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II COMPENDIO DEL PEDAGOG/A Y PSICOPEDAGOG/A EN EL MARCO SOCIAL

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SERVICIOS SOCIALES BÁSICOS. FUNCIONES DIFERENCIALES

Propuesta por la revisión de la Cartera de Servicios Sociales

He aquí el II Compendio del Pedagogo/a y Psicopedagogo/a en el marco social, en el que se aborda las Funciones Diferenciales de los profesionales de la Pedagogía en los Servicios Sociales Básicos, que como nos indica Pilar Morral, vocal de Pedagogía Social y coordinadora del I y II Compendio, en el punto 1.1.5 de la Cartera de Servicios Sociales, ya se nos reconoce en la atención temprana del Sistema Social.

Pero en una perversión del sistema a la práctica no se hace realidad. Los responsables de la contratación -los Ayuntamientos ejecutores por delegación de los equipos de atención básica- priorizan otros perfiles que, además de asesoramiento, tienen también funciones de atención directa. Es así como se da un incumplimiento continuado con el que, por normativa, está recogido en la Cartera de Servicios Sociales.

Es en este contexto que Pilar Morral – con la colaboración de 22 pedagogos/as y psicopedagogos/as- defensa y argumenta la incorporación efectiva del pedagogo/a en los equipos de Servicios Sociales Básicos, destacando las funciones diferenciales de los profesionales de la pedagogía para que, en la atención primera que se hace a la ciudadanía, haya también la mirada pedagógica y así garantizar una atención integral, transversal y de calidad.

La reivindicación para que se tenga en cuenta al PEDAGOGO/A y al PSICOPEDAGOGO/A en la Cartera de Servicios Sociales viene desde que se aprobó la Cartera en 2010. Dónde de forma incomprensible se relegó al pedagogo/a en los Servicios Sociales Básicos a la función de asesoramiento que -además- no se cumple, y fuera -también- de la mayoría de Servicios Sociales especializados.

Una Cartera que está pendiente de revisión desde hace 12 años, pero a la que se están haciendo “parches” con proyectos pilotos que acaban consolidándose, en una revisión encubierta de la Cartera, sin tener en cuenta las demandas de diferentes sectores como las del COPEC.

Para concluir, es de justicia reconocer la implicación, compromiso y lucha de los/de las colegiados/das que desde la Vocalía de Pedagogía Social, del Grupo de Investigación y -ahora- desde la Comisión, su trabajo incansable y constante, elaborando propuestas argumentadas a las/los Consejeros/as del Departamento (ahora) de Derechos Sociales y Familia, para defender la incorporación de los pedagogos/as y psicopedagogos/as en la Cartera de Servicios Sociales.

Rosa Rodríguez Gascons
Presidenta emérita
Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya
22 de octubre de 2022

Fecha de publicación: 23/10/2022