSIÓN

Marta Lamote de Grignon, pedagoga y vocal del COPEC en Terres de l’Ebre.

"En cualquier de nuestras vidas podemos acontecer parte de un grupo vulnerable, y esto es el que está pasando con la aceleración de la tecnología. La pandemia de la Covid-19 fue el trampolín para que muchos accesos a diferentes servicios (salud, educación, servicios sociales, trabajo...) se hicieran con plataformas y dispositivos digitales. Cuando la nueva normalidad volvió a nuestras vidas, esta tecnología se quedó, y con fuerza, sin dar a los ciudadanos la opción a adaptarse e integrarlo (proceso natural de todo ser humano ante un cambio). Este hecho aconteció clave para que los colectivos en riesgo de exclusión social aumentaran su vulnerabilidad ante una realidad tecnológica a la cual no siempre tenían acceso. Ante esto y desde la ética escuchamos como se debate el hecho de la “necesidad de ser digitales”, y de si todavía tendríamos que exigir a las administraciones, las empresas, las entidades y todas las organizaciones que trabajen con servicios en las personas continuar con formas analógicas y presenciales de acceso a sus servicios".

"Además, desde la pedagogía como ciencia de la educación, que tiene mucho en cuenta los procesos de los seres humanos, destacamos las tres variables con las cuales una persona se afronta al cambio: el nivel de conocimientos, las competencias y la actitud. Las personas que forman parte de colectivos de riesgo de exclusión social pueden tener actitud abierta a las nuevas tecnologías, pero no los recursos para poder acceder. Pueden tener igualmente las competencias y un nivel de conocimientos de base para poder afrontar la digitalización de aquellos servicios que antes hacían de forma presencial. Pero igualmente se los faltan recursos. El acceso a Internet como derecho se fuerza secundado por todos los colectivos y entidades, pero tenemos que exigir un acceso de calidad, sin riesgos, con garantías. Y hoy por hoy esto no lo podemos disfrutar".

"Como pedagoga creo que necesaria la figura del orientador u orientadora digital, un mentor digital para ayudar a las personas a que el cambio fuera en positivo, que incentivara la motivación intrínseca hacia el cambio, con interés y no con frustración. Como también realizar cursos subvencionados de digitalización, para todos los colectivos, así como servicios de acompañamiento en la gestión de trámites vía digital".

"La pedagogía, en todos sus ámbitos de actuación (social, empresarial y educativo), tiene que proporcionar el apoyo a los procesos de la aplicación de este tan acelerado proceso tecnológico, proporcionando el conocimiento de valores y actuaciones que simplifiquen la evolución de la ciudadanía hacia nuevas formas de acceso a todo el sistema social, por un lado, pero también empresarial y ético".

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Fecha de publicación: 27/6/2023