Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ELISEO, EL MAESTRO QUE ENSEÑÓ ´CUCOLOGÍA´ EN ILLANO. P. MORRAL - LA NUEVA ESPAÑA | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

ELISEO, EL MAESTRO QUE ENSEÑÓ "CUCOLOGÍA" EN ILLANO. P. MORRAL - LA NUEVA ESPAÑA

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > ELISEO, EL MAESTRO QUE ENSEÑÓ "CUCOLOGÍA" EN ILLANO. P. MORRAL - LA NUEVA ESPAÑA

LA NUEVA ESPAÑA 07/01/2023 (A. Rubiera / Efe Oviedo)

ELISEO, EL MAESTRO QUE ENSEÑÓ "CUCOLOGÍA" EN ILLANO 

Pilar Morralpedagoga i vocal de Pedagogia Social del COPEC  (Entrevista, C. Picart - Agència EFE)

La pedagoga catalana  Pilar Morral reconstruye  en un libro la vida de su abuelo, destinado en 1928 en la aldea de Cedemonio, y lo convierte en un canto a la labor y el prestigio de los enseñantes rurales. 

La nieta del Eliseo García, la pedagoga catalana Pilar Morral, recuerda la figura de su abue­lo en el libro que ha titulado, precisamente, «Cu­cología del maestro Eliseo». Un texto que acaba de editar el Colegio de Pedagogía de Cataluña, en el que reivindica la figura de este profesor -y por extensión la de otros muchos como él- a par­tir de testimonios de familiares y exalumnos que ella ha recopilado en años de investigación casi puerta a puerta. 

Morral explica que «cucología» era la «parti­cular palabra clave» utilizada por su abuelo para describir el tipo enseñanza gue le permitió impar­tir una educación personalizada para sus alumnos, y que a ella le ha "dejado huella". La pedagoga detalla que el vocablo nace de una doble inspiración etimológica: por un lado se refiere a ser «cuco» en el sentido de «hábil», y por otro a "tener pedagogía y psicología", en el trato hacia los alumnos con el fin de "establecer una conexión muy empática con ellos" de modo que "sean protagonistas en su enseñanza",,.  

El libro bucea en la función del profesor en esos tres entornos rurales, en una España pobre y marcada por una convulsión política que condi­cionó la educación y la labor de los maestros. Re­coge esas vivencias que demuestran que ser maestro «significaba mucho, consistía en ser ejemplo, guía y modelo para el conjunto de la co­munidad» cuando «no se recompensaba su reco­nocimiento con un salario acorde», recuerda la pedagoga.  

Los portavoces del Colegio de Pedagogía de Cataluña recalcan el valor de un libro que «nos transporta a una época en la que ser maestro go­zaba de mayor prestigio que en la actualidad. Y no solo para los alumnos y alumnas, también pa­ra su entorno. Nos queda claro ese espíritu de sa­car adelante a los alumnos y alumnas en condi­ciones, en algunos casos, extremas. El maestro Eliseo, a través de sus  ’cucología, nos da una lección de pedagogía de la personalización en el aprendizaje ( .. .)». Y destacan, además, «la importancia de las historias de vida, como la del maestro Eli­seo, en el enriquecimiento del campo de conoci­miento pedagógico».

Fecha de publicación: 7/1/2023