Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´EL PENSAMIENTO CRÍTICO DEL ALUMNADO´ - GUIA ENSENYAMENT, M. VICTÒRIA GÓMEZ, PRESIDENTA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

"EL PENSAMIENTO CRÍTICO DEL ALUMNADO" - GUIA ENSENYAMENT, M. VICTÒRIA GÓMEZ, PRESIDENTA

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "EL PENSAMIENTO CRÍTICO DEL ALUMNADO" - GUIA ENSENYAMENT, M. VICTÒRIA GÓMEZ, PRESIDENTA

REVISTA GUIA DE LA ENSEÑANZA - FEBRERO 2023

"¿CÓMO DESARROLLA LA UNIVERSIDAD EL PENSAMIENTO CRÍTICO DE SUS ALUMNOS?"

M. Victòria Gómez, Dra. en Pedagogía y Presidenta del COPEC.

"Pensar es una cualidad innata de ser humano. Gracias al pensamiento, la persona es consciente de su propia vida. El pensamiento crítico no es un concepto nuevo, aunque ahora se hable más de este, de hecho su origen lo podemos encontrar en la antigua Grecia con Sócrates y su mayéutica, Platón y si dialéctica, así como Aristóteles y su retórica. El pensamiento crítico es una actividad cognitiva orientada a la acción y va estrechamente relacionado con la resolución de problemas y la toma de decisiones."

Vivimos en una sociedad BANI, es decir B- frágil, A- ansiosa, N- no lineal e I- incomprensible en la que es necesario desarrollar una serie de hábitos intelectuales que nos ayuden a tomar las mejores decisiones.

En este sentido, delante de la elección de la futura carrera, se debería tener en cuenta: 

  • Pensamiento analítico: Capacidad para analizar todas las ofertas que se nos presenten sin prejuicios para llegar a las mejores conclusiones.
  • Mentalidad abierta: Dejar atrás los prejuicios personales y descubrir las capacidades, fortalezas y habilidades que ya tenemos. Enseñar a distinguir entre la imagen que pueden tener los demás, la imagen ideal y el yo real.
  • Resolución de problemas: acompañar para asumir el compromiso con sí mismos y con el mundo.
  • Aceptación de riesgos responsables: No tener miedo a equivocarse. Aceptar los errores y aprender de ellos. Aprender cuesta esfuerzo.
  • Flexibilidad y creatividad: Ver las cosas desde diferentes perspectivas. Ver oportunidades, prepararse para aprovecharlas y encontrar soluciones creativas.
  • Persistencia y control de la impulsividad: Compromiso y esfuerzo, aptitud para mantener la capacidad de aprendizaje. 

El pedagogo/a como profesional de la educación, detecta necesidades educativas, planifica, asesora, gestiona, evalúa y favorece dinámicas sistemáticas y de soporte para estimular el desarrollo integral de las personas, grupos y comunidades al largo de toda su vida para promover la autonomía, la integración y la participación crítica. 

El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, mediante sus profesionales, defiende el desarrollo del pensamiento crítico desde los inicios del sistema educativo para favorecer la toma de decisiones que ayuden a cuidar el desarrollo de las personas al largo de todo el ciclo vital. 

PUEDES CONSULTAR EL ARTÍCULO EN GUIA DE LA ENSEÑANZA (PÀG. 13)

Fecha de publicación: 17/2/2023