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"MESA REDONDA SOBRE EL BULLYING", JOAN GAMERO - RÀDIO 4 (AVUI SORTIM)
RADIO 4 - HOY SALIMOS - 15/03/2023
Joan Gamero, vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC.
"El Bullying tal como lo conocemos ahora, es una evolución histórica de nuestra sociedad y de la convivencia, por lo tanto, para los pedagogos/as no es una cuestión exclusiva de la escuela, sino que es una cuestión sistémica; como se relacionan las familias, cuales son los valores que transmitimos a nuestros hijos e hijas, como evoluciona la escuela...".
"En relación a las redes sociales, una persona es como una cebolla, con muchas capas. ¿Cuál es la identidad real de esta persona? El núcleo de la cebolla es la persona, pero esta tan dentro que tiene diversas realidades, depende del ambiente o el sitio que se sitúa, tiene una realidad familiar que li hace hacer diversas conductas o diversas formas de entender. Recordemos que los niños y niñas son espejos de lo que pasa en casa. También tiene la realidad escolar que se vive con unas normas, un protocolo y un seguimiento, y la realidad virtual que debemos ir alimentando. Los conflictos que podían darse en horario escolar ahora duran 24 horas".
"A nivel pedagógico, cuando tenemos evidencias de que un alumno/a está sufriendo, abrimos el protocolo y trabajamos conjuntamente, porque donde ven 4 ojos no es lo miso que donde ven 3. Comunicar a la inspección, que es nuestro referente, y a la EAP de la zona, y a partir de aquí utilizar todos los recursos que están en nuestra mano".
"Cada centro debe tener un proyecto de tutoría muy actualizado y de convivencia y a partir de aquí ir trabajando. Si un alumno o alumna se siente acosado/a debemos intervenir, a pesar de los parámetros que tengamos. La escuela siempre debe posicionarse al lado de la familia, haciendo piña y a partir de aquí, la decisión de la familia, conjuntamente con la de la escuela, es la que debe ir a misa".
"A nivel pedagógico, con un cambio de centro no hay suficiente. Se debe hacer un empoderamiento de la persona, un seguimiento a nivel psicológico y dar herramientas para que las aprovechen. Atacamos al problema real del año 2023 y de nuestras escuelas, que es el uso de las tecnologías y de los móviles".
"Los móviles no hacen falta hasta los 16 años. Nuestro alumnos se están perdiendo muchas cosas por el hecho de vivir pendientes de la imagen virtual o de la imagen que dan a la vida real, llegando a desarrollar, a la larga, enfermedades mentales".
"Quiero poner en valor el papel de los orientadores/as en las escuelas. Es cierto que cuando tenemos un caso intervenimos, pero es importante crear el vínculo con el alumno/a y el vinculo con el grupo. Es muy importante hacer una labor de tutoría para marcar prioridades y evidentemente debeos estar asesorados, porque es muy complicado cambiar roles, pero se puede cambiar. Solo lo cambiaremos si en el proyecto de convivencia lo tenemos como prioridad. Es importante crear este vinculo entre compañeros/as para un entorno seguro y crear espacios de escuelas seguras contra la violencia".
"El gran problema que tenemos es que nuestros adolescentes tienen una realidad virtual y tienen un ejemplo en casa que no es nada positivo. Los padre deben interactuar con sus hijos e hijas".
"Los problemas de las tecnologías es que han entrado para facilitarnos la vida y nos hemos enganchado. Esto ha pasado a las escuelas, ya hace unos 10 cursos y es cierto que a nivel pedagógico estamos delante de una labor de reducir pantallas. Está claro que debe ser una herramienta que ayuda, nunca quitar valor al maestro/a o pedagogo/a. Estamos educando a una juventud que no es paciente ni constante (no todos/as), y eso es una deuda que pagaremos a la larga si como sociedad no tenemos una visión clara para cambiarlo a tiempo".
"Está comprobado que cuando prohíbes a un adolescente alguna cosa, tiene más ganas de hacerlo. El mensaje debería ir hacia las familias. Evidentemente debe ser una decisión familiar. Por ejemplo: si quiero que mi hijo no fume, no podré fumar delante de el/la. Si quieres crear la parte lectora de tu hijo/a, deben verte leer. Los niños y niñas son el espejo de las familias. En vez de prohibir, lo que deberíamos hacer es una conducta familiar para coger consciencia sobre el tema".
ESCUCHA LA INTERVENCIÓN COMPLETA EN RÀDIO 4 "TAULA RODONA SOBRE EL BULLYING"
Fecha de publicación: 17/3/2023