INICIO > El COPEC > Comunicación > Prensa
"LOS PEDAGOGOS/AS OPINAN SOBRE LA JORNADA ESCOLAR REDUCIDA", J. GAMERO - DIARI DE GIRONA
DIARI DE GIRONA - 04/10/2022
Joan Gamero, pedagogo y vocal de Pedagogía y Escuela del COPEC.
"Es necesario un replanteamiento del calendario escolar con una visión general".
"Arrancar las clases a medias, con menos horas lectivas, no implica ganancia pedagógica, puesto que, entre otros cuestiones, se está trasladando a los alumnos la sensación que el curso no empieza de verdad".
"Podemos firmar la solución de empezar las clases el día 5 pero a tiempo completo, aplicando medidas más ecológicas como paradas de jornadas completas al final de cada trimestre o durante el segundo trimestre que es el más largo. Estas paradas a lo largo del curso serían positivas para los alumnos, que acumulan cansancio, además de un descanso que agradecería la salud mental de los docentes".
"Estas medidas tan importantes como avanzar el inicio de curso escolar, no se tendrían que tomar solo desde el punto de vista político. Hay que tener en cuenta sus implicaciones pedagógicas. Es necesario escuchar la voz de los docentes, que son los que pisan las aulas cada día, y también de las familias".
"Se necesitan soluciones con actividades para los niños/as con la implicación de los ayuntamientos y otras entidades. Tenemos una red comunitaria potente, pero que está llena de agujeros y que si funcionara de manera coordinada, podría ofrecer muchas soluciones a problemas de conciliación".
"No se ha tenido en cuenta que existen regímenes laborales diferentes, el concertado y el público, lo cual ha implicado aplicar soluciones diferentes y que en la concertada se haya acabado cumpliendo el horario lectivo completo en casi todos los centros".
"El melón de avanzar el curso y con esto compensar las horas lectivas está abierto y ahora se tienen que analizar los beneficios pedagógicos que suponen las medidas compensatorias a aplicar para formar el alumnado en las mejores condiciones".
Podéis leer el artículo completo en EL DIARI DE GIRONA.
ARTICULO PUBLICADO TAMBIÉN EN MAGISNET.COM
Fecha de publicación: 4/10/2022