Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com COMUNICADO: ¿QUIÉN HA DE SER EL COORDINADOR/A DE COEDUCACIÓN, CONVIVENCIA Y BIENESTAR? | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

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COMUNICADO: ¿QUIÉN HA DE SER EL COORDINADOR/A DE COEDUCACIÓN, CONVIVENCIA Y BIENESTAR?

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El pasado día 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, el Departamento de Educación presentó cinco medidas para liderar “un cambio de paradigma en la lucha contra el acoso escolar”. Entre estas cinco medidas concretas destaca la implantación, a partir del próximo curso, de la figura del coordinador de coeducación, convivencia y bienestar en todas las escuelas e institutos de Catalunya.

Sorprendentemente esta nueva figura será ejercida por un maestro del centro y no por un profesional de la Pedagogía. El Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya ve positiva la existencia de esta nueva figura pero se pregunta ¿dónde están los pedagogos y pedagogas? Profesionales preparados para el acompañamiento y guiaje de las personas a lo largo de su ciclo vital, como demuestran los planes de estudio (*) y las competencias que desarrollan a lo largo de su formación.

El COPEC, considera que la creación de figuras nuevas con perfiles profesionales propios de la Pedagogía o la Psicopedagogía puede fomentar el intrusismo en la profesión. Es una larga y constante reivindicación del COPEC el hecho que el pedagogo/a o psicopedagogo/a debería de formar parte de la plantilla del centro desde Infantil hasta Secundaria y Bachillerato, haciendo un doble rol, por un lado de intervención temprana en los procesos de detección de desajustes y desórdenes emocionales y un segundo rol, también propio de la profesión, de acompañamiento y asesoramiento a otros agentes para dar mejor respuesta al alumnado… No sé si es de conocimiento general que los pedagogos/gues también sabemos de estas cosas y no solo de dificultades de aprendizaje y medidas de atención a la diversidad.

El Departamento de Orientación, donde está el pedagogo/a y psicopedagogo/a, tendría que estar ubicado en cualquier centro de educación reglada y tendría de ser quién se encargara de la detección, intervención, derivación y otras muchas tareas relacionadas con las dificultades socioeducativas del alumnado.

Hay una constante pregunta ¿por qué habiendo profesionales preparados para un trabajo de rigor, creamos nuevas figuras a las cuales hemos de preparar en un curso de formación de dos meses? ¿Los maestros y tutores no tienen ya suficientes tareas como para encomendar una nueva para la cual no han sido formados?

Una nueva medida que apunta el Consejero es tener protocolos más ágiles. Pero ¿se ha preguntado el Consejero de Educación si los equipos directivos los activan o bien prefieren mirar hacia otro lado? ¿Demasiado ocupados gestionando “aplicativos”?

Podríamos preguntar a las CCAA de Madrid y Extremadura como les ha ido la experiencia "del coordinador del bienestar", o simplemente ¿copiamos sin evaluar y saber resultados?

¡Qué pena!! Catalunya siempre había sido líder en Educación y ahora nos dedicamos a “copiar” y seguir el ritmo sin saber si funciona o no.

Mientras podemos ir pasando y esperando tiempos mejores. 

 

M. Victòria Gómez Serés (**)
Doctora en Pedagogía
Presidenta
Colegio Oficial de Pedagogía de Cataluña
Lleida, 9 de maig de 2023



(*) INFORME SOBRE LES COMPETÈNCIES DEL GRAU DE PEDAGOGIA  https://www.pedagogs.cat/doc/Consellsocial_InformeCompetenciesGrauPedagogia_13-12-2017.pdf
(**) M. VICTÒRIA GÓMEZ SERÉS,  breu CV https://www.pedagogs.cat/reg.asp?=s&id=2012&i=ca  
TUITER: @viquigomezseres - LINKEDIN: http://es.linkedin.com/in/viquigomezseres

 

Fecha de publicación: 9/5/2023