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"ACOSO ESCOLAR EN AUMENTO", JOAN GAMERO - RÀDIO ESTEL
RÀDIO ESTEL - 01/03/2023
Joan Gamero, pedagogo y vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC participación en el programa EL MATÍ A RÀDIO ESTEL.
"Haría una mirada más global. Las situaciones están cambiando y quizás lo focalizamos en el mundo escolar, pero es una realidad más amplia".
"Antes de la época de los móviles y las tablets, cuando tenías un conflicto o una situación de riesgo en la escuela, duraba 5 horas, y era mucho más fácil de abarcar a nivel pedagógico y a nivel de soluciones. En el momento que nuestros alumnos han cambiado la realidad del amigo presencial al amigo virtual, un niño/a sin móvil no es nadie a nivel social hoy en día. Estas posibles situaciones de conflicto se alargan en 24 horas, porque continúan a posteriori al largo del día".
"Está claro que el Departamento ha puesto muchos medios como el teléfono de la USAV, al cual se puede llamar en cualquier momento del día por el alumno que se siente afecto e incluso la familia. Es un servicio compuesto por pedagogas, juristas, educadores/as sociales, etc. Se ponen en contacto con las escuelas y, a partir de aquí, iniciamos un protocolo. En este protocolo se escapan muchas cosas, ya que la sociedad está evolucionando y debemos hacer un replanteamiento a corto o largo plazo para ir cambiando".
"A nivel pedagógico y escolar, lo que vemos es que los niños/as, en un tanto por ciento elevado, son frágiles a nivel emotivo. Tenemos generaciones de alumnos adolescentes que no toleran la frustración. ¿Por qué? Puede ser por los modelos educativos que se han utilizado en su momento, y esto con ayuda de las redes sociales hace que el niño/a no tolere el fracaso y puede derivar en enfermedades de salud mental".
"Debemos darle valor a la tarea de nuestros maestros/as y profesores/as y a los servicios de orientación de las escuelas. Cuando detectemos un caso, el proceso que debemos seguir es un protocolo de atención y prevención, contra el acoso, pautado por el Departamento. Lo más importante es trabajar en red, no solo con la escuela. Por tanto, a partir de aquí, nosotros lo comunicamos al EAP (Equipo de Asesoramiento Pedagógico), sean escuelas públicas o concertadas, y trabajemos conjuntamente, Incluso hay otro servicio del Departamento que es CRETDIC, un servicio de Asesoramiento i Soporte Técnico de la tarea docente, sobre todo en alumnos con actitudes violentas".
"Los mecanismos de base están configurados y se ponen en actuación, pero a veces la realidad va más rápida que la posible burocracia. Cuando hay un caso así, sin olvidar que hemos pasado por una pandemia y que los niños/as están afectados, tenemos un cambio importante de paradigma donde se deben adaptar herramientas en el año 2023. Es muy importante tener espacios de relax para que cuando un alumno/a no se sienta bien, tenga el seguimiento del orientador/a. En la secundara puede ser un pedagogo/a o psicólogo/a, donde es importante poder crear un vínculo. Muchas situaciones pasan por la falta de comunicación del adolescente. Una cosa es que haya acoso, donde con la mirada exterior hacemos el protocolo y la otra donde el alumno se sienta acosado, que es diferente. Si mi realidad es que me están haciendo la vida imposible y los indicadores de referencia no lo indican así, es una tarea del alumno. Por ello es importante, dentro de las escuelas, crear el vínculo, la comunicación".
"La comunicación lo marca todo, que un alumno/a pueda expresar cada momento lo que siente y que los compañeros/as de clase, que en esta edad están pensando ’yo no quiero ser el chivato/a'crea situaciones de riesgo general. Cuando hay un acoso es que la misa persona reiteradamente molesta, insulta a otra persona y siempre es la misma. Eso es un caso clarísimo de bullying, y aquí es donde se monta todo el protocolo".
"Cuando es un problema general donde la persona se siente acosada, y no solo dentro de la escuela, es el contexto. Por eso hablo de las redes sociales, del entorno familiar, los amigos/as... Se debe trabajar en conjunto. Es importante crear el vínculo donde esta persona se sienta en un espacio seguro, protegida".
"En un caso de acoso, siempre hay una persona o un grupo de personas que son los inductores. Son personas que por alguna razón tienen la necesidad de que les expresen como víctima o acosador a quien tienes delante. Estamos viviendo situaciones que serían simples conflictos y a nivel social lo etiquetamos de bullying".
"El conflicto es productivo porque a partir del conflicto y la frustración, tengo un aprendizaje que me ayuda a crecer como persona. A partir del conflicto se puede trabajar muy bien como motor de cambio. Si el conflicto ha llegado al extremo y una de las partes psicológicamente tiene conductas no saludables, en el sentido que les falta madurez, entonces ya es acoso".
"Puedo tener un alumno en que no exista ningún caso de acoso, pero en su cabeza sí. Es importante hacer una tarea por parte de la escuela tomando la realidad, ayudándolo a nivel emocional derivando a especialistas. Un tanto por ciento del alumnado con necesidades de este tipo va a más, y el Departamento deberá hacer un replanteamiento".
"Lo que se ha vivido durante la pandemia, los niños/as se han vuelto más dependientes de los móviles, y también se ha notado una fragilidad emocional a nivel de relaciones. Cuando hay un indicador desde fuera que hace tambalear tu realidad, es cuando nos encontramos con estos problemas que no son detectables".
"En algunos casos, evidentemente el escenario no está, pero en muchos otros casos sí. Doy fe del personal que tenemos en las escuelas catalanas y su profesionalidad. Son casos que afectan mucho y es una realidad que se va produciendo en las escuelas y nosotros/as debemos adaptarnos".
"La USAV es del año 2021, por tanto, nos estamos poniendo las pilas, pero a nivel pedagógico pienso que estamos en un sistema y no debemos focalizarnos solo en lo que hacen las escuelas o el Departamento. Al principio de mi intervención ha hablado de los móviles y de las redes sociales; los niños/as antes salían a la calle a jugar y ahora se comunican a través del WhatsApp y tienen una imagen virtual y una real. Esta imagen virtual, que es la que les hace estar dentro del grupo, si no cuadra con la imagen real, es cuando hay un desfase y se puede producir un cambio emocional que puede derivar en conductas de salud mental".
"Para conducir debes pasar un examen y tener 18 años. ¿Por qué para tener móvil o hacer uso de las redes sociales no miramos si los niños/as están preparados/as? ¿Por qué hay niños/as de 5to de primaria que tienen su móvil y hacen una vida paralela en la redes sociales? ¿Realmente están preparados/as o les hace falta crecer? Creo que el foco de la situación se encuentra aquí, porque conflictos en las escuelas siempre ha habido, conflictos para crecer y educarse".
"Las escuelas de Catalunya, el Departamento de Educación y la parte pedagógica nos estamos adaptando continuamente mirando los diferentes escenarios para ayudar a nuestros alumnos/as a evolucionar. La familia decide y a partir de aquí la escuela trabaja. El foco de una situación de riesgo no se encuentra en una escuela".
PUEDES ESCUCHAR LA INTERVENCIÓN COMPLETA EN RADIO ESTEL
Fecha de publicación: 2/3/2023