Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES: ORGANIZACIÓN ESCOLAR E INCLUSIÓN | Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya

INICIO > El COPEC > Vocalías profesionales > Vocalía Pedagogía y Escuela

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES: ORGANIZACIÓN ESCOLAR E INCLUSIÓN

Col·legi Oficial de Pedagogia de Catalunya >  > DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES: ORGANIZACIÓN ESCOLAR E INCLUSIÓN

El DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES es una celebración que se inició el 5 de octubre de 1994, a partir del COMUNICADO subscrito el 1966, por la Organización Internacional de Trabajadores/trabajadoras y la Unesco, complementada el 1997 por el comunicado sobre la condición del PERSONAL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, donde las Instituciones Internacionales ponían sobre la mesa los derechos y responsabilidades del personal docente, las normas por una formación inicial y continuada, las condiciones por la contratación docente, y las del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Ayer, 6 de octubre de 2022, desde la vocalía de Pedagogía y Escuela, y a través de la Plataforma Zoom, celebramos el Día Mundial de los Docentes con un acto sobre la organización escolar y la inclusividad con la conferencia de Joaquín Gairín, doctor en Pedagogía y catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat Autònoma de Barcelona.

M. Victòria Gómez, presidenta del COPEC, inauguraba el acto con una veintena de asistentes con ganas de compartir y aprender sobre la organización escolar desde la perspectiva de la escuela inclusiva, en su parlamento destacó que: "El tema que hoy nos ocupa es de vital importancia porque hay que tener interiorizado el modelo inclusivo y transformar la práctica profesional para que el modelo de escuela inclusiva llegue a cada rincón del país y a cada aula. Para dar respuesta, como sabemos, están los 4 pilares de medidas y apoyos universales: la personalización de los aprendizajes, la evaluación formativa y formadora, la acción tutorial y orientación y la organización flexible del Centro. Hoy hablaremos de esta última".
Joan Gamero, vocal de Pedagogía y Escuela, añadió que “consideramos prioritario abordar el tema de la escuela inclusiva, desde la perspectiva de la organización del Centro, dado que llevamos 5 años de la aprobación del Decreto 150/2017, de la atención educativa al alumnado en el marco de un sistema educativo inclusivo y todavía se está hablando de su despliegue, para hacerlo contamos con el doctor Gairin”, destacando que: “es una persona que trabajó desde la base; maestro, graduado social, psicólogo, pedagogo y doctor en Pedagogía, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat Autònoma de Barcelona, con una amplía experiencia docente en instituciones. Actualmente es el coordinador de la Entidad Universitaria Retinde y director del Grupo de Investigación CRIEDO de la UAB”.

El Dr. Joaquín Gairín, empezó su ponencia felicitando a todos y todas las/los profesionales del ámbito educativo por el Día Mundial de los Docentes, con una intervención donde puso el énfasis en la importancia de tener en cuenta la Organización del Centro y el contexto, en cualquier de los aspectos que pueden afectar tanto al alumnado, como a los docente o a las familias, destacamos de su conferencia:
  • "En un modelo de escuela inclusiva, hace falta la combinación entre desarrollo curricular, organizativo y comunitario y compromiso docente, teniendo en cuenta el contexto".
  • "Se tiene que TRABAJAR la escuela inclusiva, no nos sirve solo denominarla. Trabajarla nos hace acercar a las personas, y lo tenemos que hacer desde el contexto, estableciendo sinergias y ampliando horizontes para mejorar nuestra capacidad de respuesta y aprendizaje".
  • "Hay alumnos que no pueden ser atendidos con modelos rígidos y es aquí donde entran en juego las estrategias organizativas para poder flexibilizar los procesos".
  • "Hay que desarrollar la cultura inclusiva en un sentido transversal, teniendo en cuenta la calidad de la equidad".
  • "Se tendría que legislar menos y confiar más en la autonomía de Centro y no saturar los equipos con tanta burocracia y normas. La realidad es más sencilla, y es la que tiene que dar respuesta en el día a día del Centro".
  • "Las resistencias al cambio pueden ser personales, por desconocimiento o por no saber cómo gestionarlo. Estas resistencias pueden disminuir si se trabajan colectivamente".
  • "En un Escuela Inclusiva hay que tener en cuenta la importancia del contexto: el contexto modela la persona y la persona modela el contexto. Hay que trabajar desde los contextos, pero contrastando con otros profesionales y otros contextos".
  • "Hablar de la excelencia es desarrollar al máximo las potencialidades y posibilidades de cada discente"
El doctor Gairin, finalizó su intervención destacando que "un centro educativo inclusivo, es una cuestión de actitud personal y compromiso institucional", reflexionando sobre "si el alumnado estuviera clasificado por su madurez, en vez de la edad de nacimiento, la escuela inclusiva mejoraría".

Joan Gamero, hizo la conclusión del acto, agradeciendo a los asistentes y a la Vocalía de Pedagogía y Escuela por la organización: "Gracias doctor Gairin por compartir con nosotros tu conocimiento. Todas y todos hemos tomado buena nota que ponemos en nuestra mochila y que nos servirá para colaborar en que los Centros Educativos sean más inclusivos".

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES: ORGANIZACIÓN ESCOLAR E INCLUSIÓN.

Dirigido a pedagogos/gues, psicopedagogos/gues, estudiantes, profesorado, maestros y profesionales de la educación

Aula Virtual de Pedagogía 06/10/2022

"ORGANIZACIÓN ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE La ESCUELA INCLUSIVA"
JOAQUIN GAIRIN SALLAN
pedagogo, doctor en Ciencias de la Educación, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar por la UAB.


Presenta y conduce: JOAN GAMERO GÓMEZ, vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC
Inaugura: M. VICTÒRIA GÓMEZ SERES, presidenta del COPEC
Organiza: Vocalía de Pedagogía y Escuela del COPEC

Publicación: 30/09/2022

Fecha de publicación: 7/10/2022