Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ´INNOVACIÓN EDUCATIVA... ¿QUÉ ES?´, IGNASI BAU - DIARI DE L’EDUCACIÓ | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa

"INNOVACIÓN EDUCATIVA... ¿QUÉ ES?", IGNASI BAU - DIARI DE L’EDUCACIÓ

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > "INNOVACIÓN EDUCATIVA... ¿QUÉ ES?", IGNASI BAU - DIARI DE L’EDUCACIÓ
DIARI DE L’EDUCACIÓ - 21/12/2022


Ignasi Bau, psicopedagogo y miembro de la red de expertos del COPEC.

"Recordamos que desde finales del s. XIX e inicios del XX en Catalunya ya se impulsaban pedagogías activas y no hace demasiado tiempo, en octubre de 2016, a la Jornada inaugural de la Societat Catalana de Pedagogia, se debatía la Innovación educativa y sistema pedagógico en la escuela, con la presencia de grandes referentes como la Dra. Neus Sanmartí y el Dr. Martí Teixidó. En el Col·legi Oficial de Pedagogia se promueve la reflexión alrededor de la Innovación Educativa desde la Vocalía de Pedagogía y Escuela".

"¿Pero donde nos encontramos ahora exactamente?
La innovación educativa tiene que comportar algún ‘cambio'que tiene que provocar también un cambio al educando, en su formación. Por lo tanto, si hay cambios pero no hay ninguna transformación o mejora, no estaríamos hablando de innovación!"

"¿Y qué necesitamos para que un centro sea innovador?
  • Lo que buscamos en estos momentos es una innovación integral y no únicamente innovar en una área concreta como podría ser ‘tecnología’.
  • ¿Hay una receta mágica? Para mí, la gestión educativa tiene una gran similitud con el proceso y la ejecución correcta de una receta culinaria o la interpretación de una pieza musical. Necesitamos ingredientes, instrumentos (los mejores) y, sobre todo, una buena combinación en el espacio y el tiempo, procesos y procedimientos adecuados, recurso humano (personas que sepan hacer un buen uso de los elementos) y una correcta ejecución.
  • En el caso de la educación, tenemos que partir de la responsabilidad y creer, de manera conjunta, en aquello que se hace y una alineación a tres bandas: equipo docente —equipos multidisciplinarios con la inclusión de pedagogos/as y psicopedagogos/as—, alumnos y familias".
ARTÍCULO DISPONIBLE EN EL DIARI DE L’EDUCACIÓ

Fecha de publicación: 21/12/2022