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"¿CÓMO TIENE QUE EVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS/AS ?", J. GAMERO - AVUI SORTIM, RÀDIO 4

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RADIO 4 - AVUI SORTIM - 23/02/2023

"¿CÓMO TIENE QUE EVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS ?"

Joan Gamero, pedagogo y vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC.

"¿Qué entendemos por autoridad y por falta de autoridad? A partir de este punto, podremos opinar. Desde mi experiencia pedagógica en las aulas trabajando más de 35 años en colegios, es que sí que es cierto que el modelo tradicional de escuela al que estamos acostumbrados, donde el profesor o maestro manda deberes, se hacen exámenes y se obtiene una nota, ha desaparecido de las aulas".

"Nos encontramos delante de otro paradigma diferente. ¿Qué entendemos por obedecer? Creo que a veces tratamos a los niños/as como seres inferiores a nivel intelectual, y hay que pensar que los niños/as son personas y lo entiendes todo, y que son resilientes".

"Lo que se trata en realidad es de marcar un límite. Cada familia tiene que marcar el suyo. Evidentemente, antes de marcar el límite, lo tienes que conocer. Nos encontramos con problemas de familias que marcan límites constantemente y no hay mensaje peor para un niño/a de no saber por dónde navega".

"En el colegio lo tenemos muy claro, marcamos nuestro límite y a partir de este trabajamos con líneas pedagógicas. Estas líneas pedagógicas hoy en día tienen en cuenta la parte emocional, la competencia emocional. Tenemos que olvidarnos un poco de las materias porque en Google puedo buscar la respuesta automática. Tenemos que intentar que nuestros alumnos y alumnas sean competentes no solo a nivel académico, sino a nivel personal".

"Si nos vamos dos generaciones atrás, vemos que las familias estaban compuestas por tíos, abuelos, padres, madres, dónde el niño/a estaba muy arropado, se educaba en familia. La realidad del 2023 es que cada uno tiene su vida y tenemos pequeños espacios de encuentro, y esos tienen que ser de calidad. Confundimos la calidad con pasarlo bien y que el niño/a no sufra. No es un error, es una forma de verlo. Ante estas situaciones, cada familia tiene que hacerse con su mochila de valores que vamos llenando a nuestros hijos sin darnos cuenta, pero luego reproducen".

"El problema de las redes sociales es que están, y es una realidad y eso no se puede cambiar, pero si se puede cambiar el uso que hacemos de ellas. Pedagógicamente soy reacio a que en las primeras edades de 0-6 años utilicen las pantallas, ya que el niño pequeño se educa en movimiento, se educa hablando. Si es cierto que habría que hacer un estudio más serio, pero a simple vista podemos ver como los niños/as de 3-5 años, ya sea por pandemia o por evolución, en relación estamos a dos niveles inferiores, al igual que en vocabulario. Es una realidad que nos encontramos en los colegios día a día".

"El niño/a aprende por imitación. Si los padres miran el móvil el niño/a lo imitará. El colegio no lo puede solucionar todo. Estamos en el mismo barco, pero cada uno tiene su función. A nivel pedagógico nos tenemos que adaptar a la realidad. No nos tenemos que quejar, ya que la queja continua no va a ningún lado. La realidad que tenemos en 2023 en nuestra sociedad es que están cambiando los esquemas".

"La educación es un camino que tiene que hacer la propia persona. Los educadores y los padres tenemos dos formas de educar: Si yo veo una piedra delante de mi hijo o hija y la quito de en medio para que esté relajado/a y vaya bien, esto es una forma de educar, otra forma es ver la piedra y, de momento, no hago nada, ya que mi hijo o hija es quien tiene que superar la situación, y una vez superada, entonces sí que vamos a estar. Tienen que sentir que estamos a su lado para ayudar, pero no por hacer".

"No tenemos derecho a quitarles eso, porque nos podemos encontrar con adolescentes que no están acostumbrados a la frustración, que no se han equivocado nunca y a la mínima tenemos las consultas de los psicólogos/as llenas porque son fases que no les hemos dejado vivir. Todo esto se aprende, no es innato".

"Con los alumnos multi-tasquis que no se concentran hay que enseñarles que después del uno viene el dos y después el tres. No podemos hacer tres cosas a la vez, ya que luego nos encontramos con adolescentes que empiezan muchas cosas con muchas ganas, pero a la mínima lo abandonan".

"En los colegios nos encontramos con padres/madres que no están de acuerdo con una clasificación y dicen "hemos suspendido el examen", y eso pasa porque se ponen con ellos a hacer las tareas y les privan la autonomía".

"Cada familia tiene un universo particular, cada padre/madre tiene su ecosistema y saben lo que les funciona y lo que no. No hay soluciones mágicas".

"Como sociedad hemos cambiado el punto de vista. Antes nuestros padres/madres hacían caso al maestro. Ahora, hay una serie de familias que a nivel docente nos encontramos indefensos por palabras como "denuncia". Los profesionales cuidamos mucho como hablamos, las palabras que utilizamos. Actualmente, avaluamos por rúbricas de manera muy objetiva".

"Pienso que hemos perdido una herramienta muy importante que es la comunicación. Cuando yo creo lo que me dice mi hijo en casa, pero no me creo lo que me dice su tutor/a, tenemos un problema".

"Profesionales y padres/madres tenemos que formar un equipo en el que vamos educando. Estoy totalmente de acuerdo en que los valores vienen de casa. Si es cierto que la institución escolar sabe marcar los límites".

"Independientemente de los ideales políticos o religiosos, hay unos valores a nivel social, de sociedad democrática que como familias y escuelas tenemos que potenciar, como por ejemplo dar las gracias, dar los buenos días..."

"Para los pedagogos/as es importante la educación emocional, la competencia emocional, la resolución de conflictos de forma dialogada... Haciendo que el alumnado forme parte del centro, no solo sea un elemento pasivo, sino que sea un elemento activo del centro, pudiendo decidir".

"Hay un principio que es la repetición y la persistencia, si quieres que salga algo, persiste. Existe, a nivel pedagógico, un problema de concentración más que un problema de comprensión lectora. Hoy en día, por ejemplo, los problemas de matemáticas si tienen más de 3 líneas se pierden, y no es por falta de capacidad. Tener comprensión lectora es muy importante porque evitas que te engañen y entiendes lo que te están diciendo".

"En las escuelas hacemos asambleas. Los alumnos se tienen que sentir que forman parte del sistema familiar y que tienen unas obligaciones, no solo derechos".

"Evidentemente, como padres y madres, no podemos dejar nuestra vida personal aparte, pero en el momento que se decide traer al mundo a un hijo/a, te ha cambiado la vida y el rol. Los abuelos tienen que hacer de abuelos, tienen que disfrutar de los nietos. En definitiva, sabemos la realidad que tenemos y ahora la pregunta es ¿Cómo la mejoramos? Cada familia tienen que tener un proyecto particular".


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Fecha de publicación: 23/2/2023