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DECRETO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA - LA ORIENTACIÓN CLAVE EN TODAS LAS ETAPAS

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“CONSULTA PARA LA ELABORACIÓN DEL DECRETO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA”

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA CLAVE EN TODAS LAS ETAPAS EDUCATIVAS

Aportaciones del Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya[i]

Desde el Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya (COPEC) contemplamos la orientación educativa como un proceso continuo al largo de toda la vida. Teniendo en cuenta a cada niño/a y adolescente y el contexto que los rodea: familiar, escolar, comunitario, social...

Es en este marco que, desde el COPEC, hacemos aportaciones en el proceso participativo de consulta previa al Decreto de Orientación Educativa, que ha abierto el Departamento de Educación, tomando como referencia la preguntas que se plantean.

1.- Qué aspectos del sistema actual de orientación educativa consideráis que convendría mejorar?

Apostamos para que la figura de los orientadores y orientadoras del Centro, con el perfil de pedagogo/a, sea incluida en todas las etapas educativas. En las etapas de Educación Infantil 0-3 i 3-6, en la Educación Primaria, en la Educación Secundaria (donde ya está) y hasta las etapas de Educación Postobligatoria, deberían formar parte de equipo docente de cada centro educativo y, convertirse en la figura clave en la transición entre etapas educativas. De esta manera, se potenciarían las actuaciones de inclusión, de acción tutorial y de orientación educativa al alumnado en todas las etapas (abordando la orientación personal, académica y profesional). Así, se favorecería un seguimiento más cercano y personalizado a cada alumno/a, se incrementarían las actuaciones preventivas para evitar y/o detectar más precozmente dificultades vinculadas al desarrollo integral o de aprendizaje del alumno/a, a las posibles dificultades familiares y sociales y, en consecuencia, una mejor respuesta a las necesidades personales y grupales.

Dado a su formación, el orientador/a del centro debería convertirse en una figura de referencia en medidas y soportes de atención educativa de tipo adicional e intensivo: Aula de acogida, SIEI, Programas de Diversificación curricular... Valoramos que el orientador/a (con perfil de pedagogo/a) debería ser la figura de referencia en la EAP, así como en otros servicios educativos como CRETDIC, CREDV... colaborando con otros profesionales especializados. Igualmente, se debería incrementar la dotación de orientadores/as (con perfil de pedagogo/a y psicopedagogo/a), debería ser figura de referencia en la EAP así como en otros servicios educativos como CRETDIC, CREDV..., colaborando con otros profesionales especializados. Igualmente, haría falta incrementar la dotación de orientadores/as en la EAP para mejorar significativamente en su soporte y asesoramiento en los centros educativos asignados,

Se debería intensificar, ya desde la Educación Primaria, el trabajo coordinado del profesional de la Orientación Educativa con los profesionales de atención educativa (TIS, ES) en la prevención del abandono prematuro de estudios y el absentismo, especialmente en centros educativos donde la realidad social, cultural y económica no facilita la asistencia regular del alumnado. Por este motivo, desde el COPEC pensamos que el servicio de Orientación de cada centro escolar debería trabajar en red con todas las entidades y servicios de proximidad que influyen en el desarrollo personal, académico y social del alumnado. Teniendo presente la visión 360 de la educación básica. 

2.-¿Qué elementos de carácter personal o material creéis que haría falta disponer para ofrecer un sistema de orientación educativa de calidad?

Una buena medida sería que figurase en el proyecto de centro y en el proyecto de convivencia, a fin de que la comunidad educativa le dé el valor real de su importancia. A partir de este marco, se deberia hacer una distribución horaria y personal en concordancia a las diferentes realidades del centro, según su complejidad y ubicación geográfica. 

Es indispensable que en el centro se encuentren especialistas provenientes de pedagogía y psicología, ya que la visión de ambos perfiles se complementa y retro-alimenta, a la vez que potencia la acción de los orientadores/as. 

Se debería "especializar" el profesional de la orientación, mejorando su formación inicial y facilitando formación continuada de calidad: Adaptaciones y PI, valoraciones pedagógicas, coeducación, atención a la evaluación que realiza el centro, atención al malestar emocional, orientación personal, orientación académica, orientación profesional, mediaciones escolares..., para ser más eficiente en la competencia profesional necesaria.

