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"ME DECANTO POR UN MODELO MIXTO DE EXIGENCIA EN LA PAP", JORDI PUIG - EDUCAWEB

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EDUCAWEB - 29/05/2023


Entrevista a Jordi Puig, Doctor en Pedagogia y miembro del Consejo Social del COPEC.

"La creación de la prueba PAP se hizo en el contexto que consideraba que los maestros de EI (Educación Infantil) y EP (Educación Primaria) salían con carencias en algunas de las competencias (Competencia comunicativa y razonamiento crítico) y (Competencia lógico-matemática) y se consideraba muy poco profesional y adecuado para después afrontar las propuestas didácticas, acompañadas de unas competencias mínimas. También existe la idea de que la Universidad debe dedicarse a formar profesionales y que estas competencias ya deben ser superadas en etapas anteriores, pero esto sería discutible respecto a que las competencias se alcanzan de forma progresiva".

"Primero debemos hablar de este concepto de "vocación" puesto que desde mi punto de vista todas las profesiones deben tener un punto de vocación. Yo personalmente prefiero llamarlo Interés, inclinación, preferencia, tendencia, aspiración, aptitud o motivación para no mezclarlo con aspectos divinos, abstractos o excesivamente transcendentales. Tengo claro que no todo el mundo estará de acuerdo con este planteamiento porque nadie quiere a los "eliminados" por otros procesos. Por ejemplo, los estudios de Pedagogía serían los más cercanos pese a que la Pedagogía tiene una función mucho más globalizadora y una visión no tan didáctica i de docencia".

"Las Universidades Públicas de Catalunya tienen muy claro que la PAP es un modelo que desde hace 7 años funciona. Así lo expresan sus responsables. También son partidarias en algunos casos de modificar el tipo de pruebas. Yo me decanto personalmente por un modelo mixto de exigencia en la prueba, pero con unas preguntas más comprensivas y reflexivas que también muestren ese conocimiento del mundo de la educación y no sean tan matemáticas o lingüísticas. También creo que se puede integrar en la nota de la propia selectividad y no dar por perdido el curso en el mes de abril. Además, con un refuerzo posterior en los casos que no sean flagrantes sería mucho más pedagógico".

PUEDES LEER LA ENTREVISTA COMPLETA EN EDUCAWEB

Fecha de publicación: 29/5/2023