Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´LA EVOLUCIÓN DE LOS DIBUJOS ANIMADOS´, SUSANNA ARJONA - CADENA SER (AQUÍ CATALUNYA) | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Radio

"LA EVOLUCIÓN DE LOS DIBUJOS ANIMADOS", SUSANNA ARJONA - CADENA SER (AQUÍ CATALUNYA)

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "LA EVOLUCIÓN DE LOS DIBUJOS ANIMADOS", SUSANNA ARJONA - CADENA SER (AQUÍ CATALUNYA)
CADENA SER - 03/04/2023


Susanna Arjona, pedagoga y vocal del COPEC en Girona.

"Si pensamos que el cerebro del niños/a está formado basicamente de imaginario y que este cierra hacia los 7/8 años, ayudan muchísimo a formarnos, porque los niños/as a nivel linguístico, muchas veces no entienden las cosas, pero si que a través de imagenes se forman un mundo totalmente imaginario en el cual viven".

"Es verdad que las cosas han cambiado y han evolucionado muchísimo. Antes los dibujos transmitian valores familiares, de comunidad y de ayuda a otros. Si que es cierto que ahora, como profesionales, nos cuesta un poco encontrar dibujos animados que transmitan estos valores y que acompañen a los niños/as a arraigar cosas que ya se les está enseñando".

"Todo lo que un niño/a, experimentya, vive, observa o escucha hasta los 7/8 años queda dentro de su subconsciente, es para esta edad que se cierra el cerebro. Todo lo que hemos puesto se queda. Se debe ir con cuidado con lo que ven los niños/as. Ahora no se si se tiene muy en cuenta porque habitualmente vamos acompañados de pantallas a todos sitios".

"Como profesionales de la educación, distinguiría entre agresividad y violencia. La agresividad es una emoción habitual en la persona bastante sana, tanto para iniciar cosas como para poner límites. Otra cosa es cuando la agresividad la reprimo o la llevo al extremo y actuo con violencia. Esto es lo que no es sano para nosotros/as".

"Somos una sociedad marcial donde utilizamos mucho la agresividad. Lo que no encontramos hoy en día es suavidad en los dibujos animados, esto es cierto".

"Los niños y niñas ya tienen un mundo idílico. Es cierto que el mundo real es duro, competitivo, agresivo y que nos pide esfuerzo y exigencia. El imaginario del niños/a es que ya vive en un mundo ideal. La idea sería trabajar el equilibrio entre las dos cosas. El dibujo animado un poco agresivo sería como un entrenamiento hacia lo que sería la vida, pero tambien debemos permititr el mundo ideal, ya que desenvolupan otros valores. De aquí nace la utopia y el deseo de ir hacia un mundo mejor".

"Aconsejaría la televisión para un niño/a a partir de los 6/7 años, porque antes no les hace falta. Si dejas a un niño/a desarrollarse, lo que hará será jugar, inventar, crear... pero no necesitan pantallas".

ESCÚCHALO A PARTIR DEL MINUTO 14:00

Fecha de publicación: 6/4/2023