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"EL JUEGO DE ROL (JDR) COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA, M. LAMOTE DE GRIGNON - SOCIAL.CAT

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SOCIAL.CAT - 16/03/2023

"EL JUEGO DE ROL (JDR) COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA"

Marta Lamote de Grignon, vocal del COPEC en Terres de l’Ebre. 

Tengo la percepción de que la información que los medios de comunicación (i ahora también las RRSS) dan a los jóvenes es primordialmente negativa, posiblemente porque es la que más eco tiene y es con la que la ciudadanía se queda. Ciertamente no les hace justicia. Y este colectivo es el que más refuerzo positivo necesita. Han estado en entorno sean familiares y/o educativos en los que se les ha etiquetado de forma negativa, y finalmente se lo creen. La pedagogía, como ciencia de la educación que está presente al largo de toda la vida, tiene indiscutiblemente una responsabilidad a la hora de poner en marcha conocimientos, estrategias y recursos para mejorar, no solo la vida de un colectivo, sino la de toda la población.

Y los Juegos de Rol, son una estrategia pedagógica magnífica para potenciar no solo aspectos educativos como la memoria, la lectura, el aprendizaje significativo, sino también aptitudes y competencias como la creatividad, la empatía, la sensibilización y la tolerancia entre muchas otras. 

Además, las temáticas pueden ser muy diversas: histórica, aventurera, misterio, piratas, futuristas. Los JdR, planteados adecuadamente, favorecen la empatía y la tolerancia, como que no son competitivos e implican la resolución de conflictos, fomentan la cooperación y la socialización y que, como pedagoga, considero importante, fomenta la toma de consciencia del alcance de las propias decisiones, es decir, comenta la -tan escuchada- capacidad de la responsabilidad. 

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Fecha de publicación: 16/3/2023