Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com DÍA DE LA EDUCACIÓN: ´VIVIR EN DIGITAL. CÓMO EDUCAMOS PARA EL MUNDO DE HOY´ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía y Escuela

DÍA DE LA EDUCACIÓN: "VIVIR EN DIGITAL. CÓMO EDUCAMOS PARA EL MUNDO DE HOY"

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > DÍA DE LA EDUCACIÓN: "VIVIR EN DIGITAL. CÓMO EDUCAMOS PARA EL MUNDO DE HOY"

Hoy, 1 de febrero, se ha llevado a cabo la segunda actividad en el marco del Día Internacional de la Educación con la conferencia "Vivir en Digital: ¿Cómo Educamos para el Mundo de Hoy?", a cargo de Miquel Àngel Prats, Doctor en Pedagogía, Profesor de Tecnología Educativa e Investigador Responsable eduTIC-PSiTIC de Blanquerna.

M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC, ha inaugurado el acto agradeciendo a los más de 40 asistentes, comentando que "Los pedagogos/as y psicopedagogos/as estamos en la obligación de estar al día con las tecnologías, que cada vez avanzan más en nuestro ámbito profesional".

Joan Gamero, vocal de Pedagogia y Escola, comenta que “es un honor poder disfrutar de que Miquel Àngel Prats, un profesional con una experiencia extendida en la pedagogía de todo Catalunya, que se define como una persona apasionada, con ganas de aprender, curiosa e inquieta que le encanta trabajar en equipos y explorar nuevas ideas, donde la innovación supone detectar y hacer emerger talento con la finalidad de mejorar procesos, productos o servicios, sumándole que fue Vocal de Comunicación de la primera Junta de Gobierno del COPEC".

Destacamos de la conferència de Miquel Àngel Prats lo siguiente:

  • Es importante entender y comprender qué es lo que pasa en el entorno educativo, con nuestros alumnos/as, profesores/as e incluso con nosotros/as mismos/as.
  • El marco mental de la tecnología se mueve en un mundo digital y la epistemología es la aceleración, por eso inquieta tanto.
  • Buscar significados necesita tiempo, y el Sector Educativo gestiona mal el tiempo, si el profesorado no tiene tiempo, no puede crear, no puede adaptarse y no puede innovar.
  • Hace falta simplificar y hacer fácil la labor tecnológica.
  • Paradoja: cuanto más conectado estemos, más gente está desconectada y hay más solitud.
  • Relación de alta tensión entre tecnología y educación. Se producen dos grandes tensiones:
    • Revitalizar y resignificar la presencia.
    • El impacto que tendrá en la educación.
  • No hace falta aumentar los artefactos digitales, hace falta saber qué hacer con ellos dentro de la educación.
  • La transformación digital está relacionada con las personas, y aquí la pedagogía tiene mucho trabajo por hacer.
  • La brecha digital es un gran problema, ya se puede hablar de fractura digital y, entre otros colectivos afectados, se encuentra el de la gente mayor, al que tanto la administración pública como otros sectores privados, está maltratando. Sería necesario que como pedagogos/as y psicopedagogos/as hiciéramos un manifiesto alrededor de este tema. 

Joan Gamero agradece la ponencia de Miquel Àngel Prats, expresando los comentarios de agradecimiento y felicitación por parte de los y las asistentes.

M. Victòria Gómez cierra el acto comentando que: "Nos has abierto muchos frentes como pedagogos/as, profesores/as y profesionales/s de la educación en general, debemos pensar. Ojalá que, como pedagogos/as, podamos ir dando pasos en esta besante pedagógica tan necesaria".


Dirigido a pedagogos/as, psicopedagogos/as, estudiantes, profesorado, maestros y profesionales de la educación

MIQUEL ÀNGEL PRATS
Doctor en pedagogía. Profesor de Tecnología Educativa e investigador responsable eduTIC-PSiTIC de Blanquerna



Inaugura y presenta el acto: M. VICTÒRIA GÓMEZ SERES, presidenta del COPEC

Conduce, modera y cierra: JOAN GAMERO GÓMEZ, vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC

Organiza: Vocalía de Pedagogía y Escuela del COPEC

Fecha de publicación: 1/2/2023