Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´EN CLAVE DE PEDAGOGÍA´, M. VICTÒRIA GÓMEZ - LA CINEMOTEKA, RADIO RSK | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

"EN CLAVE DE PEDAGOGÍA", M. VICTÒRIA GÓMEZ - LA CINEMOTEKA, RADIO RSK

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "EN CLAVE DE PEDAGOGÍA", M. VICTÒRIA GÓMEZ - LA CINEMOTEKA, RADIO RSK

RADIO RSK - LA CINEMOTEKA - 27/05/2023

"EN CLAVE DE PEDAGOGÍA" - PROGRAMA 299

M. Victòria Gómez Serés, presidenta del COPEC, es entrevistada por la pedagoga y colegiada Carme Hernández Escolano en el programa "La Cinemoteka" en la sección "En Clave de Pedagogía".

"La práctica reflexiva es una metodología de reflexión en la que los elementos de partida son evidentemente las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre su propia práctica. Por tanto, se trata de una formación que parte de la persona y no del saber teórico, que tiene en cuenta la experiencia personal y profesional para la actualización y la mejora de la tarea docente. Lo que hace el docente es analizar una situación que ha vivido en un aula, en clase o en un momento pedagógico y a partir de esta reflexión busca la teoría y después busca mejorar esa práctica. ¿Se puede trabajar con el cine? Sí, porque la práctica reflexiva en sí tiene muchos instrumentos, unos más simples y otros más complejos. Uno de los instrumentos que a mí me gusta mucho utilizar es, o bien, el análisis de casos, dónde a partir de un instrumento inventamos aislar los diferentes elementos que conforman una situación y a partir de aquí intentamos ver que ocurriría y que podríamos mejorar de esa situación. El caso te da esa probabilidad de una situación real, analizas cada uno de los aspectos que ves, los hechos, cuáles podrían ser los problemas por los cuales se manifiestan estos hechos y a partir de aquí buscar qué soluciones aportar".

"En una película nos pasa prácticamente lo mismo. A mí me gusta trabajar las películas básicamente en secundaria, porque es una manera de captar la motivación y atención del alumnado. Cuando planteo una película, que tiene que ser moderna e innovadora porque si no los estudiantes se aburren, paso previamente las preguntas de reflexión de las que después haremos el debate. De esta manera, como saben que más tarde tienen que hacer un debate y analizar una serie de elementos y unirlos con el tema que hemos estado trabajando, evidentemente esto centra mucho su atención. Además, aprenden mucho".

"Reflexionar sobre la propia práctica docente es muy interesante, y en general al principio a los docentes nos cuesta mucho. Cuando tú planteas un modelo y tiene los diferentes pasos a seguir, ves que quien se debe de situar en medio es el docente, porque son sus prácticas y sus sentimientos. Son su mochila y sus experiencias que ha ido recogiendo tanto cuando era alumno como ahora cuando es docente. Todo esto conforma una serie de creencias sobre educación".

"Al principio, cuando vas aplicando la práctica reflexiva, te encuentras en que el docente pone ahí al alumno y lo primer que hace es explicar toda la teoría que sabe: el aprendizaje significativo, la motivación, el trabajo cooperativo... A lo largo de la tesis doctoral, analizando muchas prácticas reflexivas de compañeros, es que un docente estando dentro del aula es capaz de tomar 30 o 40 decisiones de manera inconsciente, es decir, llega con su programación, pero por diversos factores, acabas cambiando el curso de la clase".

"Hay otra cosa importante en el cine, y es que te permite analizar el contexto dónde pasa la acción. A veces para un docente el contexto es su rutina de cada día, por lo tanto, ya la ha asimilado y no le encuentra nada de característico. Cuando a veces se enfrentan docentes de diferentes centros y explican su contexto, entonces es cuando realmente se dan cuenta: no es lo mismo trabajar en un centro o zona privilegiada que trabajar en un centro de alta complejidad. Para la personalización este contexto es básico y el docente lo tiene que tener en cuenta".

"Uno de los objetivos principales del COPEC es buscar y, de alguna manera, aumentar nichos de trabajo para el profesional de la pedagogía, por tanto, este tema es muy interesante, pero es una tema que todavía está en la cuna. De momento nos hemos dedicado más por el tema de los videojuegos y en un ámbito más escolar con las metodologías activas, como por ejemplo QuizzKahoots... Es un tema muy interesante en el que pienso que siempre que hay un proceso de acompañamiento, de orientación y de aprendizaje es una acción pedagógica, por lo tanto, ahí el pedagogo/a tiene mucho que decir en cuanto a la realización de cortos o videojuegos".

"Una de las películas que le vi un aire muy pedagógico es "En busca de la felicidad". Tiene frases muy inspiradoras que los pedagogos y pedagogas utilizamos en muchas ocasiones cuando acompañamos, orientamos y mejoramos los procesos de las personas. Hay una que a mí me llama mucho la atención "Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo", esta frase, un orientador/a la dice muchas veces. Si tienes un sueño, síguelo y protégelo hasta que lo puedas cumplir. Una misión del pedagogo/a es esta, ayudar a descubrir a las personas de lo que son capaces".

"En orientación escolar o laboral nos encontramos con personas que la vida ha maltratado y de alguna manera se les ha demostrado que no son capaces. Ahí entra la figura del pedagogo/a para analizar sus habilidades y competencias, para canalizar su potencial para ver hasta dónde puede llegar. Es una de las películas que a nivel pedagógico más me mueve".

ESCUCHA LA INTERVENCIÓN A PARTIR DEL MINUTO 70:00

Fecha de publicación: 27/5/2023