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"LA SALUD EMOCIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS", M. TERESA GÀMEZ, RÀDIO TARRAGONA
RÀDIO TARRAGONA, PROGRAMA QUÈ DE QUÈ - 05/06/2023
M. Teresa Gàmez, vocal del COPEC en Tarragona.
"Los procesos emocionales van integrados en las personas desde que nacemos, pero a veces no nos paramos a pensar o evaluar de qué manera podemos facilitar a nuestros niños, que después serán adultos, una mejora significativa de los procesos, tanto del aprendizaje como el desarrollo personal y emocional".
"Muchas veces, sin querer, se despiertan los signos de alarma cuando pasa algo. Nos cuesta mucho hacer prevención y fijarnos antes de que pase cualquier cosa. Cuando niños y niñas empiezan a mostrar malestares, tanto emocionales como de rendimiento de aprendizaje, es cuando se empieza a mirar qué pasa. En el caso de diagnóstico pedagógico es una herramienta con la que queremos conseguir es hacer esta prevención, es decir, avancémonos antes de que pase algo".
"Nos llegan niños y niñas que ya hace mucho tiempo que no saben gestionarse emocionalmente, con un bajo rendimiento académico, con frustraciones... Y no se sabe por qué. Es decir, ya tienen marcadas unas necesidades y empiezan a mostrar unas dificultades, pero no hacemos la prevención que comentamos. Al principio se trata de mirar el perfil de aquel niño o niña para ver si es necesario darle estrategias o acompañamiento, para evitar que puedan tener ciertas dificultades o malestares que en un caso normal no sería necesario si se hubiera detectado a tiempo".
"No se empiezan a hacer valoraciones hasta que un niño o niña muestra un bajo rendimiento académico. Tenemos que conocer realmente como están estos niños y niñas. Por ejemplo, hay casos que en las etapas infantiles no está pasando nada, pero más adelante empiezan a mostrar con más síntomas y es más difícil de tratarlo".
"Antes que nada, es necesario hacer una anamnesis con la familia, es decir, conocer el contexto de casa, como funciona la familia, los hábitos, las rutinas, las maneras de hacer... También su contexto próximo como la escuela, los amigos y amigas y después centrarnos en las bases de aprendizaje. Muchas veces nos encontramos a niños y niñas dentro del contexto escolar que los cuesta mantenerse atentos o se sienten poco motivados por el aprendizaje. Cuando un niño o niña no es siente motivado por el aprendizaje, siempre o casi siempre hay algo, y tenemos que averiguar qué es para que vuelva a sentirse motivado, puesto que es la base de todo".
"No siempre es fácil, por edad y por momento, poder poner nombre a las cosas. Existen pruebas que nos ayudan a valorar estos momentos siguiendo unos indicadores y saber de donde puede venir esta necesidad. Poco a poco, con reeducación podemos acompañar este niño dándole estrategias porque pueda ser capaz no solo de identificar, sino de saberlo gestionar y que sea capaz de entender lo que pasa dando una buena respuesta emocional por él y por los demás".
"Como profesional, procuramos tener toda la información posible de los agentes que participan y están en el entorno del niño o niña, sea niño o adolescente. Se habla con la familia, el centro educativo para ver qué pasa en el contexto más escolar y de aprendizaje, y después ya se pasan pruebas de rendimiento del aprendizaje para saberse la base, y también porque muchas veces estos estados emocionales vienen porque detrás puede haber dificultades de aprendizaje concretas, que nos puede ayudar a hacer las derivaciones pertinentes. Una vez identificada la problemática, el niño o niña va mejorando su estado emocional, porque se le dan estrategias, se sienten capaces".
"Muchos niños y niñas con estas dificultades tienen una mala percepción de sí mismos. Tienen que tener un buen autoconcepto, una buena autoestima para conseguir lo que quieran, es primordial. Tenemos que intentar trabajarlo".
"El diagnóstico pedagógico es lo que nos permite detectar necesidades de aprendizaje. Se pasan las pruebas que hemos comentado para extraer toda la información posible, anamnesis, cuestionarios, pruebas congestivas, identificar las bases de aprendizaje y su comprensión lectora y de escucha. Tenemos que ir más allá del titular, tenemos que averiguar las bases de aprendizaje de nuestros niños y en el tiempo que se pueda trabajarla para que adquieran una buena base. Si detrás no hay ninguna dificultad de aprendizaje, el niño o niña mejorará de una manera significativa, y esto, indirectamente, también trabaja la autoestima".
"Es importante la prevención e ir a la intervención temprana. Es decir, cuanto antes se puedan hacer estas valoraciones para ver si están logrando la base como las tienen que lograr por edad, será mucho más fácil que a nivel global estén mucho mejor, porque desde muy pequeños se les está dando estrategias".
ESCUCHA LA INTERVENCIÓN COMPLETA EN RÀDIO TARRAGONA (A PARTIR DEL MINUTO 20:00)
Fecha de publicación: 6/6/2023