INICIO > Generación conocimiento > Hablemos de Pedagogía
M.TEIXIDÓ, HABLEMOS DE PEDAGOGÍA: LA INFÀNCIA CONDUCIDA DE REYES A EUFORIA CON RITMO E HIPERACTIVIDA
La fiesta de los "Reyes" que debe ser la fiesta de los "Sabios Magos", hombres acreditados por su observación y estudio de las estrellas así como de los escritos disponibles en aquellos tiempos, debe ser para los niños/as una emulación a la observación y el estudio. Así mismo, aquellos estudiosos cultos, se muestran generosos ofreciendo presentes a un niño/a de una familia trabajadora, según lo que nos dicen que el padre, José, era carpintero, un maestro de ribera o de casas. Así también, los niños/as deben aprender a agradecer los regalos y acciones que hacen por ellos, y a su entorno, cuando sean grandes, convertirse en personas generosas con los otros, especialmente con los que tienen menos.
La fiesta de los niños/as está muy desorientada porque el comercio, en la sociedad de la abundancia, la ha hecho suya. Los niños/as reciben regalos en exceso y con la Cabalgata de los Reyes tan anunciada, se les prepara para recibir ’muchos regalos’. Es muy bonito ver a los pequeños/as que de la mano de sus padres o abuelos van a la Cabalgata con los ojos abiertos y boquiabiertos, pero cuando llega el desfile, el ruido y los chillidos son infernales.
La Cabalgata de Barcelona es excelente en diseño de carrozas, vestuario, estética y efectos luminosos. La participación de adolescentes y jóvenes es un acierto como ritual de crecimiento, pero se les prepara para el baile frenético siguiendo el modelo de comunicación de masa, y eso es desmesuradamente precoz para los niños/as abducidos por la magia de los Sabios Magos. Y la banda sonora, la música demasiado ruidosa.
Los 3 Sabios Magos, bien ataviados con vestidos y caracterizaciones, no han estado preparados para la comunicación gestual y aún menos la verbal. Todo el rato repitiendo y en tono llamativo: ¡Buenas noches Barcelona! ¿Os habéis portado bien?... y saludando con la mano y con un gesto hiperactivo. Hacer el personaje comporta aprender algunas estructuras de comunicación lingüística que alguien, con pedagogía, los haya preparado, así como ensayar una comunicación gestual variada y correspondiente a la edad de sus majestades, los cuales son abuelos y se corresponde bien con lo que los pequeños necesitan. Gestos suaves, miradas acogedoras y voz pausada. Aunque hablaran catalán, podría ser un catalán de forastero, si, en Barcelona medio castellano, medio inglés o italiano y, así, que no descubrieran el enigma a los niños/as menores de nueve años.
En lugar de música ruidosa que activa el griterío, hacen falta dos o tres temas musicales y corales que todos, especialmente los niños/as puedan cantar. La TV Betevé reparte coronas... mejor sería repartir un folio o corona con letras de cuatro canciones como, escuchad esta delícia: https://youtu.be/nJmaHUJ_PWc
Un grec, un grec,
un groc, un groc,
un grec, un groc i un negre,
observen una fina lluïssor de cabellera,
Molt més que el sol,
molt més que el sol
m’agrada aquest estel.
Adeu, jo vaig a fer-me amic del noi que el fa volar!
Un grec, un groc, un bru.
Es un poema de Joan Argenté con juego fonético, especialmente para los pequeños de 4 años: un griego, un amarillo, un negro... un ejercicio de vocabulario para los niños/as: brillo, melena... imágenes poéticas: melena de la estrella, el niño que la hace volar. Es música de Jaume Arnella, cantante dinámico, aquí punteando solo para los pequeños que se les enganche y canten.
Las canciones de Reyes que hay en las redes son ruidosas, propias de una sociedad campesina que no encajan con las carrozas con efectos digitales o demasiado hechas a medida del adulto con temas actuales. La alternativa es preparar letras ajustadas a músicas bien conocidas para que la gente se añada sin ensayo, aunque días antes pueden oírse en la rádio y la tele. Pensando que cada edad encuentre una canción a su medida, improviso.
Amics per sempre, el himno JJ.OO. Barcelona. (para 16 años) (Letra de Josep Jordi Bofill)
Amics per sempre cal ser forts cal ser fidels.
Amics per sempre sense por que som germans.
Amics per sempre quan les mans premin les mans.