3.-¿Considera que se ha descrito adecuadamente la problemática relacionada con la orientación educativa en los centros educativos? 

La realidad actual presenta una carencia en la formación inicial de los profesionales de la Orientación Educativa para poder hacer frente a las demandas actuales del Sistema.

A su misma vez, presenta una carencia en la definición de las funciones orientadoras que deben desarrollar los profesionales de la educación (esencialmente el profesorado, tutores/as, orientadores/as y también profesionales de los servicios educativos).

Todo esto sumado a una carencia de recursos específicos y de formación en buenas prácticas inclusivas para todos/as, dificulta la labor orientadora para dar respuesta a las necesidades del alumnado. 

4.-¿Hay aspectos que no se han tenido en cuenta y que deberían ser valorados por la Administración Educativa de la Generalitat de Catalunya?

Dentro de la Orientación Escolar, la evaluación psicopedagógica debería ser un derecho garantizado para todo el alumnado (no solo para los que presenten necesidades detectadas, o a los que están en riesgo de exclusión social) para poder identificar todo el porcentaje de alumnado NESE que, según los estudios, se estima que tienen trastornos del aprendizaje, altas capacidades, u otros, para poder dar respuesta educativa inclusiva más adecuada, entendiendo por inclusión todo tipo de alumnado. 

5.- ¿Se deberían prever ortos objetivos diferentes?¿Cuáles?

Como objetivos importantes: 

  • Promover el desarrollo integral y proactivo de las personas (en aspectos cognitivos, emocionales, afectivos y relacionales).
  • Ayudar a  configurar el proyecto de vida y profesional del alumnado.
  • Prever cuál deberá ser la participación de los diferentes agentes del sistema educativo.

6.-¿Qué propuestas de actuación en materia de orientación se deberían de priorizar y/o añadir?

El orientador y la orientadora, para desarrollar adecuadamente sus funciones y atender a las necesidades que presenta el centro educativo: profesorado, familias y alumnos/as, debe disponer de las horas diferenciadas, según las labores a realizar (trabajo en red con entidades paralelas, diagnóstico, asesoramiento al equipo docente, alumnos/as y familias), y contribuir así a que el centro educativo proporcione una educación inclusiva, equitativa y de calidad. 

Es muy importante que se personalice la orientación en cada centro educativo, por lo cual es bueno conocer la realidad académica y social de cada centro y ver cuál es la dotación adecuada para dar respuesta a las necesidades de orientación del alumnado. 

La orientación no es una práctica desligada de la realidad socioeconómica y de las necesidades específicas en la cual se desarrolla el niño/a y adolescente: hace falta que incorpore una visión crítica de los principales fenómenos del entorno y de las necesidades de acceso y de participación; y que colabore en el desarrollo de las personas, los grupos y las comunidades. 

El Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya, como garante de la profesión pedagógica que garantiza el acompañamiento en los procesos educativos del aprendizaje de las personas al largo del ciclo vital y de la comunidad, teniendo en cuenta la evolución de la sociedad y sus necesidades, da soporte y se pone a disposición del Departamento de Educación, para aportar al Sistema Educativo y sus necesidades, nuestra experiencia. 

 

M. Victoria Gómez Serés[ii]
Presidenta
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

Lleida, 21 de enero de 2023



[i] Documento elaborado por:
  • Maria Victòria Gómez Serés, doctora en pedagogía y presidenta del COPEC
  • Joan Gamero Gómez, pedagogo, Director de la Escola l’Oreig de Pallejà, vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC
  • Laia Moix Gómez, psicopedagoga, psicopedagoga EAP, miembro de la Comisión Pedagogía y Escuela del COPEC
  • Alicia Prats Pitarch, Psicopedagogia. Orientadora IES. miembro de la Comisión Pedagogía y Escuela del COPEC
  • Carolina Solé, Pedagoga, Psicopedagoga EAP, miembro de la Comisión Pedagogía y Escuela del COPEC
Con la colaboración de Rosa Rodríguez Gascons, Pedagoga, Secretaria de la Junta de Gobierno
Validado por la Junta de Gobierno el 20/01/2023
[ii] https://www.pedagogs.cat/reg.asp?=s&id=2012&i=ca

Fecha de publicación: 20/1/2023