INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa
"POR QUE NO HAY PEDAGOGOS/AS EN LAS ESCUELAS?", M. VICTÒRIA GÓMEZ, PRESIDENTA COPEC- INÈDIT
INÈDIT - 05/04/2023
"POR QUE NO HAY PEDAGOGOS/AS EN LAS ESCUELAS?"
M. Victòria Gómez, presidenta del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
"Los pedagogos somos una ayuda, como una muleta del profesor, estamos para ayudar. El problema es el momento actual, un momento de cambio con nuevas exigencias hacia el profesor. La escuela continúa siendo un cajón de sastre donde se debería de acoger algo más que la simple docencia. En todo caso, se necesitan muchos más recursos. Un orientador, un tutor tiene que tener tiempo y espacio para pensar. Los profesores no pueden atender a todo lo que se les exige desde las nueve de la mañana a las cinco de la tarde, impartiendo clases, atendiendo en los patios, en las horas de comedor, por lo que lo primero que deberíamos hacer es bajar la ratio de alumno-profesor".
"El pedagogo es aquel miembro de la sociedad que detecta necesidades educativas. Una vez que las ha detectado, planifica, asesora, gestiona y evalúa procesos de aprendizaje, además de favorecer dinámicas sistémicas y de apoyo para estimular el desarrollo integral de las personas y las comunidades a lo largo de todo su ciclo vital, por lo que el papel del pedagogo es promover la autonomía, la integración y especialmente la participación crítica como ciudadanos".
"Esta es una de las reivindicaciones que promovemos desde el Colegio Oficial de Pedagogía de Catalunya, integrar al pedagogo desde la etapa de Infantil, que es la etapa en la que comienzan las primeras dificultades de aprendizaje, o las primeras dificultades de socialización. Y después, en la Secundaria, donde ya está como orientador laboral y académico. Por otra parte, tenemos la figura del pedagogo en los EAP (Equipos de Asesoramiento Psicopedagógico), una figura itinerante y multidisciplinar, que va de escuela en escuela. Pero actualmente hay tal cantidad de dificultades de aprendizaje y tantos niños que requieren de este soporte que ni desde los EAP ni desde el ámbito sanitario, al que también pueden ser derivados algunos casos, consiguen abarcar todas las necesidades. ¡Van a tope! Por eso las consejerías de Educación tienen que plantear que cada centro tenga su propía io pedagogo, interno, ya desde Infantil y Primaria, y que después se coordine con el equipo exterior multidisciplinar para poder dar atención a todos los alumnos que la necesitan".
PODÉIS ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA EN:
Fecha de publicación: 5/4/2023