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ÈXIT DE PARTICIPACIÓ EN EL CURS DE DIAGNÒSTIC EN PEDAGOGIA
Hoy, día 28 de noviembre y hoy, día 29, se ha llevado a cabo el curso de DIAGNÓSTICO EN PEDAGOGÍA, en el que han participado, de forma telemática, más de 20 pedagogos/as y psicopedagogos/as.
El curso se ha dividido en dos sesiones para hablar del Diagnóstico pedagógico y psicopedagógico, las Necesidades Específicas de Soporte Educativo (NESE) y las Necesidades Educativas Especiales (NEE), las Becas MEC, la elaboración de informes, la interpretación de casos prácticos y el tema de la protección de datos, ética y consentimiento.
Ayer, en la primera sesión del curso, participaron las expertas, Natàlia Luján, licenciada en pedagogía y psicopedagogía y directora del gabinete psicopedagógico ENCAIXA’T en Lleida y, Teresa Gámez, licenciada en pedagogía y directora del gabinete psicopedagógico UN MÓN RODÓ de Tarragona.
Natàlia Luján, inició su intervención comentando que "es muy importante la entrevista inicial con las familias y, también, hablar con los niños/as y adolescentes y otros profesionales que los pueden atender y tener relación con ellos/as". Sobre la orientación y asesoramiento a las familias, Natàlia ha explicado que "participamos en la elaboración de un plan individualizado conjuntamente con las escuelas. Por eso, es importante conocer los currículums escolares y los protocolos del centro. La escucha activa es muy importante para la familia. Debemos saber orientarlos sin decidir por ellos, ya que, como padres, tienen la última palabra".
Por su parte, María Teresa Gámez, ha explicado que "como profesionales, debemos acompañar a todas las partes a lo largo del proceso, Debemos asegurarnos de que la familia entiende lo que les explicamos, dándoles tiempo para gestionar y comprender. Es fácil que se agobien y nos dejen de escuchar. Si identificamos que esto pasa, "podemos posponer la explicación para más adelante". En relación a las dificultades que nos podemos encontrar delante de un caso, Teresa ha comentado que "hay padres y madres que presentan resistencia al no querer aceptar el diagnóstico del niño o niña. Hace falta motivarlos y explicar que es lo que se trabajará para alcanzar los objetivos marcados".
Hoy, en la segunda sesión, han intervenido las expertas Mònica Fernández, licenciada en psicopedagogía y Orientadora IES Sant Vicenç de Castellet, y M. Concepció Torres, doctora en pedagogía y profesora titular en la URV, que han hablado sobre las NESE, la ética, el consentimiento y la protección de datos.
Mónica Fernández ha destacado que "no hace falta esperar a que la EAP haga la evaluación, podemos hacerla nosotras, ya que como profesionales de la pedagogía y psicopedagogía, una de nuestras funciones es la EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA", comentando que "la Evaluación Psicopedagógica se lleva a cabo en el Sistema Educativo (Departamento de Educación), y en los Gabinetes Privados hablamos del Diagnóstico Pedagógico y Psicopedagógico. Pero estamos hablando de lo mismo".
Per su parte, M. Concepció Torres, ha hecho énfasis en que "es muy importante que tengamos el CONSENTIMIENTO del padre y de la madre o del tutor legal para poder atender a un niño/a desde los gabinetes/centros privados, así nos lo dice la normativa, documento que tiene que recoger lo que haremos y lo que hemos acordado con el padre, madre o tutor legal. Excepto que haya una orden judicial que diga lo contrario". M. Concepció ha puesto especial énfasis en que "nuestro deber es informar por igual al padre y a la madre, aunque estén en conflicto y lo tengamos que hacer por separado. A ellos les tendremos que entregar los INFORMES debidamente firmados con el número de colegiación y, son ellos los que entregarán el informe a la escuela, otros profesionales, etc.".
AULA VIRTUAL DE PEDAGOGÍA
Dirigido a pedagogos/as y psicopedagogos/as y estudiantes de pedagogía
El curso tiene el objetivo de abordar el diagnóstico pedagógico-psicopedagógico en la atención a las necesidades educativas de los niños/as y adolescentes. Así como qué es necesario tener en cuenta a nivel de ética profesional i protección de datos delante de los padres y tutores y otros profesionales, con pautas para la elaboración de un informe pedagógico/psicopedagógico.
CONTENIDO
- Diagnóstico pedagógico y psicopedagógico: pruebas, evidencias, informes e interpretación.
- Necesidades Específicas de Soporte Educativo (NESE), Necesidades Educativas Especiales (NEE): qué son y como se abordan.
- Becas MEC: qué son y como se gestionan.
- Casos prácticos y elaboración de informes.
- Ética, consentimiento, protección de datos, lenguaje.
EXPERTAS
- Mònica Fernández, licenciada en psicopedagogía, Orientadora IES S. Vicenç de Castellet, coordinadora Grupo de Investigación de Altas Capacidades y Atención a la Diversidad.
- María Teresa Gámez, licenciada en pedagogía, directora del gabinete psicopedagógico UN MON RODÓ (Tarragona), profesora asociada en la URV, vocal del COPEC en Tarragona.
- Natalia Luján, licenciada en pedagogía y psicopedagogía, directora del gabinete psicopedagógico ENCAIXA’T (Lleida), miembro de la Red de Expertas del COPEC.
- M. Concepció Torres, doctora en pedagogía, profesora titular en la URV, presidenta de la Comisión de Deontología del COPEC.
Fecha de publicación: 11/11/2022
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Fecha de publicación: 29/11/2022