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"¿CUÁL ES LA RAÍZ DE LA BAJA COMPRENSIÓN LECTORA?", JOAN GAMERO - RÀDIO ESTEL
RÀDIO ESTEL (PROGRAMA LA CARAVANA) - 30/05/2023
Joan Gamero, vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC.
"Un problema no solo tiene una causa, lo tenemos que comparar con todo el contexto. Lo primero que podemos decir es que hemos pasado una pandemia que no nos sirve de excusa, pero sí que es cierto que la escuela priorizaba la educación emocional de los alumnos".
"Cuando hablamos de comprensión lectora no solo queda reducido a la lectura, puesto que se trabajan todas las áreas. En matemáticas, si no tienes una buena comprensión lectora no puedes hacer los problemas".
"En la pandemia priorizamos el espacio emocional, por lo tanto, la parte académica pasa factura. También se tiene que ver si la muestra es realmente una muestra, porque si no me equivoco son 600 escuelas de toda España, por lo tanto, tendríamos que centrarlo mucho más a nuestra realidad. Es un dato que tenemos que coger pero no interpretarlo como verdad absoluta".
"También es cierto que hay una serie de indicadores que nos indiquan en el mundo educativo y pedagógico que las cosas tienen que cambiar. Por ejemplo, el tema pantallas pensamos que es vital. Los últimos estudios aconsejan que el teléfono móvil se utilice a partir de los 16 años porque tiene muchas repercusiones".
"La constancia es un principio pedagógico de todos los tiempos. Si queremos que un niño/a se habitue a la lectura, se tienen que proporcionar inputs para habituarlo. Si preguntas el aula a cuántos niños/as los gusta leer, te contestarán un 10%, y si les preguntas si a sus padres les gusta leer, te contestarán que sí. Esto es otra cosa que a veces no tenemos en cuenta, y no podemos pedirles hacer algo que nosotros no hacemos".
"En las escuelas no se contempla esta situación en específico, se contempla un cambio de paradigma, de tipo de familia... Una evolución, ni mejor ni peor, diferente. Lo que tenemos que hacer desde las escuelas es adaptarnos. Tenemos alumnos multitareas, que pueden hacer hasta 4 y 5 cosas a la vez, que pedagógicamente es correcto, puesto que lo que interesa es que se concentren. Más que carencia de comprensión lectora, es carencia de concentración en lo que se está haciendo. Hay alumnos, no todos, que empiezan a hacer una cosa y a los cinco minutos te dicen que se aburren. No se tienen que aburrir, se tienen que concentrar".
"No quiere decir que los alumnos de antes tenían más capacidad, y por eso tenían mejor comprensión lectora. Los alumnos de hoy en día tienen mucha información y se les hace desvitrificar el esfuerzo, por lo cual, la comprensión baja".
"La gran pregunta es: ¿qué tenemos que hacer desde las escuelas? No es una batalla que hayamos de disputar solo desde las escuelas, sino que es una cuestión social. Desde mi experiencia, puedo decir que los niños y niñas son espejos de lo que ven en casa, es una realidad. Llenan la mochila emocional de valores y de formas de ser que no han aprendido en la escuela, sino a casa, y en la escuela lo que hacen es reflejar lo que han aprendido en casa".
"Si queremos que alumnos cojan el hábito de la lectura, no les podemos hacer leer lectura pesada. Podemos, por ejemplo, ofrecerles un cómico. A casa tenemos que evitar coger el móvil ante los hijos e hijas. Son muy importantes las conversas, aprenden escuchando y comprenden lo que se les dice. Es una realidad global, una evolución social. Evidentemente, no volveremos a los años 80/90, pero a veces es bueno recular".
"Tenemos que conseguir que las personas sean críticas y puedan evolucionar. Una persona que no tenga comprensión lectora es una persona vulnerable, porque cualquier mensaje que le llegue lo dará por bueno y no lo compartirá porque no lo entiende".
"Tenemos que introducir el libro en la vida familiar buscando lecturas animadas y divertidas. Tenemos que pensar que nuestros hijos/as son más visuales, por lo tanto, tenemos que procurar introducir dibujos y fotografías preguntando que ven en aquella imagen y nos quedaremos sorprendidos como de una misma foto, podemos extraer varias realidades. Tenemos que trabajarlo desde la escuela y fuera también.".
"Cada escuela, cada barrio y cada situación social es un mundo. Estos resultados son una muestra pequeña y pienso que no tenemos que interpretar si vamos bien o mal, si no personalizarlo. Si tenemos un alumno con dificultades, vamos a ver como le podemos ayudar".
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Fecha de publicación: 30/5/2023