Serem amics per sempre.
De las carrozas estando, un pequeño corazón cantaría estrofes. Todo el mundo cantaría bien el estribillo.
(Con música del Rabadán) (para 8 años)
- Hola Mags!, savis d’Orient. Hola Mags!, savis d’Orient que ens veniu a fer contents, que ens veniu a fer contents.
-I doncs què voleu?
- Volem tots bons jocs i regals. Volem tots bons jocs i regals perquè encara no som grans, perquè encara no som grans.
- Ja ho sabreu compartir?
- O i tant, es clar que sí. O i tant, és clar que sí, que‿així seren més amics
que‿així serem més amics.
Un grec un groc un negre. Banda sonora (para 4 años) - (Joan Argenté y Jaume Arnella, antes incluida) que los pequeños seguirían bien, ya que ya la habrían escuchado y cantado en la guardería o en parvulario.
Ningú no comprèn ningú (para 12 años) - (Música de La Trinca, letra de Jaume Picas).
Se puede hacer con la misma letra
Ningú no comprèn ningú
però nosaltres som nosaltres
i volem un món tot nou,amb un cel net d’amenaces,amb tres núvols per quan plou,amb el mar a quatre passesi els que som companys i prou.
Creant alguna estrofa nova
Ningú no comprèn ningú,però nosaltres som nosaltresi volem que la ciutat
sigui‿un lloc on poder viure
i jugar junts al carrer
i‿anar junts cap a l’escola
els que som companys i‿amics.
EUFÒRIA EL CONCIERTO - https://youtu.be/tIUk2WUP54w
Y para todos los niños/as, juventud, re-juventud y post-juventud, el mismo día de la fiesta de los Sabios Magos, el 6 de enero, TV3 nos da como regalo la emisión del concierto EUFÒRIA del pasado verano en el Palau Sant Jordi de Montjuïc, Barcelona. La manifestación más exagerada de gozo, de satisfacción, de alegría (DIEC2, eufòria 2.f).
Dediqué un rato debido a que ha conseguido tanta audiencia que impone respeto.
Observación - descripción
Canción, jóvenes cantantes, mucha instrumentación musical, armonizaciones según formas dominantes, particularmente el reggaeton. Han superado un concurso-elección y, efectivamente, han activado las endorfinas y están eufóricos. Un reggae Hip-hop que permite incorporar recitativos de letra, mucha letra. Otras canciones se hacen con una frase repetitiva. Hace falta reconocer que el jurado ha sabido seleccionar personas, cantantes o bailarines de diversos perfiles y el espectáculo refleja esta diversidad en un marco de comunicación de masa.
Observando, me pregunto que me atrae más. Ritmo y percusión dominantes. Letras intimistas pero atrevidas. La escenografía de luces y efectos. La danza o gimnasia claramente masculinizada y feminizada. La indumentaria ámplia, bufada para ellos, ceñida, recortada y muslos, descubiertos para ellas. Media barba, bigote y pelo ellos; maquillaje y pelo largo para ellas. La dominancia, de movimientos abdominales de insinuación sexual, frecuente mano en el pubis.
El Palau Sant Jordi a reventar. Niñas jóvenes, tal vez seis años; muchas adolescentes de doce a dieciocho años; jóvenes de dieciocho a veintiocho y mujeres de hasta cuarenta, algunas con las hijas pequeñas. Nos muestran mucho público que conoce y vocaliza todas las canciones y todos se activan con saltos y movimiento de brazos cuando los artistas los invitan. Todas y todos eufóricos. Algunos temas lentos, más melódicos, tal vez seis.
Consideraciones pedagógicas.
1. Mueve comportamiento masivo, efectivamente de euforia. Hacen gran audiencia en una comunión vivida no tanto por la canción como por el movimiento al ritmo y la imagen espectacular. Un estado psíquico transitorio que se puede revivir cuando se rencuentren amigas, pero no que cantarán cuando estén solas. No es repertorio de canción para vivir en el decurso de la vida."Esto es histórico, que esto es la cultura, que esto es música y que esto es lo que realmente merece la pena en la vida" [Triquell, minuto 1:25:30].
Una visión de selfing emocional en una sociedad que no ofrece oportunidades sólidas a los jóvenes.
Artículo publicado en el Blog Educació ComunicActiva https://educacio-comunicactiva.blogspot.com/
Fecha de publicación: 7/1/2023